martes, 23 de marzo de 2010

Democracia de baja intensidad

En las elecciones generales de 2004, el PSOE obtuvo 11.064.524 de votos y 169 diputados. El partido popular 10.169.973 de votos y 153 diputados. La tercera fuerza más votada, IU, 963.040 votos y 2 diputados. CIU 774.317 votos y 11 diputados.


El coste de voto por diputado es sencillo:


- PSOE: 65.470 votos /diputado
- PP: 66.470 votos / diputado
- IU : 481.520 votos / diputado
- CIU: 70.392 votos / diputado

Podría seguir con el resto de partidos, pero creo que se entiende la idea. El sistema electoral que se aplica en España está hecho para favorecer a las fuerzas mayoritarias y a los nacionalismos de derecha moderada.

Podríamos definirlo como un sistema relativamente democrático, o democrático de baja intensidad. Pero vamos, da risa pensar que en España, siglos después de las reivindicaciones de una persona un voto, nos han chuleado dicha reivindicación.

Desde hace dos años una comisión creada para hacer más democrática la ley electoral, lleva debatiendo sobre diversas medidas que harían más justo el reparto de diputados por voto. ¿Sabeis que han hecho el PP y el PSOE? Se las han pasado por el arco del triunfo.

Bueno, seamos rigurosos, todas no. Al parecere están dispuestos a reformar las papeletas del senado para que sean más claras y los nombres no vayan ordenados por orden alfabético. Me quito el sombre ante tanta valentia y alarde de ansias democráticas, y pongo el grito en el cielo porque reconozco mi duda de que el pueblo esté preparado para tales cambios y tanta responsabilidad.

El PSOE podría haber dado el visto bueno a las medidas y dado el crecimiento institucional que previsiblemente tendría IU, podría cambiar la famosa geometría variable, y llegar acuerdos con fuerzas de izquierdas, para tomar medidas de izquierdas.

Pero claro, para eso el PSOE tendría que querer tomar medidas de izquierdas. Y a estas alturas, no le vamos a pedir peras al olmo.

Al PP y al PSOE les podría haber dado por querer un parlamento más democrático. Pero a estas alturas, no le vamos a pedir peras a estos olmos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro

Iniciativa por Perales dijo...

Tomo prestado tu artículo para ponerlo en el foro de mi pueblo. Ya hemos puesto también uno de ceronegativo.

Te adjunto el enlace:
http://www.foro-ciudad.com/madrid/perales-de-tajuna/mensaje-4942941.html

Unknown dijo...

Haceis bien, compañeros de Tajuña. Coged lo que gusteis.