miércoles, 14 de abril de 2010

Una multitud de banderas tricolores inundan la antigua Calle General Ricardos


A ver cómo lo cuento para que no suene a cuento chino:

- 7:30 de la mañana: como todas las mañanas salgo de mi casa para ir al curro. De repente llego a la parada de metro y me veo una autentica marea humana que va desde Marqués de Vadillo hacía arriba, subiendo por General Ricardos, no tengo claro en qué dirección.
Esta marea lleva banderas republicanas como yo no he visto en mi vida. No tenía ni idea de que había tanto republicano escondido.

Yo me quedo flipao y pregunto a donde van:

- A la junta municipal de distrito
- ¿A qué?
- A liarla.

No tengo muy claro de qué va todo esto, pero mientras se da este dialogo un poco absurdo, unos chavales han hecho una especie de escalera humana (unas 2 personas) y han cambiado el nombre de la calle General Ricardos por el de Marcelino Camacho y Josefina Semper. Nuestros carabancheleros más insignes.

Según saco el movil para hacer una foto mientras sonrío me dice una señora mayor:

- Riete, pero a la C/ José María Pemán, la han cambiado por Rosendo Mercado, el guitarrista ese de las melenas.

Miro el reloj y son las 7:40. No sé qué hacer. Ando un poco empanado (mientras escribo esto sigo bastante nervioso) y no sé si llamar al resto de compañeros/as de la asamblea de mi distrito. ¿Está liándose parda en el barrio y estará todo IU dormida?. No tiene sentido.

¿Voy al curro? ¿como coño voy a ir a trabajar con la que hay aquí montada?.

SMS a mi jefe:

- "Ando un poco jodido del estomago, no he dormido en toda la noche. Si me recupero voy luego a media mañana. Cuando me levante te pego un toque"

Asunto arreglado.

Yo tengo que llamar al resto de la gente. Llamo a Hugo, Sira, Ceronegativo, Grándola... nadie me lo coje. Empiezo a llamar a la gente de mi asamblea: la de organización que se acababa de levantar ni se entaraba ni me creia, uno que vive en el PAU, que por allí no había nada. ¿Será un sueño?.

En esas recibo un señor banderazo en la cabeza y el dolor me hace darme cuenta de que estoy bien despierto.

A mis padres no les llamo que estarán yendo a currar, y como van en coche si ven que les llamo se pondrán nerviosos.

Bah, que le den por saco, yo me voy con esta gente a ver qué ocurre. Sigo a la masa.

Según vamos subiendo la Calle Marcelino Camacho y Josefina Samper, de las bocacalles se van uniendo más personas. No sabría calcular cuantos somos, pero más de mil seguro.

- 7:55 de la mañana: mi tfno no para de sonar, menos mal que cargué la batería anoche. Gente de mi asamblea, militantes de otras provincias, todo el mundo llama a todo al mundo.

- ¿ Tío que en mi pueblo se ha liado, que la gente está como en el 31?
- ¿Van en blanco y negro?
- No tío, en color y bien colorido. Están todas las calles llenas de banderas tricolores y la gente muy revuelta. Me dicen que los concejales del PSOE y del PP de mi pueblo se han ido.
- ¿A donde?
- No lo sé.

Sigo sin entender nada. ¿Está habiendo un levantamiento republicano en todo el estado?. Tiene toda la pinta, pero joder, soy de la organización republicana más grande de todo el estado: ¡Debería saber algo!

Seguimos calle arriba. Según me van contando otros militantes de mi asamblea que se han encontrado con el mismo pastel que yo y nos estamos llamando, de todos los barrios de carabanchel van saliendo columnas hacia la junta de distrito. Se ha convertido en el objetivo político.

Un señor de mediana edad le pregunta a otro que hay al lado mio:

- ¿Pero qué esta pasando?
- Nada. El pueblo ha despertado y quiere democracia.

