jueves, 18 de marzo de 2010

¿República sin republicanismo?

El otro día público nos sorprendía con un valiente articulo en el que recogía la última encuesta del CIS en la que había preguntas relacionadas con la monarquía y otras instituciones del estado.

Dicha encuesta mostraba que entre los jóvenes de 18-24 y los de 25-34, la monarquía ocupaba la quinta posición dentro de las institucionas más valoradas.

Hay un gráfico de 2008 sobre la valoración que se da:
- 18-24 : 4,93
- 25-34 : 5,00
- 35-44 : 5,40
- 45-54 : 5,50
- 55-64 : 5,59
- 65 y más : 6,57

No dan explicaciones del por qué (no se ha hecho un trabajo cualitativo, si no cuantitativo), así que cada uno es libre de dar las explicaciones que le de la gana.

Pesonalmente siempre he pensado que los reyes han cumplido cierta función en determinados momentos de la historia que no siempre se ha agradecido en su justa medida: en la edad media, gracias a ellos, muchos campesinos pudieron sobrevivir al ataque de dragones, gigantes y brujas. Como enviados de Dios en la tierra, no se si sabeis algo de historia, no solo eran invencibles (excepto cuando se morían) si no que tenían unas espadas muy grandes que junto con sus magníficos escudos, permitían repeler cualquier ataque ellos solos.

Pero claro, tras su abnegado - y poco reconocido - esfuerzo por eliminar todos esos peligros, hoy en día no le veo mucho sentido; ya no hay dragones (salvo estos simpáticos lagartos), ni brujas. Y los gigantes juegan en la NBA.

Así que es complicado justificar la figura de la monarquía en este país o cualquier otro.

Cada vez estoy más convencido de que la transición fue una operación de maquillaje bien orquestada, para que Juan Carlos legitimase su figura política en un país donde ni gran parte de la derecha, ni gran parte de la izquierda, era monárquica. Evidentemente, el 23 F fue la ginda del pastel.

De nuestra monarquía no sabemos el gasto que nos supone, no sabemos qué hacen ni a qué se dedican. Sabemos que veranean en Baleares, que van a esquiar todos los años, que al hijo varón le compramos una casa de 700 millones de pesetas y poco más. Cuanto más sabemos es peor (o mejor, según se mire) ; ahora se publica la agenda del rey. Del resto de la familía real - a la que pagamos un importante sueldo -no sabemos nada.

En esta agenda, podemos comprobar que a día 18 de marzo, Su Majestad ha trabado 7 días. De 14 días hábiles, ha trabajo la mitad. Y si a alguien se le ocurre decir que esto es demagogia, ya advierto; no, no es demagogia, es la realidad.

¿Por qué se llama así el post? Bueno, en realidad quería meterme con la entrada que escribió Hugo, pero investigando cosas sobre la monarquía, se me ha ido ya demasiado espacio en retratar a los Borbones.

Dejaré mis diferencias con Hugo para otra ocasión.




2 comentarios:

hugo dijo...

"Quería meterme con la entrada que escribió Hugo, pero investigando cosas sobre la monarquía, se me ha ido ya demasiado espacio en retratar a los Borbones."

¡Cobarde! ¡No busques excusas! No te has metido con mi entrada, porque no existen argumentos.
Fdo.:
Hugo (encantado de haberse conocido)

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Viul.
Vuelves a los toques de humor, me gusta :)