lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones catalanas. Resultados

Ya sé que el titulo no es muy original, pero aviso que el resto del post no va a ser distinto. No pretendo hacer un sesudo analisis, pero si dar unas pinceladas:

- CIU, tras una travesía del desierto más larga de lo que jamás esperaron, se han limitado a hacer una campaña electoral en la que no decían nada para no ofender a nadie. Mientras han estado en la oposición han sabido no meterse en muchos fregados. Han estado listos los chavales. No han tenido un subidón espectacular en apoyo popular; 1.198.010 y 38,47% en 2010 frente a 935.756 y 31,52% de 2006. Un aumento de 260.000 votos que es premiado con 14 diputados.

- PSC, uno de los dos grandes perjudicados de la noche. Pierde 226.000 votos (de 796.173 a 570.361), lo que supone perder 8,5 puntos porcentuales. Es su resultado histórico más bajo. Pierde 9 diputados. Nótese como la diferencia de voto que baja el PSC y el que sube CIU, no se corresponde con el de diputados. CIU gana 260.000 votos y 14 diputados, el PSC pierde 226.000 y 9 diputados. Lo que son los sistemas electorales.

Supongo que en este descenso de votantes ha pesado por un lado la propia imagen del tripartito, del que encima se renegó en campaña. Un gobierno de casi 8 años, el partido más grande del govern, el que pone al president en dos ocasiones, y en los últimos 15 días casi que reniega de todo. Y por otro lado las medidas que el gobierno de Zapatero está tomando para que las grandes fortunas de este país salgan más reforzadas de la crisis.
Todo un aviso a navegantes. El PSOE debería tomar buena nota. No sabría cuantificarlo, pero desde luego en la bajada del PSC no toda la culpa es de Montilla-Carod.

- ICV, es el que mejor ha aguantado el tirón. Baja 52.000 votos, quedándose con 7,39% y un total de 229.958 votos. Por un lado ha hecho una campaña inteligente, ya que han sido los únicos que no han renegado del tripartito. Pero por otro lado, con una IU al alza en todas las encuestas, con una masa social de izquierdas desorientada y sin ganas de votar al PSOE ( leer parrafo anterior y completar con las encuestas del CIS del último año), con unas condiciones objetivas únicas para un crecimiento importante a la izquierda del PSOE, algo debe pasar para no solo no pegar un subidón importante, si no que bajan más de 50.000 votos. ICV se coloca con 10 diputados, lo que vendría a ser su media histórica.

- ERC, pierde casi la mitad de sus votantes de 416.355 pasa a 218.046. Con 10 diputados se acerca, por debajo, a lo que ha sido su posición parlamentaria en el pasado más reciente; entre 11 y 13. El subidón a 23 y la mínima bajada a 21 se han demostrado como un espejismo del que ERC siempre estará agradecida a Aznar.

Algo más de 7 años de gobierno han servido a ERC y a ICV para volver a estar más o menos donde estaban. Da que pensar.

- PP, subiendo algo menos de 70.000 votos, obtiene su mejor representación parlamentaria con 18 diputados (4 más). Curioso: siendo sus mejores resultados en cuanto a representación parlamentaria - tenían su máximo en 17 - sus poco más de 384.000 votos, son el tercer mejor resultado histórico, incluso lejos de su techo de 421.752. Da miedo que suba por la campaña tan ultraderechista que ha hecho. Para superarse a ellos mismos, supongo que en las próximas elecciones sacarán algún videojuego con mujeres realizando típicas labores de mujeres: fregar la casa, recoger los niños, hacer la comida, etc.

- Ciutadans, o debería decir Albert Rivera, un partido que no tiene partido, que tampoco tiene ideología, que no se sabe ni donde está ni donde se encuentra, que le montó la campaña hace 4 años Jimenez Losantos, y que yo no termino de tener claro de qué van. Y aguantan el tirón manteniendo los 3 diputados, con una subida de 26.000 votos. Reconozco que para mi es una sorpresa, porque pensé que en su día supieron canalizar un voto protesta que desaparecería cuando se tuviesen que posicionar, pero como quitando con los toros, con el resto no ha trascendido mucho, supongo que han conseguido retener mucho voto y canalizar más descontento.

- Laporta, por un lado da miedo y por otro es lógico. Curioso que con menos votos que Ciutadans, han sacado un diputado más. Hay que ver como son estos sistemas electorales. Entre Laporta y el otro "gran partido" independentista han sacado juntos casi 145.000 votos. ERC ha perdido 198.000. Parece obvio qué ha pasado. La cosa es que mientras ERC era el único partido independentista, canalizaba todo el voto social orientado en esta linea. Ahora que Laporta pretende crear el independentismo de derechas, ERC lo va a tener más complicado para crecer.

- Plataforma per Catalunya, 75.321 votos del ala. Ahí es nada. Un partido mal disimuladamente nazi, y obtiene 75.321 votos. La jodienda va a ser cuando el PP se quiera lanzar a por esos votos. Supongo que en los mitines del PP sacarán de nuevo la rojigualda con el pollo. O pondrán a Fraga de candidato.

- Otros,
* la marca catalana de Izquierda Anticapitalista obtiene 7.169 que supone un 0,23 %
* Carmen de Mairena 6.982 con un 0,22 %
* UPYD, 5293 con un 0,17%.

Mañana haré un analisis algo más político, que el de hoy me ha salido meramente descriptivo. Pero no me quiero despedir sin solicitar tres dimisiones de quien corresponda en:
1) El PCPC, sucursal del PCPE, pasa de 4.158 a 2.942
2) El POSI, de 5.632 a 1834. Autentico descalabro.
3) Partido Humanista, de 2.608 a 852. Le han votado más o menos 6 personas por cada candidato que llevaban (el parlament está compuesto por 135 diputados/as) .

Nota: qué putada presentar tu candidatura a gobernar la capital del reino el mismo día de las elecciones catalanas, y que encima se haga la mayor filtración de documentos secretos de la historia reciente. Empieza bien el chaval.


4 comentarios:

David dijo...

" Pero no me quiero despedir sin solicitar tres dimisiones de quien corresponda en:
1) El PCPC, sucursal del PCPE, pasa de 4.158 a 2.942
2) El POSI, de 5.632 a 1834. Autentico descalabro.
3) Partido Humanista, de 2.608 a 852. Le han votado más o menos 6 personas por cada candidato que llevaban (el parlament está compuesto por 135 diputados/as) ."

Qué malvado XD

Anónimo dijo...

cuando haga el sesudo análisis, recuerde las dos variables:
1- Izquierda-derecha,
2- España - Catalunya.

Y si es valiente me prepara la maleta pa siberia.

mitxel

A bloguear dijo...

Pues algo hay mitxel. No sé si lo suficiente para satisfacerle, pero algo hay.

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu