martes, 1 de junio de 2010

Lo que más me duele del pueblo israelí

Lo que más me duele no es que unos soldados del ejercito israelí asaltaran un barco en aguas internacionales, mataran y apalearan a unos civiciles que se limitaban a llevar ayuda humanitaria (medicamentos, comida, materiales educativos, ropa) a un pueblo reprimido.

Tampoco que el gobierno israelí aprobase el abordaje de un barco de pacifistas - entre los que había un bebé y un superviviente del holocausto - , por parte de uno de los ejércitos de élite más poderosos de la tierra.

Lo que más duele es que un pueblo que sufrió el holocausto en la segunda guerra mundial, que fue masacrado, humillado, perseguido, esquilmado... ahora hace lo mismo con otro pueblo. Y conste que no condeno la actitud de todo el pueblo Israelí, ya que sé que hay organizaciones políticas, sociales y culturales que critican esta actitud.

Hitler basó su odio en una cuestión racial. Algo que se ha demostrado que era falso. Era una cuestión económica; si gran parte de la riqueza alemana - y polaca - no hubiese estado en manos judias, otro gallo hubiese cantado.

Israel no tiene ningún tipo de justificación.

Lo que más me duele es pensar que la gente que tiene enterrada a familiares en Auschwitz, Treblinka o Saschenhausen, gente que habrá leido y visto mil peliculas sobre el horror que sufrieron sus antecesores, ahora voten y avalen las políticas que están haciendo contra los palestinos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

es que en ningún lugar está escrito que las condiciones de víctima de unos y verdugo de otros sean excluyentes.

lo vemos cada día, en cualquier sitio del planeta.

pero es cierto, duele.

mitxel

Hugo Martínez Abarca dijo...

Totalmente de acuerdo. El aprendizaje que la humanidad debería haber obtenido del Holocausto no es que los judíos son chachis, sino que los derechos humanos son absolutamente intocable y que no hay pueblo que pueda sojuzgar a otro.
Debemos recordar el Holocausto para que no vuelva a haber etnicismos, para que nuestra única religión sean los derechos humanos (quien quiera tener otras, que las añada, pero ésa es obligatoria).
Quien recuerda el Holocausto para justificar crímenes sólo mancilla las memorias de las víctimas.

Anónimo dijo...

La gran diferencia es wuer los ppalestinosd no han dejado de agredir a Israel desde el primer dia. han sido reprimidos tambien por los libaneses y por los jordanos, alli donde los palestinos se establecen acaban suponiendo un nido de terrorismo y radicalismo. Ellos deberian reflexionar tambien a donde van con l aviolencia permanentemente.