martes, 2 de marzo de 2010

Sobre Orlando Zapata

Mi posición con Cuba, su pueblo y su política la dejé bien clara en un post hace 8 meses. No soy una persona que se esconda. No he podido escribir sobre este tema antes por dos motivos: estaba liado con temas personales y no me gusta precipitarme.

Hay gente que prefiere ser el primero en escribir sobre algo y marcar posición rápidamente. Esto suele traer un grave error, la falta de rigurosidad.

Voy a dejar clara una cosa desde el principio para que nadie tergiverse mis palabras; lamento cualquier muerte en cualquier sitio del mundo.Nunca he sido partidario ni de la tortura, ni de la pena de muerte ni nada parecido.

Por tanto, elevar a la altura de martir político a Orlando Zapata me parece algo tan desmedido como injustificado. Es más, considerarlo un activista político, es faltar a la realidad.

Yoani Sanchez es una activista política. Mentirosa, sí, pero activista. Se conoce su posición y su actividad. Conocemos la posición y actividad de muchos Cubanos que están en contra del sistema político que hay en Cuba. Incluso conocemos la existencia de un grupo de mujeres organizadas que se manifiestan en Cuba cada vez que consideran que lo tienen que hacer.

No voy a entrar en debatir las posiciones políticas de esta gente, porque creo que ya está más que rebatido por personas que me merecen mucho respeto y que lo hacen mejor que yo.

Pero nadie con un mínimo de objetividad puede tachar al sistema cubano de dictadura, cuando en ese país los opositores se manifiestan cuando quieren, escriben lo que piensan y ninguno de ellos, por manifestarse o por opinar, ha pisado la carcel.

El Socialismo cubano, como todos los sistemas políticos, tiene sus aciertos y sus errores. Los que nos consideramos marxistas hacemos analisis lo más objetivos posibles (sin descuidar la ideología) para aproximarnos al máximo a la realidad. Sólo a través de un analisis realista podemos llegar a unas conclusiones certeras. No hago ni defensas a ultranza, ni críticas irracionales sobre nada. Mi ideología viene marcada por el analisis que hago, no al revés.

Para mí el marxismo es un método de analisis de aproximación científica. Y como marxista, procuro no dejarme llevar por modas, etiquetas ni nada por el estilo.

En una dictadura no se perimite ni el derecho de reunión, ni manifestación ni opinión. En Cuba estos tres derechos están plenamente garantizados hoy en día. Por no hablar de la capacidad de elegir o ser elegido para cualquier cargo público.

Habrá gente que me dirá que estoy equivocado. Lo acepto, pero que me demuestre con datos o hechos en qué lo estoy.

Dicho esto, retomo el tema inicial.

Cada crítica, dentro o fuera de la isla, que se hace en relación con el gobierno o sistema cubano, se amplifica al máximo. Hasta tal punto que la disuelta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en 2003 elaboró una lista de supuestos prisioneros políticos (no digo que los haya, si no que se elaboró una lista donde se decía que los había), donde en ningún lado aparece su nombre.

Por eso no conocíamos la existencia de Orlando Zapata, porque nunca ha sido un activista político.

Hay que ser rigurosos con las afirmaciones que hacemos.

Este hombre entró en la carcel por primera vez en 1988 por cometer delitos del tipo "Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia."

Si esto son delitos políticos, el 80% de los presos de este país deberían recibir la misma consideración.

Según El Mundo, la huelga de hambre fue "
después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común. Además, protestó por las condiciones en que se encuentran los presos políticos y se negó a comer el rancho que provee el penal para, en su lugar, alimentarse sólo de la comida que, cada tres meses, le llevaba a la cárcel su madre".

Este martir político lo es por querer vestir una ropa de color distinto al del resto de reclusos. Es la única "actividad política" de la que hemos tenido conocimiento por cualquier medio de comunicación.

Hay gente que critica la acción del gobierno cubano en este caso. Algunos creen que ha muerto por omisión del gobierno. ¿Qué debería haber hecho? ¿Alimentarlo a la fuerza?. La alimentación forzosa está considerada como una forma de tortura, ya que va en contra de la libre determinación de un individuo.

¿Qué se estaría diciendo si se hubiese alimentado a la fuerza a Orlando Zapata?

Hay que criticar a Cuba, como a Venezuela, España o Alemania, en lo que consideremos que se hace mal. Pero no hay que distorsionar la realidad para justificar nuestras opiniones.


11 comentarios:

Hugo dijo...

Comparto algunas cosas de las que dices. Hay cuatro cosas en las que discreparía:
-No sabía que la ONU no lo había tenido como preso político. Amnistía Internacional, en cambio, sí. Sé que para mucha gente AI no es imparcial en Cuba. Supongo que en España tampoco.
-En cualquier caso a mí me parece una animalada que haya alguien durante 22 años en la cárcel en general y más por delitos que no serían nada del otro mundo.
-En Cuba hay elecciones, pero el hecho de que no pueda haber debates políticos (para evitar la división, se dice) hace que no sean elecciones políticas, sino personales: algo que no comparto, pero eso es otro cantar.
-También hay libertad de opinión, como dices, pero no libertad de prensa. Debería fomentarse un sistema de medios comunitarias como el impulsado en otros países de América Latina.
Dicho lo cual, tu apunte me parece muy medido y afortunado.

ceronegativo dijo...

Muy buena entrada, comparto la forma y el fondo.

Unknown dijo...

Hugo, entrar a valorar la cuantía de las sentencias sin conocer el sistema jurídico cubano ni cuantos delitos y de que tipo se le inputaron es dar palos de ciego. Por lo que se está publicando en 2003 le condenaron a tres años por reincidencia en delitos comunes y dentro de la cárcel se le elevó la condena por conducta agresiva dentro de la cárcel. Lo que habría que averiguar es en base a que AI le consideraba preso político.

Anónimo dijo...

Willy Toledo número 2 por IU-CM.

Presentemos a este gran hombre para diputado en Madrid.

Anónimo dijo...

Willy Toledo número 3 por Madrid. Un gran diputado por IU-CM

Anónimo dijo...

Esta semana está de moda arremeter contra Cuba y contra Venezuela. Cada día lo tengo más claro, también tengo claro que si la opción "buena" es la mierda de sistema que tenemos en España, prefiero ir a cortar caña a Cuba.

Estoy de acuerdo contigo, con Willy Toledo.

Salud

A bloguear dijo...

Hugo: entró en la carcel en 1988, pero estuvo saliendo y entrando. No estuvo desde ese año hasta ahora. En total no sé los años que ha cumplido de condena, pero son muchos menos.

- En Cuba sí hay debates públicos. Nunca a petición de los candidatos, si no a petición del electorado, que tiene que hace una solicitud escrita con(creo recordar) que tres firmas.
- En lo de la libertad de prensa te doy la razón.

Anónimo dijo...

Buena entrada,compañero, de las más objetivas que he leido.

Juan

Unknown dijo...

Gracias Juan, seas quien seas.

Anónimo dijo...

Hoy tenemos en la prensa a Guillermo Fariñas. Viul, comentas que "La alimentación forzosa está considerada como una forma de tortura, ya que va en contra de la libre determinación de un individuo" yo creo que el gobierno cubano debe hacer algo, no puede permitir que muera un segundo "mártir político".

Anónimo dijo...

Los más de 600 atentados contra la vida de Fidel Castro ¿los perpetran terroristas o presos políticos?