sábado, 26 de septiembre de 2009

Sobre la rojosfera


Comentaba el otro día Hugo en su blog, que la importancia de los blog de izquierdas no se estaba valorando como correspondía.

Hay varios ranking en la web que pueden medir la trascendencia de un blog. El de wikio lo hace a través de enlaces recibidos. Se entiende que una persona que recibe muchos enlaces es porque otros blog hablan sobre ti. Es como las citas en los artículos científicos.

Hay otro, bitacoras.com, que te posiciona a través de los votos recibidos por los usuarios.

Son dos de los más importantes. En ambos la presencia de militantes de IU o simplemente personas de izquierdas, es muy superior a la de personas de derechas o de cualquier partido ajeno a IU.

Hugo se ha tomado la molestia de hacer la siguiente recopilación estadística:
"Kabila (3º)
Quien mucho abarca (4º)

Ceros a la izquierda (6º)
El hijo rojo (7º)
Ceronegativo (13º)
Desde la cantera (31º)
Moscas en la sopa (32º)
A bloguear, a bloguear (40º)
Acero bolchevique (42º)
Reyes Montiel (65ª)
A sueldo de Moscú (98º) -con parón y todo-

Es decir, un 11% en el top 100, un 18% en el top 50 y un 40% en el top 10 son blogs de I Love IU."

Supongo que al no ser míos los porcentajes, algunos malpensados se los creeran.

El caso es que no está mal.

La izquierda político y social no tiene grandes medios de comunicación a su disposición. Hay experiencias interesantes como rebelion o tercerainformación, pero no llegan a tener la potencia de los grandes medios de comunicación. Es lógico, no tienen la financiación que tienen los otros.

¿Por qué tenemos tanta presencia en al blogosfera? Bueno, no lo sé seguro, pero me da la sensación de que en gran medida se debe a que montar un medio de comunicación es complicado, necesitas dinero que te permita tener redactores, diseñadores, desarrolladores, técnicos en seguridad...

Además, parece que nuestras miserias en la militancia político social se han transmitido al ámbito comunicativo y aquí todo el mundo quiere tener su propio chiringuito, en vez de trabajar en uno unitario que aglutine a todo el mundo.

En cambio un blog lo puede tener más o menos cual persona. Es técnicamente muy sencillo.

No podemos saltarnos el boicot de los grandes medios de comunicación (¿os dais cuenta como según se han ido muriendo grandes articulistas de izquierdas, han ido siendo sustituidos por otros en el mejor de los casos, muy moderados?) ni montarnos el nuestro propio, pero siempre podremos expresar nuestras opiniones a través de nuestros blog.

Y el hecho de que estemos teniendo cierta trascendencia se debe a que había una comunidad de lectores de izquierdas que estaban deseando poder leer cosas que se acerquen a sus opiniones.

7 comentarios:

Q - nº729 dijo...

De hecho, acutalmente los blogs (y muy especialmente IloveIU) son casi mi única fuente de información.

Anónimo dijo...

tenemos que seguir así... estamos haciendo un buen trabajo en este "frente".

Javi dijo...

No me canso de ver ese mítico cartel!

Anónimo dijo...

yo, que nunca me he bajado nada por la mula, viendo ese cartel me dan ganas de hacerlo 24x7

Anónimo dijo...

Es evidente que este post es para reiterar tu notable puesto en el ranking, teniendo en cuenta que hace relativamente poco tiempo que funciona con asiduidad. Sin que sirva de precedente -y temiendo que me llames Abuela Virtual- te felicito por ello.

Fdo: algunos

A bloguear dijo...

- Javi, de hecho el artículo era una excusa para poder poner la imagen. Si te das cuenta el post no tiene mucho que ver...

- Efectivamente Rafa, tenémos que seguir así.

- Algunos: esto es la leche, no solo tengo abuela si no que ahora tengo a alguien que firma como algunos. En clara alusión a Lost. Lo que considero un claro reconocimiento público a mi parecido físico con Jack.

- Al sr. sandía...darle al bienvenida, y decirle que se traiga al resto de la macedonia por aquí a comentar...

Anónimo dijo...

No sé qué hace un anónimo escribiendo a las 02:58 de la mañana, qué estuviste haciendo antes? mandar mails?