miércoles, 29 de julio de 2009

Hipocresía internacional



El señor seminegro (o semiblanco) que sonríe a la izquierda, es el presidente de la primera pontencia económica de este mundo.

El hombre sonriente que le tiene puesto el brazo por encima, es el presidente de Italia. Controla más del 80% de las cadenas de televisión de su pais (entre las públicos y de las que es dueño), y más del 40% de la prensa escrita y de los grupos editoriales. Siendo presidente ha modificado diversas leyes para que determinados actos suyos no constituyesen delito. Varios jueces han denunciado presiones por su parte.

El otro sonriente, el de la derecha con cierta papada , es el presidente de Rusia. Su partido ha sido acusado de puecherazo en varias ocasiones. Es habitual encontrarse a periodistas muertos que se dedicaban a investigar sobre el primer ministro de ese pais, y ex-presidente, Vladimir Putin.

Tanto el ruso como el italiano, se han visto envueltos en varias polémicas sobre corrupción, o control de empresas privadas a través de amigos suyos que luego han recibido suculentos negocios (no unos trajes de nada) por parte del estado. No me hincho a poner enlaces por no entorpecer la lectura, pero ejemplos hay a puñados.

El hombre con la sonrisa forzada (mira que el hombre ensaya, pero no le sale) es el presidente chino. ¿qué quereis que diga de china que no sepais? No está permitida la libertad de expresión, no todo el mundo se puede postular para los cargos públicos, no hay libertad de manifestación...

Jamás he oido a ninguna autoridad importante de Estados Unidos, hacer una crítica seria. contra ninguno de estos mandatarios, más allá del típico comentario; "nosotros defendemos la libertad y los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

En cambio, contra algunos paises latinoamericanos, sobre todo Venezuela, he oido de todo. Y la actitud es muy distinta.

¿Sabemos la diferencia? Sí, la sabemos: Rusia y China son paises con muchísimos lazos económicos con EEUU. Pero muchísimos. Anda que no hay empresas estadounidenses produciendo por 4 dollares en China, y anda que no hay convenios entre empresas gasisticas y petroliferas de origen ruso, chino y estadounidense.

En cambio Venezuela prefiere otro tipo de orientación de la política empresarial internacional.

El títular de este post es erroneo. Las distintas administraciones de EEUU, y la mayoría de los paises del denominado primer mundo, son muy coherentes en cuanto a su política internacional: si hay negocio, nos da igual el resto.


4 comentarios:

Javi dijo...

En la foto faltaba el de Arabia Saudí, otro colega.

Leer tu entrada a las nueve y media de la mañana me ha dado ganas de desayunar.

Anónimo dijo...

A esta altura del partido
creo en los ojos y las manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular

Unknown dijo...

Coño Javi, no metas presión, que ahora cada vez que no escriba voy a pensar que te quedas en ayunas.

Anda, ha vuelto la abuela...más criptica y halagadora que nunca.

Javi dijo...

Sí, la abuela está pasando por una "fase oscura". Cuesta más entender lo que dice, pero intuyo que está más tierna con su nieto que nunca.