viernes, 7 de mayo de 2010

La refundación de La Izquierda.

Este es otro artículo para la misma revista que vamos a sacar para las fiestas de San Isidro de la semana que viene, a la que espero que vengáis.

Se me va a permitir dedicarle este post a uno de mis comentaristas favoritos, el único que tiene trato de don, don Mitxel, por creerse que los/as vecinos/as de Carabanchel no son capaces de leer estos artíulos, con las manos grasientas de churros, mientras suena la verbena de la Paloma de fondo.

"El fin de semana del 15 y 16 de Noviembre dos hechos que no guardan relación intencionada, ocupaban de manera desigual la actualidad mediática dentro de nuestras fronteras; la reunión del G-20 con la intención de analizar el por qué de la crisis y sus posibles soluciones, y la IX Asamblea federal de Izquierda Unida.

La cumbre del G-20 no fue muy fructífera a la luz de los hechos: hoy en día tenemos más de 4 millones de parados en todo el estado, de los cuales 498.000 son de la Comunidad de Madrid. La crisis provocada por la avaricia sin límites de unos pocos, que son los que mueven los hilos, está generando auténticos dramas; desahucios, despidos, paro…

La otra reunión, la que no fue tan famosa, sí que dio ciertos resultados, aunque todavía es muy pronto para valorarlos. La otra reunión acordó abrir un proceso de redefinición de la izquierda en el siglo XXI, la respuesta que se intenta hallar es: ¿Qué es ser de izquierdas hoy en día?

A la luz de los procesos de cambio que están ocurriendo en Latinoamérica, y los procesos de unión de las distintas izquierdas que están sucediendo en nuestro entorno más cercano (Francia, Alemania…), aquí, en nuestro ámbito, decidimos sentarnos a reflexionar cómo articular un bloque de progreso que sirva para construir un verdadero referente de izquierdas en nuestro país.

La tarea no es sencilla, es ambiciosa, pero no parte de cero. IU tiene un millón de votos (que por una ley electoral injusta no tienen el reflejo institucional que se merece) que aún alientan a la militancia a seguir luchando por un mundo mejor.

El primero encuentro madrileño por la refundación juntó a más de 1000 personas en el Ateneo de CCOO, donde se escucharon voces de izquierdas, algunas con carné, la mayoría sin él. Isaac Rosa, Rafael Reig, portavoces de ONG, sindicatos, Asociaciones de Vecinos, activistas del movimiento estudiantil… muchas personas u organizaciones con una visión del mundo alternativa a la actual.

No queremos hacer un cambio de logotipo, caras, nombre y ya está. Nuestra meta es abarcar a todo el mundo que esté interesado en cambiar la realidad, generando una organización nueva. Para ello necesitamos a la gente que se fue, a los que nunca han estado, a los que tienen dudas, a los que están desencantados/as etc.

Parados/as, estudiantes, mileuristas, inmigrantes, becarios/as, precarios/as… todos/as necesitamos una organización política y social que se haga eco de sus reivindicaciones convirtiéndolas en su acción diaria.

La Izquierda se está refundando en este país y queremos contar la ayuda de todos/as. ¿Te apuntas?"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias viul, pero insisto: no sé cómo sonará la verbena de la paloma en boca de los Quilapayún.

en cuaquier caso a mí me parece cojonudo lo que hacen ustedes.

(por cierto, para el año que viene me nombra dama de honor de las fiestas esas).

mitxel

Anónimo dijo...

MITXEL FALLERA MAYOR 2011!!

Anónimo dijo...

El señor Anónimo demuestra muy buen criterio al ocultar su identidad.

mitxel

A bloguear dijo...

Si viene este año, el año le nombraremos dama o caballero de honor,como decida.Aquí apostamos seriamente por la igualdad de genero.