lunes, 17 de agosto de 2009

Malas explicaciones y correspondientes matizaciones (I)

El anterior post lo escribí el día antes de irme de viaje, por lo que debido a las prisas, dejé sin desarrollar cosas que han generado cierto debate interesante.

Voy a intentar explicarme mejor:

1) Movimiento Obrero: creo que el referente sindical del PCE debe ser CCOO. Últimamente he repasado algunos fragmentos de la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, y hay uno que viene a decir algo así como (sálvese la retórica de la época) que es un error que los revolucionarios no trabajen en los sindicatos reaccionarios porque se dejaría a los trabajadores ahí organizados poco menos que desvalidos y desprotegidos.

Si abandonamos las expresiones de aquellos años, y la visión un tanto paternalista, lo que se viene a defender es que es más rentable políticamente centrarse en una organización grande, de masas, de clase...donde se pueda influir, que en una pequeñita, ultrarevolucionaria, pero que en la realidad no representa a nadie.

El problema que ha tenido el PCE, es que desde hace muchos años ha abandonado en la práctica concreta, y en la política general, el trabajo en CCOO. Pocos militantes del PCE hacen trabajan de manera activa dentro del sindicato.

En la realidad, la política del partido en este ámbito la están decidiendo y llevando a cabo únicamente los militantes que trabajan activamente en el sindicato. Y así nos va.

El PCE no determina cual debe ser la actitud de los comunistas ante determinados EREs ni ante las negociaciones colectivas, se limita a soltar un comunicado de prensa diciendo que no a todo, pero no hay ninguna reunión que junte a todo el mundo para debatir una estrategia.

Por otro lado, el PCE se limita a hablar del mundo del trabajo (expresión que no me gusta nada) en su relación con CCOO. Eso es estrechez de miras. El movimiento obrero es mucho más amplio que CCOO.

La estrategia de los críticos quizás fue acertada en su origen - yo sigo sin tenerlo claro, aunque me da un poco igual - pero vistos los resultados de los últimos congresos, la descendiente influencia que se tiene y el minicambio que ha habido en la dirección, a mi modo de ver, deja claro que hay que estudiar otras formulas de intervención en dicha organización.

Y mañana respondo al bello autor del no menos bello blog, que mostró su inquietud sobre un tema que traté en el post que "tanta" polémica ha generado.


No hay comentarios: