miércoles, 12 de agosto de 2009

Fantasmas del pasado


En muchos paises donde han existido dictaduras nazis o fascistas, existen un tipo de asociaciones llamadas caza nazis. Su objetivo es desenmascarar a altos cargos de los distintos niveles de la jerarquía de lo partidos o del propio estado, que hoy en día descansan plácidamente, borrando de su mente que un día firmaron sentencias de muerte - o mataron directamente - sobre personas que habían cometido delitos del tipo: ser homosexual, ser judio, tener ideología diferente al que gobierna...

Hace como unos 9 años vi un documental sobre este tema, del que no recuerdo el nombre. Era de un matrimonio de ascendencia judia y cierto toque de izquierdas, que se encargaba de ir buscando a este tipo de personajes. El documental era escalofriante, porque se veian las conexiones entre la Alemania nazi, la España de Franco, la Chile de Pinochet... los nazi-fascistas iban yendo de un sitio a otro según iban cayendo los regímenes. No eran exiliados como los republicanos españoles, que vivian en condiciones de miseria y trabajaban de lo que salía. Estos solían vivir en hoteles, grandes casas, con sus lujosos coches, etc.

En el Manual de Guerrila de la Comunicación, se describe como una asociación se dedica a hacerle la vida imposible a un apacible candidato de la CDU, de pasado bastante nazi, hasta que se consigue que se retire de la política.

Hoy sale en la prensa la noticia de que un ex oficial nazi ha sido condenado a cadena perpetua por matar a civiles en Italia. No conozco para nada la legislación alemana, supongo que con 90 años este hombre irá a su casa. La verdad es que el señor está para que le den sopitas. Me da igual que no pise carcel, pero cuando muera y alguien vea su lápida, si le da por mirar en las enciclopedias, verá que fue un nazi asesino que mató a civiles.

En alemania, muchos nazis se reconvirtieron a demócratas con cierta facilidad, y sin ningún tipo de vergüenza. Pero la mayoría tuvieron que poner pies en polvorosa.

Lo de España es bien distinto. Aquí nadie tuvo que irse por miedo a represalias o que alguien te señalase diciendo: asesino.

Si se hace un somero analisis de los altos mandos de los últimos años del franquismo, podremos seguirles la pista y ver cómo se colocaron bien en empresas, partidos (lo pongo en plural, ya que no todos acabaron en AP-UCD), estructuras del estado, etc.

Pero lo que es hiriente a más no poder, es que ningún alto cargo de algo, haya dicho nunca nada porque Juan Antonio Samaranch fuese presidente del COI.

Al parecer hay una organización que se ha puesto las pilas, y está intentando que retiren de la presidencia de honor a este fascista. No estamos hablando de un funcionario que se limitaba a ejecutar ordenes, estamos hablando de un concejal de barcelona (1955-1962), Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967). En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977). Y todo sacado de la wikipedia.

Por cierto, el de la derecha de Samaranch (según miramos la foto), es Rodolfo Martín Villa:
  • Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964).
  • Presidente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas.
  • Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona (1965)
  • Director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria (1966)
  • Secretario general de la Organización Sindical (noviembre 1969)
  • Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona (1974)
  • Ministro de Relaciones Sindicales (1975)
  • Procurador en Cortes (Legislaturas VII, VIII, IX, X)

En la actualidad es presidente de Sogecable, grupo empresarial del que forman parte todas las empresas audiovisuales de Prisa: cuatro, digitl plus, cnn+, etc.

5 comentarios:

hugo dijo...

La campaña para que Samaranch deje de ser presidente de honor se puede firmar aquí

http://www.democracyanddignityinsport.cat/

Oye, ¿qué tendrán los "presidentes de honor"? Fraga también fue "presidente de honor" del PP (ahora es Aznar). Qué barato se vende el honor, oyes

Pedro Mª De Palacio dijo...

Qué quisquillosos estamos hoy... mira que fijarse en esas cosas...

No comprendes que lugar por Dios y por España es lo prioritario, y lo demás son ya matices sin importancia.

Nah, pero yo me desvie, entonces me pasé al Carlismo y lucho por Dios, los Fueros vascos, la tradición, los buenos usos, y tal... es por darle un toque variopinto al asunto, por darle un toque de pluralidad, a ver si van a empezar a salir por ahí comunistas y demás escoria...

Pedro Mª De Palacio dijo...

En el segundo párrafo cuando digo "lugar" quiero decir "luchar", es que el aspirante Carlos en su momento no era muy avispado, y está claro que en la reencarnación no he mejorado.

Dándaros dijo...

¿Hay que ir a por todos los que hayan ocupado cargos con franco? ¿Y si ya no quieren dictadura? No sé, si perseguimos a esta gente, tambien deberíamos perseguir a todos los que delinquen y poner carteles con sus caras, para que todos sepan lo que hicieron y así nunca puedan respirar tranquilos.

Dr.Turbio dijo...

Hay un detalle que hace a esta foto más escalofriante: es de 1974.

Se supone que España era una "democracia orgánica" y cualquier persona culta sabía que ese saludo tenía detrás una historia terrible.