jueves, 31 de diciembre de 2009

Grupos de consumo ecológico (IV)

Hoy me gustaría responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante la existencia de estos grupos de consumo?.

Es decir, la reflexión que debemos hacer la gente que militamos en IU es: ¿esto para qué nos sirve?

Bueno, hay tres motivos políticos y sociales que son los que mi cooperativa de consumo concluyó tras intensos debates, y que expliqué en la entrada anterior. Como militante de izquierdas, los suscribo totalmente.

Pero como militante de una de las izquierdas organizadas (bueno, dos) creo que debémos ir más allá en el analisis.

En la manifestación del 12-12-12 me encontré con un militante y bloguero, con el que tuve la oportunidad de charlar un ratejo. El caso es que una de las cosas de las que hablamos, fue que si al final IU se refunda como debiera, que si IU de repente empezase a funcionar como debe y se convierte en el verdadero referente de los movimientos sociales (en adelante m.m.s.s.)...tendríamos el gran problema de que nos costaría encontrar m.m.s.s. de los que ser referente.

Y sé que esta frase puede sonar polémica, pero antes de freirme a comentarios negativos, esperad que me explique bien: Hoy en día existen multitud de m.m.s.s., incluso algunos pensamos que existen demasiados; solidaridad con Cuba, apoyo a Bolivia, a favor de Ecuador... pero pocos son verdaderos "Frentes de Masas", por hablar en términos clásicos.En mi excaso conocimiento del ámbito madrileño, os juro y perjuro que son las mismas personas bajo siglas distintas. Incluso cuando van a ámbitos superiores, tienen verdaderos problemas para encontrar a gente que represente las siglas:

- ¿Vas tú como plataforma bolivariana?
- No, no puedo, es que voy como apoyo a Evo
- Ah, vale, yo es que no puedo ir como plataforma porque voy como "Asociación contra el Bloqueo".
- Bueno pues lo pasamos por la lista a ver si alguien puede.
- Si no va nadie, puedo ir yo, pero claro, en la otra ya hemos tomado posición y en esta no, entonces no sabría muy bien como hacerlo.

Este dialogo no es ficción, lo he vivido.

Luego convocan una mani...y firman más organizaciones que personas asisten a la mani.

Pongo este ejemplo, como podría poner el de las Asociaciones de Vecinos, movimiento sindical...

A lo que iba. Si algún día conseguimos estabilizar IU, deberíamos lanzarnos a una militancia más externa que la que tenemos. De hecho, a lo mejor conseguiríamos estabilizarla si lo hiciesemos ya.

Nuestro objetivo no debe ser conseguir mover un centimetro más a la izquierda o a la derecha a nuestra organización, nuestro objetivo debe ser juntarnos con esa masa ingente que está ahí fuera, sacarla del salón de su casa, apagarle la tele (nótese el tono dictatorial que estoy tomando), llevarnosla al bar, y convencerla de que tiene que invertir su tiempo en defender la sanidad pública, la gratuidad de los libros de texto...o dejar de sufrir la dictadura de los intermediarios comerciales que encarecen los productos, y no nos dan la libertad de elegir los productos que queremos consumir.

La gente normal, cuando entra en IU, a lo que viene es a ver cómo nos quitamos de en medio a Esperanza Aguirre. Y generalmente lo que quiere es repartir panfletos, pegar carteles-pegatinas y hacer cosas. Luego con el paso del tiempo, se va aprendiendo la importancia de debatir un documento, tomar una posición política determinada, avalar una lista...etc. Pero al principio lo que se quiere es hacer cosas.

Bien, hagámoslo. Un ejemplo práctico: Hace años en mi asamblea cuando alguien se afiliaba (tenemos un ritmo de afiliación de unas 3-4 personas al año), solía venir a un par de asambleas, si pillaban elecciones cerca alguien solía ir un rato de interventor, y se solía pasar a tomar algo por las fiestas. En 2-3 años los solíamos perder.

Bien, desde hace unos 2 años le damos una especie de "conversación de nuevo militante", según se rellena la ficha se le explica qué se hace, cuales son las actividades, se le pregunta por qué ha decidido dar el paso...Un dialogo amable para que se crean que esto tiene rostro humano. Y se les muestra nuestro producto estrella, nuestra gloriosa cooperativa. Todos abren los ojos y empiezan a escuchar con más atención. Fijaos hasta qué punto es así, que 9 de las 12 personas nuevas que se han afiliado en los últimos dos años participan activamente en la cooperativa, y tienen una participación en IU superior a la media.

Os comentaba el otro día, que empezamos la cooperativa siendo 10 personas. Bien, ahora mismo, con las nuevas incorporaciones, vamos a ser unos 20 y con cierta cola de espera. Ahora sólo subimos de 4 en cuatro, para facilitar el reparto.

