domingo, 26 de julio de 2009

Luchemos contra la dictadura en Cuba y en cualquier parte del mundo


Estoy en contra de las dictaduras. No me gusta lo que conllevan: falta de libertades públicas, ausencia de garantías jurídicas, arbitrariedad de una parte minoritaria de la población y un largo y variable etcetera.

Por eso hay que luchar para que en Cuba no vuelva a haber una dictadura como la última que sufrió ese pais, que fue durante el periodo de Batista.

Y eso era una dictadura que cumplía todos los cánones: no había constitución, los cargos no eran revocables, se suprimían derechos como el de libertad de expresión, manifestación o reunión, no había elecciones, etc.

Además, no solo estaba promovida por los E.E.U.U., sino que regaló parte del país a dicha potencia.

En Cuba no se dan ninguna de esas situaciones.

Existen elecciones a los tres estamentos políticos que existen: el estado, las regiones y los municipios. Cualquier cubano o cubana puede presentarse a cualquier cargo electo, siempre que se cumplan dos requisitos: que te proponga otra persona, y que tu candidatura lleve el aval de al menos otras 3.

No existen campañas electorales, así se evitan que alguien con muchos recursos consiga que su mensaje llegue a más personas. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se hace público la lista de candidatos/as con una breve nota sobre su curriculum.

Si uno de los candidatos o de los electores de su circunscripción pide un debate, se tiene que buscar una fecha y un lugar que venga bien a todos, y los candidatos explicarán sus programas. Allí esos debates no son en plan "y yo más", porque lo que digan tienen la obligación de cumplirlo. Y si no lo hacen, pueden ser revocados en cualquier momento.

El porcentaje de renovación de los cargos elegidos está en torno al 40%.

Tambien hay libertad de reunión.

Evidentemente, tambien la hay de expresión. Todos conocemos a la famosa bloguera que está en contra de todo lo que hace el gobierno cubano, y que es ultrapromocionada por determinados medios de comunicación.

Existe la libertad de manifestación, y si no que se lo digan a las damas de blanco que se manifiestan cada dos por tres. Concretamente, creo que es cada domingo.

No hay inseguridad ni arbitrariedad jurídica, porque existe una constitución (votada por el pueblo cubano) y unas leyes que regulan la vida cubana. Si quieres conocer tus derechos y tus deberes, puedes dirigirte a los colegios de abogados y consultar las leyes que quieras.

Cierto es que solo hay un partido. Pero no es cierto que sea el único que se presenta a las elecciones. La constitución cubana no permite que el PCC se presente, ni haga recomendaciones públicas sobre ningún candidato. Y como he explicado antes, cualquier cubano se puede presentar. Otra cosa es que te voten.

Cierto es tambien que no hay libertad de prensa. Solo hay dos periodicos. Pero no es menos cierto que la calidad de los medios audiovisuales es infinitamente superior a la que hay en nuestro entorno. El cubano medio está mucho mejor informado de lo que sucede en su pais y alrededores, que el español medio.

Como de sanidad y educación nadie habla mal ni niega la realidad, me lo ahorro. Bueno, los hay, pero son minoría. Y como lo del bloqueo supongo que os lo sabreis, pues no lo repito.

Por tanto, en cuanto veamos que en Cuba hay un cambio de dirección, y que se vuelve atrás en las luchas ganadas, habrá que poner el grito en el cielo y organizar la respuesta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta. :-)

Unknown dijo...

Muchas gracias Rafa.

Anónimo dijo...

PARA NOSOTROS SIEMPRE ES 26

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Coño! Vaya entrada en I Love IU!
Como te lea don Ricardo te la has ganado, jejejej

Pedro Mª De Palacio dijo...

¡¡ Perfecta la entrada ¡¡

jajajajajaja.

Óscar dijo...

¡Siempre 26!

Javi dijo...

Obsérvese el efecto multiplicador en los comentarios que supone la entrada en I Love IU XD

Anónimo dijo...

de donde salieron Uds
se ve que no viven en Cuba.
esa es la Cuba virtual de la que hablan, no la de los de a pie, que son 11 millones.

TANGO CONGO dijo...

iñaki, hortaleza, Pedro Ma, todos ibericos

TANGO CONGO dijo...

entren a cubaencuentro para que comiencen a aprender de la verdadera Cuba.

A bloguear dijo...

Javi: Ya te digo, si hasta me han salido trolls de verdad. Ya no tienes por qué seguir haciendo de mi Troll.

Iñaki: lo se, y a dios pongo por testigo que no era mi intención

Oscar: Malvenido a abloguear ;)

Roberto: yo consultaré esa página, si usted consulta esta otra:

http://www.cubainformacion.tv/

Sira dijo...

¡¡Qué alegría verte por fin por aquí!!!
Como no podía ser de otra manera suscribo tu entrada.

Un beso

Javi dijo...

No sé si sabré realizar mi papel de no-troll. ¿Qué se pretende que haga ahora? ¿Comentar tus entradas...en plan de verdad? Joer,en esta vida cada día es un nuevo reto...

A bloguear dijo...

Ey Sira, muchas gracias por la bienvenida.

Javi, vamos a hacer la prueba un par de días, a ver qué tal sale.

Dama dijo...

Queridos, he tenido que leerme el artículo dos veces porque creí que iba con segunda intención. Pero parece que no, que parece que lo que dicen pretenden que sea en serio. Alucino. Pero si las mujeres no tienen ni compresas para la menstruación. Unas bragas de cien pesetas en los chinos son allí un lujo por el que muchas jóvenes se prostituyen. Alucino vecino. Pasa lo mismo en Corea del Norte, donde los gastos en armamento son bestiales, como en Cuba, y la gente anda muerta de hambre y con restricciones totales en internet, a los pocos afortunados que pueden acceder a tal lujo. Alucino vecino. Ustedes deben recapacitar, queridos.

Anónimo dijo...

andá Viul qué suerte, tienes de comentarista a la única persona española que ha pisado Corea del Norte en los últimos 10 años y nos puede contar detalles. Qué suerte...

antagonista dijo...

No os perdáis el blog de la "dama" experta en Corea del Norte. Es inenarrable... no doy pistas.