martes, 30 de noviembre de 2010

Elecciones catalanas. Resultados (II)

Ayer hacía un analisis cuantitativo, para poder aclarar y explicar las conclusiones que pretendo sacar hoy. Vaya por delante que para hacer un analisis más certero harían falta muchas herramientas de las que no disponemos, por lo que solo pretendo compartir algunas impresiones.

Por un lado, me da la sensación de que o mucho cambia la acción de gobierno de CIU respecto a su papel en la oposición, o estamos en pleno proceso de construcción de una hegemonía independentista. Hay una masa social independentista que ha aumentado, y que ahora tiene distintas opciones electorales. Además, por primera vez en Cataluña va a haber un presidente que declara que en caso de referéndum votaría por la independencia.

No sé si lo dice con la boca chica, si es sincero, o es mero oportunismo. Lo que sé es que hasta la fecha es el único que lo ha dicho. Por otro lado, el partido CDC ha hecho una apuesta más decidida por la independencia (insisto que no sé si es meramente estético o es cierto), abandonando la clásica ambigüedad del pujolismo.

Al PSC, indudablemente, la acción de gobierno centrada en cuestiones identitarias ha conseguido enfadar a su electorado. Actuar en lo económico como correa de trasmisión del gobierno Zapatero le ha hecho mucho daño. Si a eso le sumamos que la marca PSOE está ahora mismo a la baja, se pueden dar con un canto en los dientes. El cinturón rojo de barcelona les ha dado la espalda. Los curritos de mono azul no se han visto identificados con el PSC. Insisto en lo de ayer, todo un aviso a navegantes para lo que puede pasar en las municipales y autonómicas de dentro de unos meses, a los que al cabreo actual, habrá que sumarle la reforma de las pensiones, y las 7 tazas que esté preparando Zapatero.

ICV tendrá que reubicarse. No pretendo dar lecciones desde fuera, pero hay que aclarar muchas cosas. Dice Hugo que tendrán que definir claramente qué papel quieren jugar fuera de su territorio de actuación. Y tiene razón. Deben aclarar qué van a hacer. Porque hasta ahora cuando nos han necesitado para sacar un eurodiputado que no sacarían por ellos mismos, han venido corriendo. Pero cuando hemos tenido problemas, nunca han venido a ayudarnos. Todo lo contrario.

Pero ellos mismos deberán reflexionar sobre el papel que quieren jugar dentro de las instituciones. ¿quieren gestionar bien el capitalismo? ¿o quieren subvertirlo? Porque la impresión que han dado desde fuera, es que apuestan más bien por lo primero. Soy consciente de que eran la fuerza minoritaria de un gobierno de tres partes, y que eso limita mucho. Soy consciente de que gracias a su presencia se ha conseguido frenar muchas medidas y promover otras.

Pero no soy menos consciente de que han tomado decisiones y permitido cosas que no están en el código genético de la izquierda. Ni la moderna ni la antigua, ni la roja ni la verde, etc. No quiero repetirlas por no hacer leña del arbol caido, pero somos muchos activistas de izquierdas los que no nos hemos visto representados por sus políticas.

Por otra parte, los compañeros de EUiA, tambien deberían reflexionar sobre cual es el límite de una coalición. Repito que no quiero dar lecciones desde fuera, pero EUiA se ha comido demasiados sapos que no le correspondían. Y en algunos momentos debería haber dicho "Hasta aquí".

Para terminar dos cosas menores, pero no menos importantes:

- Los compañeros de IA también deberían reflexionar si están yendo por el camino adecuado. Creo que el momento político no es de separación, si no de unión. Su camino en solitario no está teniendo buenos resultados electorales. Hicieron una apuesta valiente y decidida, pero deben pararse un momento en el camino, y valorar si compensa seguir ellos solos, o juntarse con más personas y colectivos que piensan muy parecidos a ellos/as. Rescato una cita un poco larga del libro de Juan Torres y Alberto Garzón "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla":
[...]Esto ocurre en gran parte porque las izquierdas han descuidado en los últimos decenios la práctica unitaria y la formación y el diseño de alternativas capaces de aglutinar a los movimientos sociales, a las organizaciones, sindicatos, partidos y personas individuales en una gran oleada de rebeldía y respuesta al neoliberalismo.
Los perjudicados de todo esto son los millones de trabajadores y desempleados, mujeres y hombres desamparados que, sin representación político social y fragmentados, no pueden enfrentar al dominio neoliberal más que su resignación, frustración y sufrimiento

- La coña interna de que viene el lobo, perdón UPyD, espero que ya haya terminado. Ya expliqué en su día que a nosotros nos afecta mínimamente su presencia electoral, y elección tras elección se va viendo que nos da igual. Ahora mismo en Cataluña es más peligrosa Carmen de Mairena que Rosa Díez.

