miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contra la campaña "Primarias en Madrid Ya"

Hace algo más de dos semanas, recibí un correo extraño pidiendo mi adhesión a una campaña que pide primarias en la izquierda madrileña (PSM-IUCM) para desalojar a la derecha (PP) de la CAM.

Tras sorpresas varias que no vienen al caso, me puse a reflexionar sobre dicho correo y la web a la que me remitian. Ya escribí mi posición respecto a las primarias hace un mes, pero este correo aportaba algunas cosas nuevas.

Lo leí todo varias veces y saqué varias conclusiones:

1) El cacao mental que tienen los/as escribientes al considerar izquierda tanto al PSM como a IUCM. ¿Alguien recuerda las declaraciones de gente de IUCM y del PSM sobre las reivindicaciones de Aminatu Haidar? De IUCM sí que he oido un reconocimiento claro a la lucha del pueblo saharaui, pero del PSM solo he escuchado el silencio. Y del defensor del pueblo, militante de dicho partido, preferiría no haber oido nada.

¿Alguien recuerda que el PSM se abstuvo en los presupuestos más derechistas de la historia de la CAM? Yo recuerdo el voto en contra de IU.

¿Alguien recuerda que el PSOE votó a favor de la ley 15/97 y que IU votó en contra?

¿Alguien recuerda qué partido ha votado a Durao Barroso como presidente de la UE? ¿y quien votó en contra?

Pues por favor, no nos vuelvan a meter en el mismo saco. No tengo mayor problema en llegar a acuerdos con el PSM, pero sin renunciar a mis principios, y sin que nos llamen de izquierdas a todos.

2) Extraido del mail recibido: "Consideramos que uno de los motivos principales de los extraordinarios resultados electorales de la derecha en nuestra Comunidad es el fuerte liderazgo de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, que contrasta con la debilidad que suelen presentar los semidesconocidos candidatos de la izquierda."

2.a) Cada vez creo menos en los hiperliderazgos y más en otras cuestiones. Y esto se desmonta rapido, ¿Georges Bush era un lider carismático? ¿Lo era Merkel? ¿Lo era Aznar en el 96? ¿Montilla el que lee los discursos? No caigamos en los trucos del poder y la mercadotecnia. No todo se gana con buenos discursos y bonitas sonrisas. En las victorias electorales influyen muchísimos factores que hay que tener en cuenta: programa electoral, candidato/a, partido, política de comunicación, motivación de la militancia, contexto político, situación internacional, situación nacional, contexto económico... Reducirlo todo a un liderazgo personalista, no se corresponde con la realidad.

2.b) La segunda parte tampoco la comparto. Inés Sabanés no era ninguna desconodida. Había sido diputada estatal, portavoz del grupo municipal de Madrid, y en la actualidad la segunda política mejor valorada después de la presidenta. Siguendo el simplismo de esa argumentación, ahora mismo seríamos la segunda fuerza parlamentaria.

3) Extraido del mail recibido: "UPyD consolidará el espacio electoral que abrió en las últimas elecciones generales, fragmentando aún más el voto electoral que hay fuera del PP."

No por repetir una frase, no sé si intencionada, se acaba convirtiendo en verdad. El que me quiera hacer creer que la presencia de UPyD le quita votos o diputados a IU, que me lo demuestre. Que me enseñe una encuesta postelectoral, o una simulación electoral. Pero ya está bien del yo "creo que..." Nada, la política no se debe basar en creencias sacadas de la nada, si no en datos objetivos.

4) Extraido del mail recibido: "Necesitamos líderes capaces de transmitirnos ilusión y esperanza en la posibilidad de derrotar a la derecha"
Vale, y eso ¿donde se compra? ¿es verdaderamente util? ¿hacemos un repaso de gente totalmente gris que ha ganado elecciones?

5) Extraido el del mail recibido: "Somos votantes de izquierdas, y solicitamos a PSM e IU-CM que superen las actuales formas de conformar sus candidaturas y realicen un proceso de primarias abierto a la sociedad madrileña. Un proceso de estas características generaría una ola de ilusión y esperanza imprescindibles para propiciar un cambio de rumbo en Madrid, porque no es verdad que los nombres no sean importantes"

¿Ah sí? Un ejemplo. Porque haciendo memoria, el único caso parecido que me suena, de primarias abiertas, es el Italiano del PD que eligió a Walter Veltroni.Todos sabemos cómo acabó. Y por obviar intencionadamente los casos de EEUU que darían para un libro.

