jueves, 8 de abril de 2010

Es el partido, idiota


Parafraseo a Clinton para dar título a este post.

Tenía pensado escribir sobre el famoso Gürtel. Luego me entraron ganas de escribir sobre las últimas declariones sobre Carrillo al pensar que a lo mejor yo no daba par más. Pero finalmente haré caso a mis primeros pensamientos.

No suelo hablar de corrución porque lo que me motiva es hablar de política, y la corrupción no es política, es mierda. Son desechos. Sobras.

En estos días ha salido publicado en todos los medios el sumario de la instrucción del caso Gürtel. Un caso de corrupción que afecta al PP.

No voy a aportar nada que no se haya dicho ya. Sólo quier llamar la atención sobre una cosa.

En los medios de comunicación cercanos al PP, la información que están dando es que el verdadero culpable es el supuesto cerebro, Correa. A la vista de lo que arroja el sumario, el tesorero del PP parece que estaba metido en el ajo. Creo que las incoherencias de las declaraciones de Barcenas, el tesorero, se delatan por sí mismas.

El PP es un partido muy organizado, con un control muy elevado de todo lo que ocurre. Es muy inocente pensar que el tesorero del PP campaba a sus anchas sin el conocimiento - si no consentimiento - de sus jefes directos, los secretarios generales y sus presidentes. Los secretarios generales y presidentes del PP que han tenido a Barcenas de tesorero han salido raudos a defender su honorabilidad. Si se duda de él, se duda de sus responsables directos. Esos responsables son personas de máxima relevancia y se juegan mucho: Arenas es el candidato a la junta de Andalucía, Cascos se rumorea que puede serlo por Asturias y Rajoy será el próximo candidato a la moncloa. Aznar es el único que no tiene un futuro político en juego. Quitando Aznar, que está de vuelta de todo, el resto de los jefes que ha tenido Barcenas se juegan mucho en su futuro.

Según dice el sumario, el entramado económico montado por Correa, se ha beneficiado de los gobiernos que ha tenido el PP en Madrid, Castilla y Leon, Galicia y Valencia. En Madrid ya han dimitido, o sido cesados, varios alcaldes y diputados.

A la vez que ocurre este proceso, Jaume Matas está siendo investigado por casos de corrupción. Un banco le ha hecho un prestamo personal para poder pagar la fianza de 3 millones de euros. La connivencia del PP con los poderes financieros nunca han sido más claros.

Como decía antes, los medios cercanos al PP están intentando que la atención de todo esto se focalice en la persona Jaume Matas, la persona Barcenas y la persona Correa. Si ante la opinón públca consiguen centrar las atenciones sobre estas tres personas, estarán consiguiendo desviar la atención sobre lo verdaderamente importante: un antiguo barón territorial del PP (y compañero de veraneo de Rajoy) está acusado de corrupción, el tesorero de dicho partido también, varias comunidades gobernadas por el PP están en el centro de la sospecha...

No son las personas, el problema es el partido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, Viul

Kandela dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece que ya se comienza a hablar de financiación ilegal en medios oficiales. Pero como este es un país de duetos y tanto monta... pues en una de estas no pasa nada. O se modifica la ley de financiación de partidos (de ellos dos) pero ni se les pasa por la mente la modificación de la ley electoral. Lo malo es que nos están acostumbrando a esta dinámica...

Domin dijo...

Enhorabuena