lunes, 26 de octubre de 2009

Iu debe abrirse a la sociedad

En el ranking de frases huecas que se suelen decir, ésta creo que es la que más me irrita.

Donde pone IU, usted puede poner PP-PSOE-PCPE... da igual. Es una frase que se suele usar bastante y que todavía no sé qué significado tiene.

Nunca he oído a nadie que diga esta frase, explicarse en cómo se debe hacer eso. Esta frase se suele soltar, todo el mundo asiente y a otra cosa mariposa.

Seamos serios.

IU (como cualquier organización política) debe tener clara su línea política. Una vez que se tiene claro esto, lo siguiente es ver qué organizaciones hay por ahí cerca con las que se pueda trabajar. Ese trabajo puede ser conjunto o dentro.

Trabajo conjunto es cuando IU firma con la organización que sea, un comunicado, o acude a una manifestación, etc.

Trabajo dentro de otra organización, es cuando en respuesta a una estrategia de IU uno decide implicarse en determinada asociación para intentar darle una orientación en la línea que marca tu ideología o el programa de IU.

Esto es lo que pretenden hacer todos los partidos políticos. El PP por ejemplo tiene mucho trabajo hecho en la judicatura, el PSOE tiene mucha relación con muchas ONG...

Todo esto, para que sea fructífero, debe responder a una planificación estratégica. Ese contacto con la sociedad organizada es lo que te hace tener unas propuestas que estén más o menos pegadas a la realidad, y no caer en el institucionalismo puro y duro.

Siempre he compaginado mi militancia interna con la externa, porque entiendo que el objetivo es ese, convencer a los que no lo están, animarles a organizarse y luchar por un mundo más justo.

Cuando he creído que algo era importante, pero no existía, me he juntado con la gente más afín para crearlo. En el instituto cree una asociación de estudiantes, en la universidad trabajé en una que ya existía (y que fundó un bloguero muy famoso), y ahora participo en una cooperativa de consumo ecológico que creamos unos amigos/as junto con unos compañeros/as de IU.

Nunca he dicho que IU debería abrirse a la sociedad, porque en mi entorno, la gente que comparte militancia, ya tiene ese contacto que se supone que IU debería tener. Y si no tenemos más, es porque no tenemos más militantes.

Al oir esa frase, me entran ganas de preguntar ¿a qué sociedad? porque la sociedad, así en abstracto, es plural, y hay desde ultraderechistas hasta ultraizquierdistas.

Alguien que de verdad pretenda que IU se abra a la sociedad, debería explicar hacia donde. Y ahí es donde se da el verdadero debate político. ¿CCOO o CGT? ¿Greenpeace o Ecologistas en Acción? ¿solidaridad internacional o feminismo? .

Esas son las verdaderas preguntas que debemos hacernos.

El resto, son brindis al sol.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

usted lo que pretende es que concretemos, es decir, que nos escindamos...

mitxel

Anónimo dijo...

Mi ranking de frases huecas comienza con la de hacerse trampas uno mismo al solitario

Chu

Sergio García dijo...

Hay que abrirse a toda la sociedad, sin predisposiciones, luego se verá con quien se confluye y con quien no. No hay que ir a dar lecciones a la gente, sino sentarse, escuchar y ver en que estamos deacuerdo. No me parece tan dificil. De hecho en algunas asambleas locales lo hacemos desde hace años y quizás por eso tenemos el 45% de los votos en las locales. Dejaros de tonterias de escisiones y de demostraciones de pedigrí de pureza, salir a la calle, hay cientos de problemas a los que poner solución, eso es politica, parece que mucha gente y muchas direcciones se han olvidado de esto. Si alguien quiere saber como se consigue el 45% de los votos de un municipio de 80.000 habitantes que nos pregunte, algo sabremos para tener la alcaldia desde hace 15 años.

Anónimo dijo...

Att. Sergio Garcia

No vayas de sobrado... estas hablando de Rivas, donde vives actualmente, pero no llevas 15 años ahí, así que lo que se ha conseguido en ese municipio ha sido por el trabajo de otra gente, y lo que sabes será por lo que te han contado.

Así que no creo que debas ponerlo de ejemplo, porque no sabes si se hace abriéndose a la sociedad o no. Habla del Álamo que será lo que conoces.

Y no creo que sea el mejor ejemplo actualmente, cuando tu organizacion en rivas no se abre a la sociedad. Acaso escuchais las reivindicaciones vecinales, las quejas,..... porque creo que hay un concejal vuestro que no escucha actualmente a los vecinos que no entienden alguna cuestion de oposición.

hugo dijo...

