martes, 29 de septiembre de 2009

Comentarios a los resultados electorales en Alemania y Portugal.


Hay que ver qué es mala la información internacional en nuestra prensa. Me he tirado toda la mañana buscando en los medios tradicionales los resultados electorales de ambos comicios, y no había manera de encontrar la composición de los parlamentos salientes y entrantes.

En Público encontré al final lo que buscaba, tanto de Portugal como de Alemania.

Los resultados en Alemania son asombrósamente positivos para nuestro referente, Die Linke. Han pasado del 8,7% (53 diputados) al 12,4% (79 diputados). El SPD ha bajado un 11%, los verdes han subido un 2%, los liberales casi un 5% y la CDU ha bajado un 1,4% (aunque ha subido en diputados). La participación ha bajado un 5%.

Sin encuestas postelectorales (quien no sepa alemán que se olvide de enterarse algún día) es inútil hacer análisis de qué ha pasado, a dónde han ido los votos y de dónde han venido. Pero sí podemos ver ciertas tendencias. En Alemania, y a falta de sorpresa, parece que se consolida un parlamento con 5 partidos donde es muy, pero que muy difícil alcanzar la mayoría absoluta.

La subida en diputados de todos los partidos menos el SPD, parece responder a un reparto del cadáver de un partido totalmente desorientado, sin una estrategia clara y que día a día renuncia a lo que han sido tradicionalmente sus principios.

Interesantes van a ser las siguientes semanas, ya que va a haber elecciones en un par de landers, y sería conveniente ver si existe un efecto arrastre de estos resultados. En lo que a Die Linke se refiere, claro está.

En definitiva, no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque en Alemania va a haber un gobierno bastante de derechas. Pero la gente de izquierdas nos podemos felicitar porque nuestro referente ha dado una buena subida y parece consolidar una tendencia que nació a la vez que el mismo partido. Esperemos que tengan una estrategia a medio plazo y no se dejen llevar por la euforia del momento.

Por otro lado, en Portugal también hay motivos para estar contentos. Ahora mismo no está hecho el recuento final (Portugal is not Alemania), por lo que los resultados pueden variar ligeramente. El PS ha perdido la mayoría absoluta, bajando en torno al 8%, unos 400.000 votos. El PSD (lo que aquí sería el PP) se queda más o menos como estaba, con una horquilla de entre 75-78 diputados.

El CDS (a la derecha del PSD) pasa del 7,2% al 10%, lo que supone casi alrededor de 9 diputados más.

El bloco ha subido del 6,4% al 9,8%, resultado que probablemente le permitirá doblar el número de diputados, llegando a 16.

Por último, el PCP pasa de ser la tercera fuerza política, a la ser la quinta. A pesar de haber subido un diputado, casi el 0,6% de votos.

El resultado del PCP, aunque se pueda ver como una victoria amarga, a mí me parece positivo. No olvidemos que el PCP viene de una situación muy difícil desde finales de los 90 y principios del 2000, y que se está recuperando de una crisis electoral que les dejó fuera de juego. En esa situación, además ha aparecido un partido nuevo, el Bloco de Esquerdas, que se supone que compite por el mismo electorado. Subir medio punto porcentual en ese contexto, me parece algo interesante. Más cuando en las últimas elecciones municipales habían vuelto a recuperar bastante poder local, y dentro de unos meses vuelven a tener elecciones.

El bloco sigue sin gustarme. Se supone que están a la izquierda del PCP, pero luego tienen cierta tendencia a pactar con el PS. De hecho durante toda la campaña, todos los analistas contaban como posibles pactos postelectorales el del PSD con el CDS, y el PS con el BE.

No sé que hará el BE, pero desde luego el PS sí que se ha mostrado más favorables a pactar con ellos.

En definitiva, buenos resultados electorales para la izquierda alternativa, tanto en Alemania como en Portugal.

Para terminar, lean esta traducción que se ha currado ceros a la izquierda, escrito por un portugués.

Nota: todos los resultados son los que he encontrado a día 28/09/09. Faltan por asignar tanto diputados como votos de algunas regiones, por lo que los resultados pueden variar ligeramente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece la prontitud del análisis de los resultados electorales. Además de la calidad de dicho análisis, claro. Buena entrada, Mr. Viul

alex dijo...

mal escenario en alemania...el peor de los posibles para de linke a medio y largo plazo
se va autodespedazar en breve mientras el SPD volvera a ser de izquierdas

huele a otros 4 años de CDU despues del 2013 y un de linke laminado ( hay repuesto para el populista y demagogo de lafontaine un jovencito de setenta y pico??)

Mejor el PCP, el escenario a medio plazo es bueno tanto si el PS pacta con los troskistas de medio pelo como si lo hace con la ultra derecha
mucha envidia eso si de amabs formaciones aunke sus sistemas electorales ayudan...

A bloguear dijo...

Alex, Die Linke está entrando en muchos lander y ayuntamientos, lo que les está aportando experiencia institucional. Además, han pillado muchos cuadros medios y dirigentes del sindicalismo.

Por esto, tiendo a pensar que a medio plazo, el problema del recambio, lo tienen más o menos resuelto.

Un saludo.