lunes, 18 de mayo de 2009

Democracia

No tengo intención de ponerme a reflexionar sobre este concepto, ni explicar sus origenes, ni nada que tenga grandes pretensiones. Simplemente quiero llamar la atención sobre dos hechos que han ocurrido en la última semana:

1) La ilegalización de la lista Iniciativa Internacionalista por parte del Tribunal Supremo, supone una vuelta de tuerca más en el recorte de derechos y libertades que existe en este pais.
La Ley de partidos que se aprobó en el 2002 a mi siempre me ha dado miedo por la ambigüedad de su contenido.

Por norma general estoy en contra de la ilegalización de partidos. Los partidos representan un conjunto de ideas, y no se pueden ilegalizar las ideas. Se pueden ilegalizar (creo que si repito esta palabra más de 30 veces alguien me da un premio) los actos, los hechos, etc. Pero hacerlo con una idea es atentar contra la libertad individual de cada persona.

Tu puedes castigar a una persona por decir o hacer algo, pero no su idea.

La diferencia que hay en este tema es cuando a los que se ilegaliza es a los que me conviene a mi. Porque si esta ley dice que se puede ilegalizar por no condenar la violencia ¿por qué no se ha ilegalizado a todos los partidos que no la han condenado? Vamos, que empiecen ilegalizando a los que no han condenado la guerra de Irak, a los que no han condenado el terrorismo de estado español, israelí, marroquí, estadounidense, inglés, chileno, argentino...

Siempre he estado en contra de ETA, porque considero que en la situación actual no tiene ningún sentido continuar con la lucha armada. Decía Anguita que tenía la convicción de que ETA estaba teledirigida por las cloacas del estado. Comparto esa apreciación. ETA le sirve de excusa al estado para aprobar cosas como la ley de partidos, criminalizar a determinados movimientos que no tienen nada que ver con la lucha armada, o avanzar en el recorte de libertades. Cada minuto que perdemos hablando de terrorismo en este pais, es un minuto que deberíamos estar utilizando para hablar de crisis, muertos en el trabajo, parados, vivienda, derechos, etc.

2) Lo comentaba Inés Sabanés el otro día, la asamblea de Madrid no va a permitir llevar invitados el parlamento.

Se supone que el parlamento es la sede de la soberanía de los ciudadanos. Esto es más que discutible, pero para este artículo vamos a aceptar barco.

El PP está impidiendo que los ciudadanos puedan asistir al debate de la toma de decisiones que les afecta. Esto es el ejemplo más notorio de la famosa frase aquella que todos hemos estudiado en algún momento de nuestra vida, lo de "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Además decía la presidenta del parlamento que no quería permitir más manifestaciones los días de los plenos .

Esto me recuerda a la primera entrada de este blog sobre la ilegalización de El Jueves.

Niños y niñas, si no paramos los pies a esta gente, van a trabajar paso a paso por impedirnos que nos movamos ni lo más mínimo.

En nuestras manos está que sigan recortando derechos o que los adquiramos.

1 comentario:

Esther L. Barceló dijo...

Sr. Viul, está vd. un poco obsesionado con Madrid y lo vincula todo... se le ve el plumero. Por lo de más, en todo estamos de acuerdo.

Sólo recordar que para "adquirir" derechos, hay que conquistarlos primero.

P.D: el otro día en Cuba, va un compañero y le dice a una tendera después de regatear "venga, aceptamos barco como animal acuático" y claro, la mujer se quedó a cuadros... parece ser que allí el scatergories no tiene tirón. Y que mi compañero era un poco lerdo.