viernes, 16 de abril de 2010

¿Por qué a Grecia?

No. No esperéis un análisis sesudo de la actual situación financiera de Grecia, porque no tengo ni idea de si están tan mal como los "mercados internacionales" dicen, y en caso de que sea cierto, de cómo han llegado a esa situación.

Quiero llamar la atención sobre los intereses malvados que tienen los que nos gobiernan. Y todo este post es un auténtico ejercicio de moderación, que no será justamente valorado, en el que pretendo escribir sin decir ningún taco, que es como mejor expresaría la opinión que tengo de nuestros gobernantes.

Salta a la prensa hace unos meses, que Grecia tiene una deuda de tres pares de narices. Los "mercados internacionales" empiezan a mover ficha, ya que este país tendrá que emitir deuda, y cuanto menos solvente se suponga que es, más intereses tendrán que pagar a quienes compren su deuda.

La cosa es más o menos así; los estados piden dinero prestado para tener liquidez. Pongamos que piden 100 euros, y luego devuelven 102 tras haber pasado un año. La gente les presta ese dinero porque es un estado ¿Cómo va a dejar de devolver el dinero un país como España?.
Cuanto mayor riesgo hay de devolución, mayor es el interés. No tengo ni idea, pero seguro que Ruanda, por cada 100 que pide, devuelve 200. Cuando lo devuelve.

Por tanto, cuanto mayor sea el rumor de que Grecia es insolvente, más dinero nos tendrá que dar a los que les prestemos el dinero. La verdadera rentabilidad de esta jugada está en que un país que suponemos que no tiene problemas para devolvernos el dinero, hagamos creer que es tan problemático como Ruanda.

El país en cuestión tiene que aumentar el dinero que devolverá porque todo el mundo desconfía, cuando tú, tiburón, sabes perfectamente que no hay tanto problema. Es una inversión segura y muy rentable.

Hasta aquí el papel de los mezquinos especuladores. Nada nuevo bajo el sol.

Aún así, las entidades financieras internacionales, detectan que Grecia sigue teniendo un problema de liquidez. Se reúnen entidades y países, y deciden que le van a ayudar. Hay que ayudar a Grecia. Grecia, es de los nuestros.

¿Como se le ayuda? Prestándole dinero a un 3,26%. Ten colegas para esto.

Diego Lopez Garrido lo explicó más o menos así el otro día en la radio: "El gobierno es solidario porque les deja dinero, pero es un buen negocio, porque por cada 100 euros que le dejemos nos devolverán 103,26" A veces se agradece tanta sinceridad.

Claro, por esa regla de tres, los bancos no son unos usureros, son unos solidarios. La de hipotecas que no han dado con un +0,5 TAE.

Hasta la fecha se le ha prestado 10.000 millones de euros. Hay preparada una reserva de dinero en liquido de hasta 30.000 (que se cobrará a un 5%) que se activará en cuanto el gobierno griego lo solicite.

Esa cifra que he leído, esos 30.000 millones de euros, me llevan martilleando desde el mismo momento en que lo he visto por primera vez. ¿Sabeis por qué? Porque esa maldita cifra, esos 30.000 millones de euros, es justo la cantidad que estima la FAO que se necesita para acabar con el hambre en el mundo. Con esa cantidad que se han sacado de la manga en un par de meses, con esos malditos 30.000 millones de euros, salvaríamos la vida de 35 millones de personas al año.

¿Por qué Grecia? No nos engañemos, no es porque sea uno de los nuestros. A unos gobernantes sin escrúpulos, les da igual. El problema es mucho peor. El problema es que para que este sistema funcione, hace falta que mueran 35 millones de persona al año. Porque en un país donde hay gente que muere de hambre, es más fácil hacer pelotas de fútbol pagando el jornal a un euro el día. Por que en un país donde la gente muere de hambre, es más facil que haya conflictos bélicos, y que gobiernos como el nuestro obtengan dinero de la venta de armas.

En cambio Grecia, como país de nuestro entorno que es, nos conviene que no pierda poder adquisitivo, ya que alguien tiene que comprar los chandals que hacen los ruandeses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Viul

Anónimo dijo...

chapoteamos en un auténtico charco de sangre.

mitxel

A bloguear dijo...

Gracias anónimo.

Mitxel, cuando pienso estas cosas, de verdad que me da un asco tremendo el mundo en el que vivimos.