martes, 4 de mayo de 2010

IU Tiene 101 propuestas para salir de la crisis

Os dejo aquí uno de los dos artículos que he escrito para la revista de IU de mi barrio, de la que pretendemos repartir 2500 ejemplares en las fiestas de San Isidro, a las que por supuesto, estáis invitados.

"Según dicen todos los analistas vivimos una de las crisis económicas más importantes del último siglo. Parece ser que los elementos que han provocado esta situación han sido la especulación en el mercado inmobiliario, provocado por la especulación del sector financiero. La especulación, como demuestra la historia, es consustancial al capitalismo, por lo que el verdadero culpable, es el sistema.

Desde 2008, el inicio de la crisis, los grandes líderes mundiales se han reunido en varias ocasiones para firmar documentos con palabras muy bonitas, pero sin ningún tipo de acción para arreglar la situación.

Las medidas que están tomando los gobiernos no están siendo muy alentadoras; el gobierno del PSOE ha dado ya a los bancos, que son los que más responsabilidad tienen en esta situación, 50.000 millones de euros de nuestros impuestos. Por otro lado se están dando ayudas indirectas - vía reducción de impuestos - a las empresas relacionadas con el sector inmobiliario. Esto es; el PSOE, con el consentimiento del PP, está ayudando a los culpables de la crisis.

Mientras tanto cerramos 2009 con 4.326.500 personas que están el paro, de los cuales 498.000 son de la Comunidad de Madrid.

Las propuestas del PP y del PSOE son coincidentes: reducción de impuestos a las rentas altas, subida de impuestos indirectos, dinero público a la banca que no llega ni a las PYMES ni a los autónomos.

Por nuestra parte, desde IUCM, hemos trabajado en un documento que hemos llamado “101 medidas contra la crisis” y que estamos dando a conocer en una campaña llamada “Por una salida social a la crisis”.

Frente a las medidas que están tomando los gobiernos municipales, autonómicos o estatales, nosotros llevamos propuestas del tipo:

- Construcción de 200 Escuelas infantiles de 0 a 3 años, que atenderían a los 20.000 menores de 3 años que demandan una plaza pública.

- Construcción de 50 nuevos Centros de Salud de Atención Primaria.

- Sustituir una economía especulativa basada en el ladrillo por medio del incremento del presupuesto en I+D hasta alcanzar el 3% del PIB y la apuesta por nuevos sectores industriales como la rehabilitación, bioconstrucción y nuevos materiales; las energías renovables; el sector aeronáutico y las TIC y servicios industriales.

Estas medidas crearían 230.00 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid mediante una inversión de 6.000 millones de euros, que se podrían obtener, por ejemplo, si se restaurase el Impuesto de Patrimonio (que se suprimió con el voto favorable del PP y del PSOE), que era un impuesto que hacía que quien más tuviese, más pagase.

Si quieres consultar todas las medidas, puedes hacerlo en la web: www.iucm.org"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ha colocado usted eso en la revista festiva?

ja, me imagino a sus vecinos entre churrros y verbenas leyéndole.

sepa que es usted un gudari.

mitxel

ceronegativo dijo...

iría, pero me quieren liar para algo en Alcobendas... pasadlo bien

A bloguear dijo...

Mitxel, el del viernes va dedicado a vuesa merced.