jueves, 22 de octubre de 2009

Contra la semana contra la pobreza

Hace poco ha sido la semana contra la pobreza. Es una semana organizada para concienciar sobre la gente que pasa hambre en el mundo y luchar contra la pobreza. Así, en general. Tienen página web y todo.

Yo no dudo de la buena intención de esta chavalería. En serio. Estoy convencido que la gente que participa en la Alianza Española contra la Pobreza, son personas con ganas de cambiar las cosas y mitigar las penurias que sufren miles de millones en este planeta. Sí, miles de millones.

Pero esta iniciativa es tan util como una manifestación contra el Cancer o a favor de la alegría.

Hay pobres porque hay ricos. Siempre que haya ricos, habrá pobres. No se puede decir la inocente frase de "no hay que acabar con la riqueza, si no con la pobreza". Para que una persona se haga rico hoy en día tiene que heredar, es decir, recibir una cantidad de dinero sin haberla merecido, ganar un premio, que es lo mismo que lo anterior, encontrárselo en la calle (yo una vez me encontré 1000 pesetas y pensé que era rico. Mi madre me explicó que estaba un poco más complicado el tema), o apropiarte de la riqueza que generan otros. Esto sería más largo de explicar, pero en términos clásicos, sabemos de que estoy hablando.

En los casos que he citado anteriormente, todos se hacen ricos por tener algo que no les pertenece.

Lo correcto, lo util - obviamente desde mi punto de vista- sería manifestarse contra la desigualdad. O si queremos verlo en positivo, a favor del reparto de la riqueza. Una semana que intentase concienciar sobre la necesida de cambiar el modelo productivo para que se reduzcan las diferencias socio-económicas, que procurase explicar por qué para que nosotros comamos ternera, muchos latinoamericanos deben pasar hambre, o cómo para que se investigue sobre biodiesel, muchos campesinos dejarán de producir alimentos. Una semana que fuese en esa linea, sería mucho más acertada.

Post inspirado en el mágnifico artículo de Isaac Rosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, compartiendo todo de lo que dices, no me parece mal que una parte de las ong's se movilicen y sean un poco rojillas.
Algo es algo y menos da una piedra.

Anónimo dijo...

El 15 de junio de 2006 en el diario Reforma, Lorenzo Servitje, partidario acérrimo del PAN y la mayor autoridad ideológica y moral del empresariado, difunde una carta a la opinión pública, dirigida muy ostensiblemente a extirpar la votación a favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien los conservadores le atribuyen revivir la lucha de clases y "polarizar" al país.

Servitje inicia su alegato con una pregunta: ¿Hay que acabar con los ricos?, y responde desde el humor que se le atribuye y con una reflexión imponente:

No -decía Cantinflas-, lo que hay que hacer es acabar con los pobres. Creo que no se van a acabar los pobres, pero sí que debe hacerse lo indecible para remediar su situación y reducir drásticamente su número.

Los pobres sólo crean pobreza
Carlos Monsiváis

Anónimo dijo...

en general estoy de acuerdo contigo, pero también te pongo el ejemplo de murcia donde la manifestación llevaba como segundo lema "¡Podemos vivir sin capitalismo!", además los coloquios que suelen organizar las ONGs convocantes suelen ser interesantes, aunque eso no quite que no vayan al quid de la cuestión.

A mi si es contra la pobreza sin más me parece una gilipollez pero si se le mete un poco contenido político como se hace por aquí, pues no está tan mal la cosa.

bob

ceronegativo dijo...

¡¡Cómete a los rico$$$!!