miércoles, 13 de octubre de 2010

Fiesta Nacional

Dice Rubalcaba que "Es duro que la extrema derecha se apropie de la Fiesta Nacional".

Querido Alfredo, no es duro, es lo lógico. No quiero ponerme aquí a hacer disquisiciones sobre el concepto de nación, porque no lo tengo nada claro. Pero cada cosa hay que analizara en su contexto. Hablar de fiesta nacional en un sitio, donde como poco hay mucha gente que no se siente identificada con esa nación, es cuanto menos un atrevimiento.

Esta fiesta, antes llamada de la hispanidad, tiene un origen un tanto fascistoide. Pero sobre todo, tiene un ensalzamiento altamente fascista, ya que fue durante el franquismo cuando alcanzó su mayor auge. Se convirtió en unas fechas para conmemorar la nación española, la raza. Y fue en 1958, bajo decreto firmado por el dictador, cuando se instaura oficialmente esta efeméride.

A mi parecer es áltamente ofensivo para los pueblos que han sido conquistados por esa hispanidad. Que encima, por absurda cortesía, tengan que desfilar banderas en representación de paises, que han estado bajo el dominio del imperio español, me parece un inuslto a dichos pueblos.

Pero por si no es poco, esta fecha se vincula a una fiesta católica, la Virgen del Pilar. Y si aún puede haber más, lo hay; la celebración prácticamente se centra en un desfile militar. Dos de los poderes fácticos más importantes en este país, religión y ejercito, que por si alguien no lo sabe, fueron dos de los pilares más importantes de la dictadura de Francisco Franco.

Celebrando una fiesta que anhela la raza y el imperio, que se hace en unas fechas donde se da importancia a la religión, y cuyo protagonista es el ejercito. ¿De qué se extraña Rubalcaba? ¿Pretende de verdad que la gente de izquierdas celebremos esta fecha?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha leído usted el pensamiento.

es que ¿quien quiere Rubalcaba que vaya a una parada militar? ¿las clases proletarias ataviadas con su mono azul?

coño, pues eso, la ultraderecha, el rey, la cabra y poco más.

mitxel

Uno Más dijo...

ya veo que usted es mas de celebrar el hallowen, va mas con su rollo.
El día del Pilar, lo que realmente se celebra es el día de España y, sea cual sea el color de tus pensamientos, al menos deberíamos de sentirnos orgullosos de ser españoles.
Bien es cierto que IU esta por encima de todo eso, vosotros sois más "ciudadanos del mundo"... después os extrañais de que IU cada vez vaya perdiendo más votos. Lo inexplicable es que a estas alturas todavía consigais votos.
De verdad, creedme, es totalmente compatible ser de izquierdas y sentirse español, de verdad os lo digo.
Puedes ver los ejemplos de tus admirados Fidel Castro y comapañia, son de izquierdas y además patriotas...
¿porqué no tomais un poco de ejemplo?

Anónimo dijo...

¿Por qué lees este blog, Uno Más? Te sentirías más cómodo leyendo Libertad digital

Uno más dijo...

Pues porque a diferencia de ti, me gusta beber de todas las fuentes para poder formarme una opinión lo más solida posible. Por eso visito tanto este blog como otros muchos... de todos los colores, no creo que la verdad ni la razón estén ni en un bando ni en el otro; en le termino medio está la virtud.
De la misma manera que hoy discrepo, mañana puede no ser asi; y así lo expresaré.
Creo que de un buen debate, se sacan buenas opiniones. Ni necesito, ni quiero que nadie me diga lo que tengo que pensa, ni cómo ni cuando. A diferencia de ti, estimado anónimo, yo me formo mi propia opinión a raiz de blogs como este y de otros muchos.
En esta entrada, como ya he comentado anteriormente, no veo lógico ese antipatriotismo del que haceis gala todos los que os autodenominais comunistas. Por suerte, no toda la gente de izquierdas es como vosotros. También los hay patriotas... es que, sinceramente, no se qué es lo que teneis en cntra de este pais para que tengais que estar siempre con la misma cantinela... no te digo que lleves un polito con la bandera de España, ni un pin, ni nada de eso. Al menos yo no llevo ni una cosa ni la otra, pero me siento español, soy español y defiendo lo nuestro.
decidme porqué os da tanta grima España, de verdad, no lo entiendo...
un saludo

P.D. por cierto, seguiré visitando este blog y comentando cuando asi lo estime oportuno.