Una frase tiene sentido si hay quien puede defender lo contrario. Por ejemplo, "hay que modernizar la economía" es una frase que todos sabemos lo que quiere decir, pero que no dice nada, porque no hay nadie que quiera "anclar en el pasado a la economía".

Con esto pasa igual: como nadie dirá que "IU debe dar la espalda a la sociedad", la frase "IU debe abrirse a la sociedad" no quiere decir absolutamente nada. Complétese la frase y así nos enteramos todos: "IU debe abrirse a los intereses de la mayoría de la sociedad" o "IU debe abrirse a lo que la sociedad parece querer oír".

Personalmente pienso que "la sociedad" no existe. Mira, me has dado un tema para escribir mañana. Ale.

A bloguear dijo...

Mitxel, a veces es complicado saber si por estos medios se usa la ironía o no, y en su caso no lo sé. Por tanto, no me atrevo a responderle.

Sergio, estoy bastante en desacuerdo con lo que dices. No creo que haya que abrirse a la sociedad sin predisposiciones. No estoy dispuesto a abrirme al maltratador, ni al que justifica la dictadura franquista, ni al que cree que la homosexualidad es una enfermedad...Perdona que lo lleve al extremo, pero estos casos son reales, y tambien forman parte de la sociedad. Tu propuesta, me parece alocada y alejada de lo que hace cualquier partido. ¿crees que el PP o el PSOE se abren a toda la sociedad?

Y bueno, se agradecen los consejos. Te invitaría a que intentases utilizar una forma un tanto más reflexiva y pedagógica de decirnos que en Rivas se hacen las cosas medianamente bien. Espero que entiendas lo que te voy a decir, pero ese mismo tono que has usado en este comentario, es el que suele usar Sanchez Gordillo cuando quiere decirnos a todos los demás que estamos equivocados, y que él es el que tiene razón porque gobierna con mayoría absoluta desde hace décadas.

Jorge dijo...

La verdad es que me resultaría difícil escoger la frase hueca favorita del discurso político habitual (también, por desgracia, en IU), pero creo que me decantaría por dos: "IU tiene futuro" y "no tenemos que mirarnos el ombligo".

En todas esas frase puede haber algo de sentido, pero ese "algo" se pierde en la confusión y la vaguedad (a veces interesada, a veces no).

De todos modos, yo creo que el lema "IU debe abrirse a la sociedad" sí que podría articularse, en lo concreto, de un modo más audaz (y con más sentido): por ejemplo, con eso de las primarias que ha propuesto Juan Peña.

Otra cosa es que no estemos de acuerdo, y haya quien prefiera una IU "más cerrada". Pero también es cierto que resulta un poco tonto atribuir a "abierto" (o a "nuevo", o a "flexible") un significado positivo a priori y de forma irreflexiva. Así que lo que habría que hacer (en el espíritu del Jack Shepard carabanchelero) es definir qué es lo que realmente perseguimos y ver cómo queremos/podemos hacerlo.

Bueno, que estoy un poco espeso a estas horas de la noche y voy a empezar a decir frases huecas...

Jorge dijo...

También coincido con el atractivo autor de este blog en su desacuerdo con la frase de Sergio: "Hay que abrirse a toda la sociedad, sin predisposiciones".

Yo creo que hay que abrirse con unas cuantas "predisposiciones", entre ellas: el capitalismo no nos gusta y queremos acabar con él; nos gustaría que la democracia se extendiera a todas las esferas de la vida social; nos parece que hay que acabar con el patriarcado y creemos que una sociedad en la que cada persona debe tener un coche es una sociedad enferma.

Con ese acervo se va a la calle, y se entra en diálogo con otras gentes, colectivos, etc. Caminar escuchando, como dicen los zapatistas. Pero también intentar persuadir al resto del personal de nuestras ideas: hacer ver que lo que parece una injusticia azarosa es el resultado de un sistema estructuralmente injusto y mostrar formas de ampliar el horizonte de los conflictos.

Qué fácil es decirlo... ¡pero seguro que Sánchez Gordillo nos podrá explicar cómo hacerlo!

Anónimo dijo...

sí, señor viul, era irónio. Quería decirle que las frases vacías de contenido, como la que usted menciona, están destinadas a gustar a todo el mundo, es decir, que son propias de candidatos en campaña.
Pero no quieren decir nada.


mitxel

A bloguear dijo...

Mitxel, vale. Es que tal y como están las cosas no sabía por donde iban los tiros.

Con Jorge, totalmente de acuerdo. Sobre todo en lo de reconocerme publicamente como el Jack Shepard carabanchelero.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo don Viul con esta entrada. Enhorabuena.