8:30 de la mañana: la plaza de la junta está a rebosar. No la he visto así en la vida. Ni cuando algunas asociaciones vienen a protestar por algo cuando tenemos pleno. Parece ser que no hay ningún cargo político dentro, y que los dos seguratas están tranquilos y asumiendo la situación.

8:40 de la mañana: unas cinco personas han entrado como interlocutores de todos nosotros. No tengo ni idea de lo que estarán hablando. Según veo por el móvil, esta marea está siendo parecido en varios municipios. No conozco el alcance de todo esto.

9:00 de la mañana: salen 3 de los que habían entrado, cambian la bandera roja amarilla y roja, por la tricolor. No me lo creo, la bandera republicana ondea en la junta municipal de carabanchel. No doy crédito. Flashes, moviles, videos... todo el mundo intenta inmortalizar el momento. Como si hiciese falta. Salga como salga esto, quedará en nuestra memoria.

9:10 de la mañana: tras varios cánticos, vítores y discursos espontáneos, alguien decide que se queden unos cuantos "guardando la plaza", y el resto nos dirigíamos a la plaza de la villa. Parece ser que desde otros distritos también se dirigen hacia allí.

9:40 de la mañana: me desvío de la masa para venirme a mi casa a escribir esta minicrónica. Aprovecho para mirar por internet qué está pasando. Entro en iloveiu y leo varios blog que cuentan sus crónicas igual de perplejos que yo: acerobolchevique, Kabila, Angels, Domingo Benito ...
No se sabe quien se ha ido del país y quien queda dentro. Varios ayuntamientos están proclamándose al margen de la constitución monárquica. El ejercito no ha dicho nada. Las plazas de los pueblos y ciudades están inundadas de tres colores: rojo, amarillo y morado.

10:00 de la mañana: me llama mi madre:

- Mamá, que yo no he sido, en serio. Yo me he levantado a currar como todos los días y me he encontrado el pastel.
- Seguro que el Cayo ese o el Llamazares han tenido algo que ver.
- Que no sé mamá, yo te prometo que no se nada.
- Tú nunca sabes nada...
- Mamá, te dejo, estoy bien, tranquila ¿vosotros bien?¿has hablado con papá?.
- Sí, papá está bien. A mí me han dicho en el cole que nos vayamos para casa, que hoy no hay clase.
- Un beso.
- Adios hijo. No salgas de casa que a saber qué os puede pasar.

10:10: enciendo la tele mientras escribo este post. Está todo un poco revuelto.

10:20: termino este post y varios/as compañeros/as me dicen que en sol hay una gran fiesta montada.

¿Qué pasará? No lo sé, pero el momento es tan vibrante como ilusionante.

Seguiremos informando.


9 comentarios:

àngels dijo...

Y sigue la tricolor extendiéndose por los blogs. Muy buen post! Y también me puedes llamar la próxima vez, que yo suelo estar en casa... ;) Un abrazo republicano!

Grândola dijo...

¡Muy bueno, muy bueno, muy bueno! ¡Joer, que me lo estoy empezando a creer!

Feliz día.

jonerramun dijo...

Muy bueno, se emociona uno al leerlo, casi como la guerra de los mundos, pero en positivo, ,-).

Pedro Mellado dijo...

Parece casi hasta verdad ;)

Feliz día de la República camarada!

Anónimo dijo...

Felicidades por la entrada, Viul!!
Y FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA A TODOS/AS

Anónimo dijo...

pues don marcelino y doña josefina fueron fotagriados en su día por las revistas del colorín en los jardines del campo del moro celebrando la onomástica de su majestá. Como se lo digo, de poster la foto, créame.

(le hablo de memoria, pero consulte las fotos de dicho evento en 1985, revista tiempo).

mitxel

A bloguear dijo...

Gracias por las felicitaciones.

Lister dijo...

Excelente post. ¡Da un buen rolllito a medida que lo vas leyendo! Me parece que lo robaré, con tu permiso ,-)

Lister dijo...

Por cierto, ahí debajo enlazo mi blog. Por supuesto, mi casa es vuestra casa...

-> http://lister-lageslos.blogspot.com/

Salud y República