viernes, 29 de octubre de 2010

Camarada Marcelino


Acaba de salir a la luz la noticia de la muerte de Marcelino Camacho. Es el momento en el que todo el mundo llora al fallecido y se escriben obituarios ensalzando su figura. Con casi todos los muertos se hace lo mismo. Parece como si estuviese mal hablar de forma negativa de la gente que muere. Yo no voy a escribir lo típico que podreis leer en todos los medios, que si carcel, que si PCE, que si CCOO, que si IU, que si transición, etc.

Me gustaría centrarme en su figura en los últimos años.

Yo le conocí cuando vine a militar a carabanchel. Me sorprendió que una persona de su talla política, que prácticamente lo había sido todo, a su edad, seguía asistiendo a las reuniones como lo que era, un militante de base. Eso fue toda su vida. Un militante de base que le tocó asumir distintas responsabilidades en varias organizaciones.

La mayoría recordará el Marcelino de los mitines, el de los artículos en prensa, el de la bola de cristal... Yo recuerdo al que ya mayor, venía en taxi a las reuniones del local. Siempre venía sin avisar para que nadie se tomase la molestia de ir a por ellos. Discretos y humildes. Digo ellos porque Marcelino siempre iba con Josefina. Otra gran militante que pasará a la historia por sus propios méritos.

Siempre llegaban con la carta de la convocatoria en la mano y una carpetita con recortes de papel de periódico, con las noticias subrayadas que él consideraba importantes.

Josefina siempre se dirigía a los jovenes - en aquellos años menos que los que tenemos ahora en carabanchel - y le decía a Marcelino "Mira Marcelino cuanta gente joven. Como me alegra ver que hay relevo".

Se sentaban en la primera fila, escuchaban atentos la introducción de los temas, y los debates que se daban. Marcelino solía pedir la palabra y, aunque ya estaba desconectado de la vida interna, intuia por donde iban los tiros. Siempre decía algo de lo que se pudiese aprender.

Con los años, la cabeza le pasó factura de la dura vida vivida. Josefina y Marcelino se cambiaron de su carabanchel querido, a un Majadahonda más familiar. Su hija Yenia vive allí y su hijo Marcel vive a 10-15 minutos.

Se fueron a una casa más grande que facilitaba atender las necesidades que Marcelino tenía. Hay que reconocer que su sindicato, se ha portado en los últimos años a la altura de las circunstancias.

Hace un par de meses, se nos ocurrió en IU Carabanchel hacer un video animando a la gente a participar en la huelga. Queríamos contar con la presencia de Josefina y Marcelino, por lo que les pedimos ir a grabarlos. A pesar de las circunstancias, no se negaron a la petición de sus compañeros. El resultado lo conoceis.

Ahí Josefina me contó que la nueva casa (3 habitaciones, salón, cocina y cuarto de baño), les venía mejor que la antigua de carabanchel. Le pregunté que por qué no se habían ido a una casa mejor que la de carabanchel, una de las muchas que ha hecho la cooperativa de viviendas del sindicato. Me respondió:

- Alguna vez lo pensamos, pero no queríamos que nadie pensase que podría haber trato de favor hacia nosotros por ser quienes eramos.

Esa generación es de otro pelaje.

La casa estaba situada en una urbanización que, según me contaron, se hizo a principios de los 80 para gente de bien. La vivienda era de alquiler. Y me contó Josefina que había oido que Felipe Gonzalez había vivido en esa urbanización durante unos años, antes de ser presidente. Según me enseñaba la casa me llamó la atención una cosa, la cocina tenía una puerta con cerrojo de llave.

Me quedé extrañado al no entender la función de esa puerta. Josefina se dio cuenta de mi cara, y me dijo:

- Esa puerta es una puerta de servicio. Por ahí entraban los criados de la gente de bien, mientras los señoritos entraban por la otra. Desde que vivimos aquí no se ha abierto ni una sola vez.

Marcelino ante todo fue un ejemplo de dignidad, de valores y coherencia por encima de todo. Pero tambien fue una persona que buscó la unidad de la clase trabajadora, su clase, para avanzar en sus posiciones. La capacidad de unir esa perspectiva unitaria y no renunciar nunca a sus principios, fue sin duda su gran mérito, y lo que le hará pasar a la historia del movimiento obrero con mayúsculas.

En los últimos 10 años le he entrevistado o grabado unas tres veces. He ido a su casa alguna otra más. A Josefina le venía bien un poco de descanso. Es curioso, en los últimos 20 años ha recibido centenares de premios de todo tipo, y él siempre citaba 2; una medalla al mérito constitucional y un premio a la coherencia que creo que le dieron en Castilla y León. Este último, siendo el de menos importancia institucional, era el que lucía más orgulloso.

Marcelino, descansa en paz, tranquilo, porque has vivido una vida acorde con tus sentimientos y tus principios.


15 comentarios:

Grândola dijo...

Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles.

Marcelino es uno de esos imprescindibles.

Anónimo dijo...

buena gente Marcelino, muy buena gente.

Dele un beso a Josefina.

mitxel

A bloguear dijo...

Si me dejan le daré dos, uno de mi parte y otro de la vuestra.

Anónimo dijo...

Very detailed info. I am very happy to I found this entry..

thanxx

Anónimo dijo...

This is a helpful suggestion..

thanxx

Anónimo dijo...

My bf and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here.

thanxx

Anónimo dijo...

I think we also deserve this . good point! school grants

thanxx

wireless reading device

Anónimo dijo...

I think we also deserve this . good point! school grants

thanxx
single mother grants

Anónimo dijo...

I’m having a small issue I can’t get my reader to pickup your rss feed, I’m using google reader by the way.

thanxxx
financial help

Anónimo dijo...

I couldn t agree more! good job!




cotizacion dolar

Anónimo dijo...

Thanks for sharing us informative ideas.




school grants

Anónimo dijo...

Thanks for the blog info. I’d like to subscribe to your RSS. /
Great Info! But I’m having some trouble trying to load your blog



grants

Anónimo dijo...

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so! really nice post.



love spells

Anónimo dijo...

Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.

Anónimo dijo...

You mention such a great things here and it is always pleassure to read. Hope to hear more and learn from you.