martes, 11 de agosto de 2009

Venezuela, medios de comunicación y autocrítica

La autocrítica es una herramienta poderosísima. Si se hace de manera sincera y constructiva, en definitiva lo que consigue es analizar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Una vez localizados los errores, todos los esfuerzos se deben centrar en solucinarlos.

Gallardón tiene fama de autocrítico frente a la soberbia de otros gobernantes. Lo única frase que le he oido a mi alcalde ha sido repetir una y otra vez "seguro que habremos cometido errores, pero..." Al no analizar esos errores, no está reconociendo nada más que algún supuesto fallo.

Esto es como no decir nada.

Cuando alguien se pega algún batacazo electoral, la frase que se suele decir para explicar los hechos es: "no hemos sabido comunicar bien nuestro programa".

Generalmente, el que dice esto es que no tiene ni idea de qué ha pasado.

Touriño lo dijo de otra manera, "errores de gestión y de enfoque". Es lo mismo.

El otro día leia en público una entrevista a Pachi Vazquez, sustituto de Touriño. Me gustó su entrevista porque le vi sincero. Es la primera persona que le veo hacer un analisis serio de por qué perdieron las elecciones: "...Gobernamos para quien no nos quería escuchar y nos olvidamos de la gente que esperaba un cambio. Quisimos hacer una transición demasiado tranquila. Gestionamos muy bien este país pero hicimos poca política..."

Hace unas semanas saltó la noticia de que en Venezuela se iban a cerrar 34 medios de comunicación que iban contra el gobierno. Todos los medios españoles bramaban contra la dictadura chavista.

Uno que es precavido por naturaleza, y que está acostumbrado a leer una cosa en algunos medios españoles y luego ser cosas a las que le faltaban tantos matices, que casi lo convertía en lo contrario, me tomé la noticia con calma y me limité a esperar a enterarme de lo que de verdad pasaba.

Hasta ayer, no pude leer esta noticia donde por fín se explica a qué se debe tal cierre. Parece ser que lo único que ha pasado, es que las radios que emitían en frecuencias que no eran legales, se van a clausurar. Lo mismo que pasa en cualquier otro país. Incluido el nuestro.

Si estas emisoras, u otras tan antichavistas como ellas, piden sus licencias, se les otorgará sin ningún tipo de problema.

Alguien en el gobierno venezolano debería hacer algo de autocrítica, cuando una persona como yo, que está suscrita a listas de correos emitidas por el ministerio de comunicación, se ha tenido que enterar por un medio alternativo a los convencionales.

Por un lado estoy tranquilo porque veo que la libertad de opinión se sigue respetando en Venezuela, y encima se permiten el lujo de obligar cumplir la ley.

Por otro estoy intranquilo porque el gobierno venezolano, no sabe comunicar bien sus acciones de gobierno. Y esta vez no es una frase vacía.

3 comentarios:

Migue dijo...

No me parece una noticia de tanta repercusión como para que los medios españoles se hayan hecho eco. Pasan muchas más cosas y mucho mejores en Venezuela, sin duda, más importantes que esto. Por ejemplo, la reducción de la pobreza o las mejores en salud.

Javi dijo...

Pues sí Viul. Mala comunicación. También pasó con la retirada de la Coca-Cola Zero: días después leí (creo que en el blog de Pascual Serrano, humano que no existiera habría que inventarlo) que la Zero que se vendía en Venezuela y que fue retirada tampoco se vendía en EEUU (ahí la vendían con otra fórmula, para evitar el nosequéputoingrediente que al parecer puede llegar a ser cancerígeno).

A bloguear dijo...

Me pasó lo mismo con lo de coca-cola Zero.
El caso es que teniendo en cuenta que los medios funcioan muy rapido a la hora de propagar noticias para criticar a Chavez, alguien o algo del gobierno debería ser igual de rapido en explicar las cosas.

No se si es fallo de la embajada, del ministerio de comunicación...no lo se, pero alguien debería darle una vuelta a este tema.