domingo, 29 de noviembre de 2009

A refundar, a refundar....


Ayer Sábado 18 de Noviembre desde las 12:15 de la mañana (¡solo 15 minutos de retraso! Todo un símbolo del cambio que se quiere conseguir), tuvimos el placer de escuchar muchas voces que daban su opinión sobre qué izquierda quieren.

Todos estamos esperando a que los ceros (cerosalaizquierda y ceronegativo) dejen el vicio burgués de estar con su familia y se pongan al servicio de la revolución a subir videos como stajanovistas. Pero mientras tanto, os paso una pequeña crónica.

La asistencia fue la más numerosa que he visto en un acto organizado por IU en Madrid desde hace años, sin ser periodo electoral. Esa asistencia (unas 1000-1200 personas en el momento de más afluencia) fue casi a partes iguales de gente de dentro y de gente de fuera. Evidentemente estas apreciadiones son desde mi óptica y la gente con la que he tenido oportunidad de hablar.

El hecho de que haya tanta gente de fuera en un acto político, para los que llevamos tiempo en esto, sabemos que tiene una lectura política interesante, y sobre todo gratificante: hay mucha gente ahí fuera esperando a ver qué hacemos. Y lo que más me gustaría, con ganas de participar con nosotros/as.

Ha habido gente que apuntaba más en una linea, y gente que apuntaba en otra. Desde mi óptica, se ha conseguido abarcar todo el espectro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Desde una ex-alto cargo de un gobierno del PSOE, hasta un profesor de universidad que ha dicho que a día de hoy su opción política es Izquierda Capitalista. Esa es mi idea de IU.

Todo un lujo de posiciones políticas diferentes, pero no encontradas.



Habló el actual coordinador, desgranando lo que podrían ser nuestros elementos a debatir con el resto de la humanidad interesada en hablar con nosotros.

Nuestro diputado, estuvo breve pero acertado. Mirémos a todo el que esté dispuesto a hablar con nosotros y escuchémoslos.

Rafael Reig, como casi siempre, estuvo muy acertado. Y como siempre, estuvo muy divertido.

Isaac Rosa, cada día me gusta más. Me gusta su compromiso. Me gusta su valentía. Y sobre todo, me gusta su sinceridad.

Rosa Regás dijo una cosa que decimos muchos, que no comunicamos bien nuestras propuestas, quejas, reivindicaciones...Y consiguió arrancar el aplauso más sonoro de todo el auditorio al leer una resolución a favor de Aminatu Haidar, su lucha personal y la de su pueblo en general.

Javier Lopez estuvo correcto y respetuoso. Este hombre siempre sabe ejercer de anfitrión.

Centella dijo una cosa obvia, que no puede haber refundación sin el partido más grande a la izquierda del PSOE, y que la refundación no debe ser contra nadie.

Goyo Gordo, estuvo bien. Me gustó el recuerdo que hizo a la mejor tradición de Pepe Díaz en las políticas unitarias del frente popular y de la guerra civil. Si vamos a un proceso de refundación debemos reivindicar lo mejor de cada cultura política. Y todos/as demos escuchar con respeto y reflexionar.

Me gustó mucho la intervención de la representante del movimiento estudiantil, la de ACSUR y el del movimiento ecologista.

Y de los que no hablo, es porque me perdí un par de oradores por saludar a gente que hacía tiempo que no veia y estas cosas que pasan en estos actos.

Como valoración general, estoy bastante contento. Espero que este acto suponga un pistoletazo de salida real a lo que el proceso debe significar. Ahora toca ponerse las pilas en las distintas estructuras y comerse la cabeza. No es el momento en el que esperemos formulas mágicas, ni recetas desde arriba.

Ahora nos toca a cada uno de nosotros/as reflexionar sobre este proceso, que IU queremos, con quien la queremos refundar, a quien nos queremos dirigir...

Y tú ¿Qué? ¿Te refundas? Como dijo Rafael Reig, ¿Nos refundamos? Vale, ¿en tu casa o en la mía?

Nota: De momento han escrito cerosalaziquierda, Tania, Ricardo, ceronegativo y cómo no, Enrique Santiago.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viul, me has citado a mi dos veces :)

A bloguear dijo...

Jajajaja. Ahora lo cambio.

àngels dijo...

Viul, yo me refundo, sin dudarlo.

A bloguear dijo...

Angels, ¿nos refundamos juntos? ;)

Unknown dijo...

Izquierda Capitalista? (anti, no?)