lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi propuesta como número 2 al congreso.

A nivel general ahora mismo hay una especie de calma chicha en IU. Sigue habiendo conflictos enquistados que no terminan de resolverse, y es obligación de las distintas direcciones buscar soluciones. Me consta que en algunos de ellos se están dando pasos. Probablemente demasiado lentos, pero algo es algo.

Esta situación, quitando en los lugares donde no se están dando pasos y/o no hay voluntad de darlos, está haciendo que al menos desde fuera se perciba una IU donde la bronca interna se ha aparcado.

La mini paz que vivimos puede ayudar mucho a configurar listas electorales saliendo de los clásicos esquemas de reparto de poder; tengo tanto, quiero tanto. Esta especie de axioma que suele regir las organizaciones políticas (y las no políticas) hace que a veces se valore más la pertenencia a un grupo que la capacidad o valía.

Probablemente para las municipales y autonómicas sea pronto para ser valientes y dar un autentico salto adelante, pero para las generales estamos a tiempo.

Intuyo que si las cosas no cambian mucho en IU el número uno por Madrid al congreso será Cayo Lara. Aunque no sería mi candidato ideal, sí que creo que puede hacer un buen papel. Insisto, preferiría otra persona, pero no me parecería una mala opción.

Ahora, en medio de un proceso de refundación, la segunda persona que le acompañase por Madrid creo que debería ser alguien de fuera de IU, o muy poco vinculada al trabajo orgánico.

Supondría un viento de aire fresco que podría introducir una perspectiva diferente a la que solemos tener la gente que centramos nuestra militancia en lo interno. Sería un mensaje claro para la gente de izquierdas que está dubitativa sobre el compromiso con la refundación: "nos importa tanto lo que pensáis, que hasta queremos que defendáis en las instituciones lo que todos/as pensamos."

Indudablemente esa persona, debería ser mujer. Si nos creemos la apuesta por la igualdad, tenemos que dar ejemplo procurando que al menos el 50% de nuestros cargos públicos sean mujeres.

Para mí hay dos perfiles muy interesantes en el momento actual; el sindical y el ecologista. Eso sí, siempre desde posiciones cláramente de izquierdas. Por lo tanto con esto quedan descartados intentos del pasado que para el que no lo sepa, ahora se encuentran en otros lares. No vaya a ser que alguien estuviese pensando que van por ahí los tiros.

El sindical nos permitiría abrir una vía de comunicación directa con un sector que no sólo es actualidad política semanal, si no que permite una alianza estratégica a medio plazo con organizaciones que deben ser capitales en la actual fase de IU.

El ecologista abre otra vía más profunda y más a largo plazo. Saliendo de la simpleza (no por ello desdeñable) del discurso ambientalista - salvemos el pajaro de turno - , el campo político que tiene la ecología es profundamente transversal, tocando su discurso temas que para nosotros son capitales: consumo, recursos naturales, género, medios de producción, relaciones comerciales, hambre, desigualdad... Desde siempre ha habido discursos muy interesantes en esta linea. Ahí tenemos al gran Manolo Sacristán.

Pero últimamente, no sé si por mi mayor contacto con este mundo o por qué la situación empeora cada año, hay más cantidad de análisis mucho más profundos que encajan perfectamente con nuestro discurso.

La reforma laboral, los planes de ajuste y la que se avecina con las pensiones, ha generado una toma de conciencia por parte de los sindicatos, de que es necesaria una voz institucional que defienda en las instituciones lo que ellos defienden en las negociaciones.

Por otra parte, las medidas contra el medio ambiente que ha tomado el gobierno, especialmente en esta legislatura, ha generado la misma conciencia en el ámbito ecologista. Si alguien cree que EQUO va a conseguir este segundo punto, es que no conoce a Uralde. La única defensa posible del medio ambiente es desde una perspectiva nítidamente de izquierdas. La única manera de salvar las costas, los parques naturales, los recursos naturales, es cambiando el sistema de producción. Vamos, destruyendo el capitalismo. Y esto no se consigue colgandose de una central nuclear mientras se es políticamente equidistante.

Para mí, y los que me conozcan sabrán desde hace varios parrafos por donde voy, hay una persona que reune la mayoría de los requisitos que he esbozado, si obviamos el apartado sindical del que no tengo constancia : Yayo Herrero.

No voy a hacer ahora una especie de biopic bloguera innecesaria, porque a la coordinadora de Ecologistas en Acción se la conoce lo suficiente en el ámbito ecologista. Y quien quiera profundizar en su pensamiento, que la busque por internet, que tiene muchas cosas escritas. Os dejo una minirecopilación de escritos suyos publicados en rebelión, y una entrevista donde habla con contundencia de medio ambiente, feminismo y economía, con tal sencillez que hasta yo lo entiendo.

Para evitar malos entendidos, ni estoy en Ecologistas en Acción (aunque me gustaría), ni conozco personalmente a Yayo, ni ella me conoce a mí. Así que los/as malpensados/as se pueden ahorrar los comentarios típicos de que lo hago por amistad.

Hago esta propuesta en público porque siempre que la he leído, o la he visto en una charla he pensado: "Si esto fuese algo serio, esta tía sería diputada nuestra".

8 comentarios:

Hugo Martínez Abarca dijo...

La propuesta me parece excelente, como sabes. A ver si en unos días escribo al respecto.
No sé si Yayo pertenece a algún sindicato, pero sí que estuvo muy implicada en la movilización social de apoyo a la huelga general.
Y que tiene una lucidez política inmensa.
Por cierto, aquí y en otros vídeos siguientes sale debatiendo entre otros conmigo: http://www.youtube.com/quienmuchoabarca#p/u/19/IW9KLGNOwx0

Anónimo dijo...

Muy buen post, Viul. Te felicito y por si sirve de algo secundo tu propuesta!!

Manuel L. dijo...

Pienso que Yayo Herrero sería muy buena candidata, pero si sigue de coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, el hecho de plantear que venga en nuestras listas supongo que le supondría algún que otro quebradero de cabeza interno. No sé... es lo típico que pasa en las organizaciones sociales...

felix dijo...

Yo tambien secundo la mocion. La verdad es que los compas de Ecologistas son increibles y los que conozco en Burgos hasta mejor.

sira dijo...

Como te conozco, ya en el sexto párrafo, cuando comienzas a hilar el fondo del post sabía que estabas hablando de Yayo.
Como tu también me conoces sabes que para mi es inmejorable la propuesta, por muchos motivos.
Ojalá fuera así.

Muac

Anónimo dijo...

yo no conozco a la segunda, pero me fío de usted.

eso sí, a cambio de que rectifique y encabece yo.

ya ve, estoy en plan democrático-transaccional.

mitxel

A bloguear dijo...

Mitxel, no me lance ese órdago que soy capaz de verlo.

Anónimo dijo...

Para IU sería un pelotazo, desde luego...

El problema es que a Ecologistas no le favorecería nada que una de las principales cabezas visibles se identificara tan claramente con una opción partidista concreta. Por no hablar de que tendría que dejar la coordinación de EeA y no podría hablar en nombre de la organización, etc. Esto es por normas de funcionamiento interno.

Y luego ya por otra parte, en caso de salvarse los anteriores obstáculos, habría que ver si ella estaría de acuerdo en participar en una lista e incluso si de hacerlo IU sería su opción.