lunes, 12 de octubre de 2009

Otro Nobel inmerecido

Los premios suelen ir acompañados de polémica. Es lógico. Normalmente se otorgan los galardones a través del voto de un jurado, y es casi imposible que todo el mundo esté de acuerdo.

Hay premios más objetivos que otros, por ejemplo el Nobel de literatura entiendo que está sujeto a criterios muy personales, ya que a algunos les gustarán más unos escritores que otros. En el de física, o el de química ocurrirá igual, entiendo que debe ser dificil decidir cual ha sido el descubrimiento del año. Más o menos debe pasar con el de medicina ¿El avance en la lucha contra la enfermedad de no se qué o la vacuna de no se cuantos?.

Pero estos premios deben tener algo en común; y es que a los que se los den, debe ser por motivos relacionados con el nombre del premio. Es decir, no tendría mucho sentido que le diesen el premio nobel de física a José Saramago, ni el de literatura a Ana Rosa Quintana.

Este año han decidido saltarse esa norma que yo pensaba que existía. No es el primer año. Parece ser que con los Nobel de las disciplinas científicas son bastantes rigurosos (el de medicina se lo dan a médicos, el de química a químicos y según tengo entendido, el de física a físicos), pero con el de la paz, hacen una especie de desquite, y se lo dan a a personas que no tienen por qué cumplir los criterios que todo el mundo entendería como lógicos. ¿Los motivos? Vaya usted a saber.

Hasta qué punto son capaces de dar el premio a alguien que abiertamente no se lo merece, que en 1973 se lo dieron a Henry Kissinger. Uno de los mayores conspiradores que ha aportado E.E.U.U. a la historia. Este hombre ha apoyado guerras y dictadores a lo largo y ancho de este mundo.

Tambien se lo dieron ese mismo año a Le Duc Tho, el vietnamita que había participado con Kissinger en las conversaciones de paz de la guerra de Vietnam. Lo que pasa es que el vietnamita este tenía más dignidad que el norteamericano, y dijo que no lo podía recoger ya que en su pueblo no había paz.

En 2007 se le otorgó el premio al ex-vicepresidente Al Gore, por su lucha contra el cambio climático. En esta ocasión el jurado debió olvidar el papel que jugó la administración Clinton en la guerra de Kosovo donde bajo mandato de la OTAN.

Encima, para más inri, Obama ha recreconocido que no se lo merece. Normal, no lleva ni un año gobernando. Y hasta la fecha, el ejercito estadounidense está muy agusto pegando tiros en Afganistan, mantiene tropas en Irak y sigue teniendo secuestrados en Guantánamo a unas personas contra las que todavía no se han imputado cargos.

Vamos, ahí ahí con Gandhi.

Nota: hasta la fecha, en abloguear no hemos recibido ningún tipo de confirmación de que tambien le vayan a dar el Nobel de Física, el Oscar a la mejor banda sonora ni el próximo premio plantea.

De los TP de ORO tampoco tenemos noticia.





3 comentarios:

Javi dijo...

"Obama: tres de cada cuatro especialista bucodentales recomiendan su uso tras el cepillado"

Anónimo dijo...

No me gusta nada esa insinuación de que Ana Rosa no merece el Premio Nobel de Literatura, fue un error informático!!!

Rubén García dijo...

Venga David... y ahora me dirás que Kissinger tampoco se lo merecía no??