miércoles, 5 de mayo de 2010

Como molan los griegos

En el 2004 la visita de Colin Powell, secretario de estado de EEUU, generó una ola de protestas que hicieron que el secretario de estado cancelase la visita. La fotografía, y el recuerdo, de aquella victoria simbólica fue esta fotografía:


Preciosa imagen que quedó en el recuerdo de muchos militantes antiimperialistas. A mi personalmente me gusta más, porque siempre he tenido como un referente al KKE.

El martes 4 de Mayo será otra fecha para el recuerdo simbólico. Parece ser que los últimos gobiernos de Grecia la han liado parda, y el agujero financiero que tenían al principio, de unos 30.000 milloncejos de euros de nada, se ha terminado convirtiendo en 110.000 millones de euros. Ya di mi opinión sobre por qué Grecia y qué se podía hacer con ese dinero. Pues imaginaos todo lo que se podría hacer con 4 veces más.

El caso es que uno de los que la ha liado parda, el actual primer ministro Papandreu (en Grecia los presidentes se llaman o Papandreu o Karamanlis) ha dicho que todo el mundo tendría que apretarse el cinturon. Lo justo sería que se lo apretasen los que la han liado parda, pero siendo benévolos, con tal de salir de la crisis entiendo que todo el mundo debe hacer un esfuerzo.

Algunas de las medidas que ha dicho que va a tomar son:

- Subir el iva al 23 %. Con lo que subirán todos los productos que estén acogidos a este impuesto. El que tenga millones de euros en sus cuentas bancarias, no creo que tenga mucho problema en que le suban los precios de la compra unas decenas de euros. Pero los que están en paro, seguro que lo nota.

- A los funcionarios se les quitarán las dos pagas extras. Esto es, se les baja el sueldo. ¿Todos los funcionarios? No, el ejecutivo no. En vez de bajarse el sueldo, y por tanto, hacer extensible el sacrificio a todo el mundo, han decidido congelarse el sueldo.

- A los pensionistas con más de 600 euros mensuales de pensión (por ejemplo, 601) se les quita dos pagas extra. Es decir, se les baja la pensión.

- A las empresas rentables se les tributará un impuesto especial, que no se sabe ni cuanto, ni cuando, ni como, ni para qué.

Esto es lo que entiende el gobierno griego que es apretarse el cinturón todo el mundo.

Hablando con mi padre (que no es ministro de economía ni primer ministro de nada) sobre estas medidas, llegamos a una conclusión que nos parecía más justa:

El estado está tiritando, hay que apretarse el cinturón, de acuerdo, los funcionarios públicos (todos) de cada 14 pagas que tienen dan 2 al estado. Luego, de cada 14 pisos que tenga alguien, da 2 al estado. De cada 14 millones de euros que alguien tenga en el banco, da 2 al estado. De cada 14 joyas que alguien tenga, da 2 al estado. De cada 14 obras de arte que alguien tenga, da 2 al estado. Y así con todo.

De esta manera sería cierto que todo el mundo tiene que ajustarse el cinturón.

Parece ser que la población griega comparte más la visión de mi padre y mía que la de su propio primer ministro (no descartamos presentarnos a las próximas elecciones griegas), y llevan varias semanas de huelgas, paros, manifestaciones y todo tipo de protestas.

Una vez más, como hace 6 años, el KKE ha conseguido hacer una foto preciosa que volverá a quedar en la retina de unos cuantos durante bastante tiempo:




"Pueblos de europa, Levantaos". A lo mejor esta gente no se explican para que con un 20,5% de paro (ellos andan ahora mismo por el 11%) no estemos en este lado del mediterraneo con unas movilizaciones parecidas a las suyas.

A mi el cuerpo lo que me pide es solidarizarme con el pueblo griego, y creo que como nos indica el KKE, la mejor manera de mostras nuestra solidaridad es levantándonos.

Quien esté dispuesto/a, que se levante conmigo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con los dobles sentidos en el título, hombre...

Anónimo dijo...

Muy buen post y muy buen primer comentario :)
Me gusta tu idea de cada 14 pasarlo a 12, otra opción sería que las medidas fueran proporcionales a los salarios, no que a los funcionarios les quiten las 2 pagas extras y a los del ejecutivo (los que más cobran) les congelen el sueldo.

Ignacio Blanco dijo...

Muy bueno

Jorge dijo...

Buen post, Viul.

Anónimo dijo...

A levantarse Ya ¡¡¡¡¡

A bloguear dijo...

Gracias pueblo!!!!