lunes, 11 de mayo de 2009

Plan E (III)


Hoy termino con esta saga de tres artículos sobre El Fondo Estatal de Inversión Local. Todas las sagas buenas vienen de tres en tres .

Recapitulación rapida: Ya se ha visto el por qué de la crisis y como el PSOE pretendía minimizar sus consecuencias , por resumirlo en una frase rapida; nos estabamos quemando y el PSOE decide dar más gasolina a los que están echando leña al fuego. Los ayuntamientos, en nuestro caso al Partido Popular, podían coger esa gasolina y hacer un cortafuegos. Pero en vez de eso, deciden echar más gasolina.

Gallardón determina gastarse la mayor parte del dinero (más de 554 millones de euros) en obras faraonicas y de corto recorrido: el proyecto madrid rio, el eje prado recoletos... Estos dos proyectos se llevan el 16,8% del total del presupuesto, y una vez que finalizadas las obras, apenas van a dejar ningún trabajo que sea duradero y de calidad. Lo que viene siendo pan para hoy y hambre para mañana. Política a corto plazo y para salvar los muebles.

Para hacernos una idea del concepto de ciudad que tiene Gallardón, en Centro o Moncloa se destinan 543 y 289 euros por vecino, y en Latina o Fuencarral se destinan 75 y 70. Bien es cierto que la mayoría de los afectados por esta crisis, los constructores y directivos, es más probable que vivan en distritos como Centro o Moncloa. Pero no hubiese estado mal aprovechar este dinero para reequilibrar las diferencias sociales que hay entre los distintos barrios de Madrid.

Es sencillo, generas más puestos de trabajo y de mejor calidad, si te gastas el dinero en escuelas infantiles (que además ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar), polideportivos publicos, centros de salud, semilleros de empresas...porque una vez acabadas las obras se crean puestos de trabajo que requieren mayor formación; profesores, monitores, médicos, enfermeros, etc.

En cambio, si nos gastamos ese dinero en poner bonito el Manzanares, una vez puesto bonito no hay nada más que hacer.


¿Verdad que es sencillo?

Pues entonces, querido/a lector/a, si es tan sencillo ¿Por qué las cabezas pensantes del ayuntamiento no se han dado cuenta?
A lo mejor es que prefieren gobernar para los habitantes del barrio salamanca, que para los de carabanchel.

Pues a lo mejor los ciudadanos de carabanchel (latina, usera, villaverde...) deberían tener en cuenta esto cuando depositen sus votos en las urnas de los siguientes comicios.

3 comentarios:

Javi dijo...

Viul, haga usted el favor de enviarle un correo a iloveiu y tal pidiendo su incorporación. El sistema de admisión es lento pero finalmente funciona.

(8) Carabanchel / será / la tumba del capitalismoooo (8)

Esther L. Barceló dijo...

Deberían cambiar el nombre del parque "Manolito Gafotas" por "D... Viul Park". Me parece que está todo muy bien traído, como diría el Gran "Guallomin". Por supuesto, tengo alguna diferencia que otra sobre este post, sobre todo, en lo que al primer párrafo se refiere, ya que no he visto que haya puesto ningún ejemplo de buena saga que se salga de los estereotipos más manidos de la pseudocultura juvenil... y eso no lo esperaba de vd. -bueno, sí, porque de hecho ni he pinchado encima de los dos links y ya sé que no está "Regreso al Futuro". Por cierto, "Star Wars" son 6 películas...

A bloguear dijo...

Estimado Kaneda, ya he pedido mi admisión en iloveiu, pero ya sabe usted como funciona la burocracia moscovita.

Estimada esther, ¿por donde empiezo?
1)Regreso al futuro no es una gran saga, metaselo usted en la cabeza. Está entretenida, pero no es comparable.
2) Star Wars es una saga de 3 peliculas. Lo que vino despues es algo extraño que nadie entiende muy bien.Solo salvo la tercera y por ver a Darth Vader.

Estimados...¿por qué nos ustedeamos si ninguno de los tres somos ricardo?