Para nosotros la cooperativa de consumo cumple una doble función: dar trabajo a la gente nueva que quiere trabajar, y organizarnos con gente de fuera.

A mi, personalmente, me parece un chollo.




10 comentarios:

Juan dijo...

Me alegro de que nuestra conversación te inspirase, fue un rato muy agradable que como buenos zorrocotrocos tendremos que acabar traduciendo en unas tesis de 100 páginas con su numeración en el margen para enmendar ;)

Vuestra experiencia me parece de lo más interesante. El otro día, en el típico vino de fin de año en la sede de IU hablaba con una compañera, veterana activista vecinal, que se ha metido de cabeza en el tema de banca ética (FIARE). Y coincidíamos en la necesidad de que desde la izquierda política dejemos de mirar a estos pequeños proyectos (agricultura ecológica, cooperativas de consumo o producción, banca ética, etc.) con cierto paternalismo, en plan de "mira qué hippies tan majos". Hay que apostar estratégicamente por todo lo que tenga algo de pequeña semilla del nuevo orden social que queremos construir.

Ahora bien, los temas no resueltos están en el cómo: por ejemplo ¿hay que montar cooperativas "de IU"? ¿O cómo hacemos si no para apostar por este tipo de movimientos sin que estos pierdan su autonomía? ¿Cuál debe ser el grado de conexión e independencia de lo político y lo social? ¿Cómo respetamos la autonomía de lo social sin quedar reducidos a una mera marca electoral y al debate institucional? ¿Cómo se puede ser un movimiento político y también social sin interferir en los movimientos?

Me parece que esta ponencia nuestra iba a tener mucho interrogante...

Un abrazo y feliz año, compadre

Anónimo dijo...

Estimado compañero:
Desearía ponerme en contacto cotigo para conocer más a fondo vuestro proyecto e intercambiar experiencias desde Córdoba. Feliz 2010.
Email: jumopanciverde@yahoo.es

Espero tus noticias

Juan

Unknown dijo...

Juan, ya tengo hecho el borrador. Ya te lo enviaré por mail ;)

La verdad es que me he callado las dos cosas que me parecían más interesantes de lo que comentamos, pero no quería ser indiscreto.

Y al otro Juan: ya te he mandado un mail.

ceronegativo dijo...

antes de acabar de leer al entrada ¡¡es "mm.ss." no "m.m.s.s."!!

ceronegativo dijo...

Este debate es interesantísimo, yo creo que como dices hay que ir plantando semilla, y no esperar a "tomar le poder" para cambiar algo... yo siempre soñaba con que iu promoviera cooperativas de auto empleo, aunque nunca vi la cosa madura ni fácil...

Anónimo dijo...

acabo de conocer esta iniciativa justo cuando desde un rincón de Málaga pensábamos montar una "cosa" parecida, bajo las siglas de IU.Estábamos en contacto con productores pero la fórmula de ecoindalo me parece estupenda. Quiero probar yo personalmente por lo que me pongo en contacto con vosotros para hacer un pedido. Mi correo : emonte7@hotmail.com
Mi nombre Enrique. SALUD, MUCHA SALUD

Jose Cabello dijo...

Me ha interesado mucho la saga: está muy bien. Me gustaría unirme a la cooperativa pero ¿Se puede formar parte de la cooperativa viviendo en Pinto? (por aquí no hay nada parecido que yo sepa).Si hace falta hacerse de Izquierda Unida me hago, que remedio, es broma soy simpatizante y votante desde hace mucho tiempo. Contéstame en mi correo, por favor, josecabello@icam.es

Anónimo dijo...

Hola, estoy intentando montar un grupo de consumo responsable y tus post me ha parecido bastante exclarecedores. Me gustaría contactar contigo para intercambiar ideas.

cooconsumoresponsable@gmail.com

Anónimo dijo...

Y por cierto, aprovechando y con permiso del autor, si alguno se encuentra leyendo esto y está interesado en formar parte de una nueva cooperativa de Consumo Responsable en Madrid Centro ... que me escriba:

cooconsumoresponsable@gmail.com

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

...La verdad es que no veo donde está la explicación o el análisis de esta IV entrega... ¿Qué pinta IU en todo esto? Será que no soy una habitual del blog : )
De todas formas me he reído mucho con lo del diálogo entre militantes, creo que quien milite sabe de qué hablas, yo también lo he vivido y a veces te sientes estúpid@ : ), sobre todo eso de "convocan una mani...y firman más organizaciones que personas asisten a la mani" : )

Aprovecho para aportar a "l@s comentaristas" de este post y anteriores del tema, la dirección de un blog que tal vez les sea de utilidad, sobre todo al último cooconsumoresponsable@gmail.com:
http://www.gruposdeconsumo.blogspot.com