lunes, 4 de mayo de 2009

Plan E (I)


Esta crisis económica que nos afecta a todos (aunque no sea por igual) tiene un origen similiar en todos los paises, que en España hace que determinados elementos sobresalgan sobre el resto; un crecimiento desmesurado de la construcción de viviendas y de su precio, una decada en la que los bancos daban hipotecas sin mirar a quien, promoción del trabajo poco cualificado, un periodo en el que se pensaba (como en todos los años previos a las grandes crisis sistémicas) que el desarrollo económico era ilimatado, una falta de regulación de los mercados debido al pensamiento de que "como todo va bien, no toquemos nada"...

Esto ha ocasionado que esta crisis aunque afecte a la mayoría de los paises bajo el mismo modelo económico, haga que en algunos afecte más y tengan una serie de elementos comunes, donde en España, de nuevo, sobresalgan sobre el resto: falta de liquidez en la economía debido al cierre del grifo de los bancos que está limitando la capacidad de endeudamiento de empresas que no pueden realizar su actividad económica con normalidad, ya que no suelen tener tesorería para efectuar sus pagos, sino que juegan mucho con avales, pagarés, etc. Esto está provocando cierre de PYMES (que son el 99% de las empresa que existían en el 2006 ), y problemas importantísimos para los autónomos.

A su vez, el motor de la economía se ha hundido. El sector más importante de la octava potencia mundial, se ha ido al garete a través de suspensiones de pagos de un porcentaje elevadismo de las empresas de dicho sector. Perdón, creo que ahora se llama ley concursal .

Por si a alguien se le escapa, detrás de todo este proceso hay despidos, eres y demás. Tantos que ahora mismo andamos por los 4 millones de parados, y subiendo. Y mientras unos salían de esta situación como podían, a otros no le salía tan bien la jugada.

¿cual era el problema? Que estábamos basando nuestro modelo ecónomico, que nos hacía estar en la liga de champiñones de la economía, en un sector como la construcción, que tenía como factores fundamentales masculinización del empleo, precarización de las condiciones laborales a través del destajo, horas extras no reconocidas, necesidad nula de formación de los trabajadores, contratos no indefinidos...

Aquí se hacían más pisos al año que en media Europa, y claro, llega un momento en que esto hace catacrocker .

Bien es cierto que esta situación el gobierno la hereda de gobiernos anteriores, pero es más cierto aún que no mueve ni un dedo por cambiarlo.

Y para cuando todo esto se había ido a freir esparragos, vinieron las prisas y los lamentos. Pero de esas prisas, hablaremos mañana.

No hay comentarios: