jueves, 25 de noviembre de 2010

Irlanda y los secuestradores

El domingo 21 de noviembre salta a la luz este titular en la mayoría de medios digitales :"Irlanda acepta rescate de la UE y el FMI". Medios de distintas empresas titulan de manera similar. Y me llama la atención la combinación de las palabras rescate y aceptar.

El termino rescatar se usa en los secuestros. En un secuestro siempre hay tres partes como mínimo: quien secuestra, quien es secuestrado y quien intenta liberar al que es secuestrado. Luego puede haber divisiones, mezclas de parte y todas las combinaciones que nos de la gana, pero sin secuestrador y secuestrado no hay secuestro. Y sin nadie a quien pedir rescate tampoco, porque si falta esta última parte o bien sería una retención-detención, o bien sería un secuestro tan absurdo que el propio secuestrador lo negaría.

Dicho esto ¿Por qué es Irlanda quien acepta el rescate? Cabría pensar que en este juego (macabro) en el que nos encontramos Irlanda es la victima, los mercados los secuestradores, y la UE y el FMI los que ayudan a liberar a la victima. En este caso, sería la UE y el FMI los que deberían aceptar el rescate ya que se supone que son los que estarían mediando entre secuestrador y secuestrado.

Pero no. No es así. Ese arrebato de sinceridad de las primeras horas de la noticia, esos plumillas que escriben rápido y lo envían casi sin repasar, unido a la necesidad de ser el primero, hace que los redactores publiquen apenas sin leer, escapándoseles ese detalle que posteriormente ha desaparecido de prácticamente todas las noticias.

Una noticia lo explica en una parte de su articulo: "En realidad, Lenihan, ministro de Finanzas del frágil gobierno Cowen, se sumó a la reunión del Eurogrupo (ministros de Economía en la zona euro) Bruselas, convocada a las cinco de la tarde, casi con hora y media de retraso, justo después de que su primer ministro interviniese en Dublín.
Para esa hora, el guión del Eurogrupo se encontraba, para bien o para mal de Irlanda, mucho más avanzado de lo que Cowen dejó traslucir." La negrita es mía.

Según este párrafo, los ministros de Economía de la zona euro, ya estaban decidiendo que le iban a dejar dinero a Irlanda a un 5% aproximadamente. Ya tenían claro que la iban a intervenir. Empezaron la reunión sin el ministro, porque su opinión no era importante. Cuando alguien va a pedir algo a unas personas, esas personas esperan a que el solicitante hable, para saber qué solicita. En este caso empezaron sin su presencia. Él no fue a pedir nada, fue a escuchar. Y se lo dejaron humillantemente claro.

Los titulares dieron en el clavo pero no supimos leerlo bien: el FMI, la UE (y cuando digo la UE, digo Alemania y E.E.U.U.) y los mercados eran los secuestradores, el que negociaba la liberación del secuestrado era el gobierno de Irlanda, y los secuestrados son los ciudadanos irlandeses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde están ahora los del lazo azul?

mitxel