martes, 19 de octubre de 2010

Geometría Variable

Este es el término que inventó Zapatero al principio de legislatura. Se supone que venía a decir, que dependiendo del debate y el tema a tratar, pues se pactaría con unos o con otros. Hagamos un breve repaso de lo que nos ha dado la geometría varible:

- El 16 octubre de 2009, el PSOE llegaba a un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria (partido que gobierna actualmente con el PP en Canarias) para sacara adelante los presupuestos generales del estado.

- El 9 de septiembre de 2010, el PSOE consigue la abstención del PNV (el PP ya se abstenía de serie) para sacar adelante la reforma laboral más agresiva contra la clase trabajadora. Nunca una reforma laboral había recortado tantos derechos a los/as trabajadores/as.

- El 28 de septiembre de 2010, el PSOE y el PP llegaban a un acuerdo para renovar parcialmente el tribunal constitucional. El mismo PP que ha propuesto para dicho tribunal a personas vinculadas en el pasado con falange, abiertamente homofobas, racistas, amigos íntimos de militantes del PP, o todo junto.

- El 15 de octubre de 2010, el PSOE logra un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria (partido que, no olvidemos, gobierna con el PP en Canarias) para aprobar los presupuestos generales del estado.

Las grandes medidas, en lo que llevamos de legislatura, las pacta o bien con el PP, o bien con el PNV y el CC (por si alguien no lo sabe, gobierna con el PP en Canarias). Con CIU ahora mismo no hay manera, porque no quieren dar ningún balón de oxigeno a un partido que pueden batir en su territorio. Ha habido alguna cosilla más que ha sacado adelante con otros partidos, pero cosas menores que las relatadas anteriormente.

Los 4 puntos destacados son los 4 temas estrella de lo que llevamos de legislatura. Los 4 los ha acordado con partidos de derechas, o centro-derecha.

No vale luego pactar cosas menores relacionadas con las ley antitabaco, o cosas de menor rango, con algunas fuerzas de la izquierda parlamentaria. No es lo mismo la reforma de una ley que pasa sin pena ni gloria por el parlamento, que unos presupuestos generales, una reforma laboral, o la renovación de un órgano que rige la vida política y judicial, más de lo que algunos querríamos.

La política, la que se escribe con mayusculas, la que afecta a nuestros ingresos, a nuestros derechos, a nuestras condiciones materiales, etc. El PSOE la pacta con la derecha de distinto pelaje.

Que no nos digan luego que viene la derecha, porque la derecha lleva ya varios años gobernando este país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post que deberías reeditar cuando se acerquen las elecciones y se empiece a hablar del voto útil.

Uno Más dijo...

Que razón tienes...
... pero si es lo que la mayoría quiere, tendremos que aceptarlo.
No creo que estos pactos sean buenos para el conjunto del pais, pues, logicamente, el PNV barrerá para casa. Con lo que ello conlleva, más dinero para Euskadi, menos para el resto de comunidades...
... eso es lo que le importa a ZP los españoles, nada de nada, por tal de quedarse sentadito en su sillón nos desvalija ante los nacionalistas... menos mal que solo pactando con PNV y CC ya está apañado, porque si tuviese que pactar con algún partido más, es capaz de pedirnos que aportemos algo para que le apoyen en el voto de los presupuestos...
... hay un dicho que dice, que cada cual tiene lo que meece... pues eso, quizás los españoles nos merezcamos esto...
un saludo;

Uno más

Anónimo dijo...

el pnv ha calculado muy bien la jugada, y en contra de lo que se dice por ahí arriba, el aspecto más vergonzoso del pacto es que la contrapartida del gobierno central sea el cumplimiento de la ley, concretamente del estatuto de gernika de 1979, lo que debiera llamar a reflexión.

porque ciertamente, la culpa del pacto es del psoe, no del pnv. El PNV logra, aparte de lo pactado, postergar el advenimiento de la derlecha pepera a la moncloa. Eso por un lado, porque por el otro salva un proceso de paz que con Rajoy se va al carajo definitivamente (Otegi desde la cárcel habrá respirado tranquilo al concoer el acuerdo, al margen de otras valoraciones políticas).

(Posdata: por cierto, ¿se dan cuenta cómo defiendo al PNV?, oiga, no me joan, esto cuando menos es sospechoso de algo)

mitxel