martes, 22 de septiembre de 2009

Sobre el Deficit del estado

Izquierda Unida siempre ha dicho que era aceptable cierto nivel de endeudamiento del estado, o institución correspondiente, si este endeudamiento iba destinado a mayor gasto social. Esto se ha dicho porque se entiende que el gasto social, es un gasto necesario: más becas educativas, más médicos, más profesores/as...

En épocas de dificultades económicas como la actual, es necesario aumentar ese gasto, ya que hay que destinar más dinero al desempleo, formación de parados, ayudas, etc. Es de cajón que hay que ayudar a la gente que se ha quedado sin trabajo a que pueda comer, pagar sus facturas, pagar los gastos de los crios en el cole o cualquier otra cosa que requiere la vida moderna. Tambien hay que ayudar al fomento de empleo. Por lo que si hay que aumentar el deficit, se aumenta. Lo importante es que la gente no se vea en situaciones de miseria.

La derecha económica - en boca de Rato o de Solbes - siempre ha identificado nuestros postulados con el despilfarro y la mala gestión. Que si el deficit era pan para hoy y hambre para mañana, que si eso nos hacía bajar en no se qué ranking internacional que nos dificultaba vender nuestra deuda...

En definitiva, el deficit era Satán, y el que lo defendía como una herramienta más, pues su enviado en la tierra.

Hasta tal punto era el temita, que a nuestro actual presidente se le llenaba la boca cuando decía que sus cuentas anuales daban saldo positivo. Qué bien nos hubiese venido haber invertido en trabajo de calidad que escapase del sector de la construcción , ese dinero que no se gastó y permitió el famoso superavit.

Un amigo mio del PSOE de Extremadura me enseñó una frase que me ha acompañado desde el mismo momento que la oí: "para tener la boca grande hay que tener el culo limpio".

El PP ha sido el partido que más ha hecho gala de esta política presupuestaria de reducción de gasto social para no aumentar el deficit. No en vano está en los últimos puestos de gasto educativo o sanitario. Entonces yo me pregunto ¿donde ha ido todo el dinero que ha hecho que la Comunidad Autónoma de Madrid sea la tercera comunidad más endeudada, y Madrid el primer ayuntamiento de España?




4 comentarios:

Esther L. Barceló dijo...

Eso del culo limpio es para rectificar tu lenguaje viejuno (Javi Busto dixit)... se ha notado, viul, se ha notado.

Javi dijo...

Jajaja, ¡qué condená la tía ésta! Ya he dado las explicaciones a ese respecto en la entrada anterior.

Y lo importante: suscribo enérgicamente la entrada de Viul.

Esther L. Barceló dijo...

Yo lo suscribo sin mucha energía que estoy en la postsiesta.

A bloguear dijo...

Os estoy empezando a coger algo de mania...