Nota final: me ha quedado un post de dar muchas lecciones desde fuera. Pero espero que se entienda que la intención de este post, es dar una perspectiva fuera de Cataluña, por si puede servir de algo.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo en líneas generales.

no estoy puesto, pero me da en la nariz que el electorado de ERC no perdona ser liderado por un miembro del psoe, por muy catalanista que sea.

le ocurre un poco como al electorado de EB, al que no se perdona que gobierne con nacionalistas.

hay una línea divisoria clara entre patrias, nos guste o no, y soy pesimista en cuanto al futuro de ICV, EUIA y, por supuesto, EB, que ya está finiquitada después de las últimas madrazadas.

Por lo demás, la crisis galopa y el electorado no se entrega a quien le defiende, pues no se lo cree. Nos pilla la crisis cagando y sin papel.

IU no parece valer, pero los experimentos al margen de IU no fructifican, entre otras cosas porque los protagonizan eternos elementos de IU.

Lo de la IA, pues sí, una pena que hayan contribuido a dividir el voto de carmen de mairena.

mitxel

gormenghast dijo...

pos home si se independizan nos harian un favor de la lexe, lo mismo por euskadistan o galiza..
son zonas 0 para IU y cuanto antes se comprenda muchisimo mejor
la tierra de promision esta en murcia o aragon,valencia, en la Mancha o CyL y por supuesto en las joyas de la corona :Andalucia y Madrid donde el potencial es enorme sobre todo en la 1ª
el comun denominador es que todas o casi todas conservan milagrosamente la IU al principio de la sigla electoral y esto no es baladí......
me he dejado una historica como Asturias ( sistematicamente donde IU obtiene mejores resultdos en % en generales rozando el 20% en un par de ocasiones) pues el grado de cainismo es tan grande que no tiene visos ni de arreglarlo Gaspi ( que magnifico candidato a la Xunta..se dice asi en ese idioma de Nobeles que es el multicomarcal bable ???)
conclusiones:
Foco
Replegamiento tactico
programa estrategico ( ay julio como se te añora en este paramo repleto de minicarguillos y poltronas)
Ilusion y muxa AUTOESTIMA ¡¡
este partido tiene tanto por dar aun

Anónimo dijo...

eh, don gormenghast, un poco de respeto, de euskadistán nada, que desde que la españa eterna que usted encarna nos dio el golpe de estado del patxi, la denominación es la de Euskaña, y nosotros los euskañoles.

para servirle a usté y a la rojigualda.

mitxel

Anónimo dijo...

Este becario del censor Don Ricardón, el tal mitxelín,... ¿trabaja? ¿milita? está en todos los saraos soltanto estupideces, no sé de donde saca tanto tiempo.
Anda y vete de paseo con Rosita Aguilar y Don Ricardón!

Anónimo dijo...

es lo bueno que tiene la banda ancha, que soporta a cualquier tontolculo como el anónimo.

y envidiosillo por lo que se ve.


mitxel

Don Ricardón dijo...

Un saludo, anónimo cobardón, pero con Rosita no me hablo, así que vas malencamináo, cara de sapo.

Y un respeto para mi pobre becario, que luego se desmoraliza y no rinde.

Anónimo dijo...

humildemente don viul, le pido disculpas por traerle hasta aquí a don ricardón. No fue esa mi intención, sino que la cosa salió a tontas y a locas en una noche de pasión en el ASM.

no le haga caso y siga siendo rojo y sensato como hasta el presente.

mitxel

Anónimo dijo...

¿Qué órdenes reciben ahora Don Ricardón y su becario mitxelín de Rosita Aguilar?

El carrillismo (Don Ricardón) no estaban tan lejos de Albania (Hoxha-mitxelín): el punto de encuentro: Nueva Izquierda-IU Abierta...al PSOE.

Don Ricardón, te pide ya Rubalcaba que lanzeis equo o debeis de esperar algo más?

Anónimo dijo...

uy lo qu eha dicho redicho el anónimo.

Voy a llamar al Pentágono para que le lancen un misil Tierra-Tonto.

Ale.

mitxel

A bloguear dijo...

¿Qué ha pasado aquí? ¡Que me he ido al pueblo dos días y está esto hecho unos zorros.!