miércoles, 16 de septiembre de 2009

El sotto voce mediatico sobre Alemania

Hace unas semanas hubo unas elecciones en Alemania que ya analicé someramente.

Encontrar datos me fue dificil en los medios de comunicación. Sólo encontraba valoraciones, datos sueltos, algún porcentaje, alguna comparativa, etc. Todo muy pobre a nivel informativo. Tuve que irme al foro de iu para poder encontrar la información tal cual había sido.

Los titulares se centraban en el batacazo - o debacle según el medio - que había sufrido el partido de Merkel. Hablaban de que el SPD no terminaba de remontar, y que los liberales del FDP podían ser la llave. Este último partido obtuvo un 9% de media y recibió bastantes parrafos de propaganda.

¿Por qué? Bueno, no tengo la verdad absoluta, pero no me parece casual que en España se obvie que Die Linke obtuvo una media del 23% de votos en los tres landers.

No podemos hablar de silencio mediatico, pero sí de minimizar cierta información.

Desde muchos ámbitos se lleva varias decadas hablando de la imposiblidad de una fuerza a la izquierda de los partidos autodenominados socialdemócratas. Aquí sufrimos a mediados de los 90 una campaña de acoso y derribo, que nos ha dejado tiritando.

Siempre se dice que las ideas que defiende IU solo tienen sentido en paises en vías de desarrollo. Y ahora viene Alemania y nos enseña que no. Die Linke, a grandes rasgos, está basando su campaña en una defensa de la gestión publica de los servicios sociales, mayores derechos para los trabajadores, aumentar los derechos sociales, el gasto público y subir los impuestos a las rentas altas.

Eso en uno de los paises más avanzados económicamente del mundo.

Si tienen mucho sentido o no esas ideas, habría que comprobarlo para refutarlo. Ahora, que tienen aceptación, ahora mismo no hay quien lo discuta. Lo pueden obviar, pero no negar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De media 23% Die Linke en los tres landers!!! Qué grandes