martes, 1 de septiembre de 2009

La República, el rey y Cayo Lara


La foto del día ha sido sin duda la de Cayo Lara, coordinador de IU, siendo recibido en audiencia por S.M. Don Juan Carlos I, rey de España y jefe del estado.

Por si hay algún lector poco ducho en la historia de España, el primer parrafo no es un recurso literario. Es verdad, en España tenemos todavía monarquía. Sí, sí, como en Shrek, ESDLA, La bella durmiente, o algunos planetas del universo Star Wars.

Hay muchas cosas que les diferencian (quizás la más llamativa a simple vista es que es la primera vez que un coordinador de IU tiene menos pelo en la cara que el rey), pero para mi la más importante es que Cayo pertenece a una organización democrática que decidió elegirle por votación directa y secreta, se sabe cuanto cobra y en el momento en que los militantes de IU lo decidan, dejará de ser coordinador.

Juan Carlos no cumple ninguno de los requisitos anteriores, no se sabe cual es su sueldo, no rinde cuentas de su acción - a pesar de que cada 2 por 3 está haciendo viajes internacionales representando a todos los españoles - , y no se le puede quitar sin montar un guirigay constitucional. Y a esto lo llaman democracia.

La reunión ha debido ser bastante inutil, porque la posibilidad de acuerdo entre dos personas tan distintas y con objetivos tan dispares, era bastante dificil de pensar.

La conversación tiene que haber sido de lo más tonta:

Rey: Bueno, ¿qué tal?
Cayo: ahí andamos
Rey: ¿qué querías?
Cayo: Nada, que para que luego no digas que no te hemos avisado, que estamos pensando en construir otra republica. Vamos, que ya llevamos tiempo pensándolo, como te habrán dicho Gaspar o Julio.
Rey: Anda, pues que faena.
Cayo: Para tí si...
Rey: Bueno... Pues qué calor hace para estar en septiembre.
Cayo: Sí.
....

Es muy típico en este país decir lo buenos que han sido los borbones, lo mucho que les debemos, y esas cosas tan bonitas.

A mí me gusta mucho que los coordinadores de IU vayan a contracorriente, y cada vez que ven al Borbón le recuerden que seguimos ahí, dándole vueltas al tarro en cómo conseguir que seamos una democracia plena.

Y mientras lo conseguimos, seguiremos llenando las calles de banderas tricolores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que me encantaría saber es qué le dijo el Rey a Cayo Lara...

Javi dijo...

Ha estao muy guay, ha sido un acierto plantear así la visita al Rey.

JF dijo...

jaja muy bueno el post, debio ser algo así el encuentro..
De todas formas en una república hay un jefe de estado - presidente (lo que sería en Italia Giorgio Napolitano), que llega también con su familia numerosa, viajes "a la salud" del Estado, opulencias subvencionadas por todos, con el mismo oficio y beneficio que tenemos ahora. Muchos vemos la república como una monarquía con distinto collar, y este desencanto hace que en España no haya un movimiento generalizado en contra del "campechano" XD.

A bloguear dijo...

Si juanfra, cierto es que en una republica tambien hay jefe de estado.

Pero hay grandes diferencias:

- Al jefe de estado le eliges tú. Si te gusta le votas, sino, votas a otro.
- Se sabe cuanto gana. Con el actual no.
- Si te parece mucho lo que cobra, puedes votar a un partido que reduzca su presupuesto.
- Sus hijos no heredan por el hecho de ser sus hijos. Además, cuando su padre deja de ser jefe de estado, los hijos dejan de chupar del bote.

En el fondo, lo verdaderamente importante, se reduce a una cuestión de democracia, a uno lo puedes elegir y al otro no.