6) Para que yo mostrase mi adhesión a una cosa parecida, me tendrían que haber dicho "Por un programa de izquierdas para cambiar Madrid". Y ahí sí, ahí sí que me encuentran. Si conseguimos elaborar un programa real de izquierdas, entonces estaría dispuestos incluso a ir en listas conjuntas. ¿Qué más me da? A mi lo que me interesa es la política, cambiar las cosas, negar la realidad actual...no una competición a lo Operación Triunfo.

¿Estaría el PSM por desprivatizar la sanidad?
¿Estaría el PSM por implantar las 35 horas semanales por ley?
¿Estaría el PSM por municipalizar los servicios públicos privatizados por los ayuntamientos del PP?
¿Estaría el PSM por volver a implantar impuestos como el de sucesiones o el de patrimonio?
¿Terminarían los conciertos con la enseñanza privada y religiosa?
¿Estaría el PSM por impedir el mercadeo de trabajadores y prohibiría las ETT´s, potenciando los servicios públicos de búsqueda de empleo?
¿Se construirían los servicios públicos necesarios para llegar a la media europea en Sanidad y en Educación?
¿Estaría dispuesto el PSM a terminar con la externalización de los servicios públicos?

Si es a todo que sí, yo pediría formalmente que IU no se presentase a las elecciones, y que pidiesemos el voto favorable al PSM.

Mientras tanto, los que quieran un Operación Triunfo, que enciendan la tele. Los que quieran un cambio de izquierdas...que ayuden a elaborar un programa de izquierdas. Serán bienvenidos.

8 comentarios:

Jorge dijo...

Aunque en la otra entrada ya mostré mi posición favorable a las Primarias (por cierto, ¿que hay de lo que me ibas a pagar por rellenarte los comentarios?), estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices, si bien creo que las diría de otra forma...

Sólo una cosa: ¿de verás crees que los liderazgos no son importantes? Yo siempre he tendido a pensar eso (por mi fondo libertario, supongo), pero creo que habría que matizarlo. Invocar a Lenin sería forzado, porque el hombre no ganó unas elecciones parlamentarias. Pero, ¿y Anguita? ¿o Chávez? ¿o Lula?

Luego están todos los contraejemplos que tú señalas, pero ¿y si los liderazgos no fueran importantes para quienes navegan con la corriente, pero sí lo fueran para quienes vamos a la contra?

No hablo de caras bonitas, ni de mercadotecnia. Hablo de gente que sepa recoger y expresar el sentir de las bases, que traduzca el programa al hablar común, que sea capaz de interpelar (e incluso emocionar) al personal, que mire y nos ayude a mirar por encima de "lo que hay", etc.

Harina de otro costal es si unas "primarias de la izquierda" serían la mejor manera de encontrar o formar estos liderazgos.

Pero para que te convenzas de que igual son más importantes de lo que crees, te recomiendo que veas el video de Centella del acto del sábado y luego el de Pepe Mújica (colgado en diversos blogs).

L3óN dijo...

Grande, muy grande!

Anónimo dijo...

Esta claro.
Salud

sira dijo...

Eres un maestro!!!
Como diría un gran amigo, "comparto hasta las comas que te faltan".

Besos

sira dijo...

Eres un maestro!!!
Como diría un gran amigo, "comparto hasta las comas que te faltan".

Besos

Anónimo dijo...

yo prefiero que decidamos por abajo a que "nos decidan" por arriba, que para eso ya está Bruselas. Eso es cuestión de puntos de vista.

Pero bueno, en lo del psoe tiene usted razón. De hecho allí las bases dijeron un día Borell y les pusieron a Almunia.

mitxel

A bloguear dijo...

Jorge: te doy la razón en una cosa, el tono no ha sido el más adecuado. Pero me he permitido el lujo de escribir la mitad del post desde el estomago. A veces hace cierta falta.

Leon: Gracias.

Sira: Ni la mitad que tú.

Mitxel: Sincermante que me gustaría un día poder conocerle(le ustedeo porque no me ha dado permiso para lo contrario). Imagino que es imposible y esas cosas, pero sería un autentico placer.

Anónimo dijo...

renewable enfermundi danger touch attended hyperlink dangers sold incurred clinic highlights
semelokertes marchimundui