miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre la entrevista a Felipe Gonzalez

El domingo 7 de noviembre, El País publica una entrevista larga y mamporrera - con lo que me gustaba leer a Millás cuando gobernaba Aznar - en la que el ex-presidente Felipe Gonzalez dice muchas cosas.

Lo que más ha trascendido viene recogido en el titular: "Tuve que decidir si volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto." Esta declaración viene en medio de una gran respuesta a una pregunta que hablaba de malversación de caudales públicos.

Hay muchos análisis que comparto sobre las repercusiones políticas de esa entrevista, por lo que no me voy a centrar en eso. Sería repetirme y haceros perder el tiempo más de lo que os hago perder.

Tengo a Felipe Gonzalez como una persona extremadamente inteligente. No suele dar puntada sin hilo.

Ante esa pregunta tan genérica, podía haber contado prácticamente cualquier cosa, pero decide informarnos de que los cuerpos de seguridad (no especifica cuales, ni si son legales ni nada) le dan a tomar una decisión ilegal, que él prefiere mantenerse en la legalidad (lo cual es verdadera noticia) y que no sabe si hizo bien o no.

Una persona de su inteligencia y experiencia sabe que eso va a ser lo que se denomina una bomba informativa. Entonces lo que cabe preguntarse es ¿Por qué decide él solito contar esa "anécdota"?. Ya que no tenía ninguna obligación - el entrevistador no le pregunta nada que le obligue a responder eso - habría que cuestionarse la motivación.

Evidentemente no la sé a ciencia cierta. Pero uno que es mal pensado por naturaleza, empieza a pensar:

El PSOE está en su peor momento político y previsiblemente electoral. En la prensa ya ha salido que Felipe Gonzalez va a participar activamente en las elecciones catalanas. La economía va bastante mal y ahora mismo es la mayor preocupación de la ciudadanía según varias encuestas. Hay un ministro de trabajo nuevo que ha anunciado que se va a reunir con los sindicatos, y al que objetivamente le conviene que se hable poco de él y que se caldee el ambiente lo menos posible.

Estas declaraciones han conseguido que desde el domingo no se hable de otra cosa. El PP que parece empeñado en no ganar las elecciones - Arriola debe estar ahora mismo en alguna isla lejana con el movil apagado - , ha entrado al trapo y ha hecho un viaje en el tiempo a principios de los 90 hablando del señor X (alguien de mi generación lo más que puede pensar es que hablan de los X - Men) los GAL, y demás cosas que ahora mismo tienen la misma capacidad de movilización del electorado que la situación de los pingüinos en la Antártida.

Como decía antes, no sé por qué han salido esas declaraciones en una entrevista en el periódico que mejor relación tiene con el ex-presidente. Lo único que sé, es que desde el domingo, en lo relativo a política nacional sólo se habla de eso. Y la crisis, el paro, la reforma laboral y las pensiones han desaparecido de la escena pública.

Qué cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, mientras estemos hablando del orden de los apellidos o de la entrevista a Felipe González no hablaremos de la crisis, el paro, la reforma laboral... Les interesa.

Anónimo dijo...

¿Al entrevistador no se le ocurrió aprovechar para preguntar por los crímenes del GAL?

Anónimo dijo...

Y no podría seguir con las sortijas y gargantillas... a la vez de estar desaparecido....? y nos quiere hacer creer que sobrevive sin problemas con 5 o 6.000 eurillos..... al mes claro.. no vaya a ser que le comparen con el impresentable que le sucedió....saben que hablan, tambien; para una mayoria de tontos de los cojones.
Salud.

Anónimo dijo...

felipe tiene una espinita clavada con esto de la guerra sucia y no le deha dormir a gusto. En palabras de Rosa Aguilar "tiene las manos manchadas de sangre".

quizás sea esa la razón y no hay que buscar más, quién sabe, yo siempre he dudado de la inteligencia del encantador de serpientes.

O pudiera ser que no. Pudiera ser cierto que se quiere a adelantar a Amedo y lo que al parecer piensa cantar el ex bofio.

O pudiera ser que esté crecidito con la posible sucesión de Rubalcaba, y la presencia de Jauregui en el nuevo gobierno, un Jauregui que era elegado del gobierno en euskadi cuando el GAL y único vasco que no sabía de qué iba la cosa.

Ya le digo, es muy difícil saber por qué al señor X le haq dado por estos temas tan escabrosos. Quizás se sintió en la intimidad de la bodeguiya con su amigo Millás...

Lo que parece de cajón es que González confunde las fechas a propósito. Pues en 1989 o 1990 Francia colaboraba todo lo que tenía que colaborar: ya habían detenido a Santi Potros y habían desmantelado Sokoa, ya tenían toda la información sobre ETA en la mano y Francia extraditaba por el procedimiento de "urgencia absoluta", que incluso era de dudosa legalidad.

Dos años después, en 1992, se tuvo conocimiento de la reunión de la cúpula de ETA en una casa de Bidart y se procedió a su detención. Y desde entonces los milis no han levantado cabeza ni han tenido una dirección digna de llamarse tal.

quizás González hable de sus primeros contactos con ETA, quizás se le pasó por la cabeza reunirlos para volarles por los aires en lugar de parlamentar.

Pero ¿para qué volar por los aires si tienen respusto automático?

Lo cierto es que puso en marcha los GAL, que se cargaron a una treintena de personas, la mitad de ellos no tenían nada que ver con ETA, y ahí es donde le duele a este triste señor, que se siente tan inmundicia como cualquier criminal consciente del daño causado.

Y los GAL terminaron a mediados de los ochenta ( a García Goena le assesinaron en el 86, pero ese es otro cantar) precisamente cuando Francia decidió "colaborar".

Pero bueno, si hay que explicarle a alguien por qué ETA ha llegado hasta nuestos días, pues podemos echar mano del retrato de González ys sus secuaces, aquellos demócratas de la moralina que se forraban los bolsillos con los fondos reservados de la lucha antiterrrista, mientras los guardias morían por falta de blindaje en sus vehículos e incluso de unos tristes chalecos anti bala.

ay, dios, qué cuadrilla de sinvergÚenzas....

mitxel