domingo, 19 de julio de 2009

La política debería ser prevención.


Si en mi trabajo cometo un error, me miran mal y mi jefe se tira todo el día un poco distante.

Si cometo el mismo error dos veces, me montan una reunión para ver qué pasa.

Supongo que si lo cometo tres veces, lo más seguro es que me acabasen despidiendo.

Pues yo no se qué narices pasa en este pais para que todos los años nos encontremos con noticias del tipo "chopocientas mil hectareas (que siempre equivalen a X estadios de futbol, que como sabemos, es la medida patria para grandes areas) arden en la zona de no se donde". Y claro, luego vienen los lamentos, las muertes, los sustos, etc.

Tengo bastantes amigos ambientólogos, y todos coinciden en el mismo analisis, más del 80% de esos incencios se podrían evitar, o reducir su impacto a la mínima expresión, si se trabajase de manera seria: desbrozando, creando cortafuegos, replantando especies que se queman con menor facilidad... Y esto no requiere ni mucho dinero ni mucho esfuerzo.

A nivel micro se entiende perfectamente: el otro día, el innecesario, descuidado y privatizado campo de futbol del canodromo, sufrio un pequeño incendio en gran parte del graderio. Del perimetro que rodea el campo, digamos que el 70% no tiene butacas, y eran hierbajos, arbustos y demás población vegetal. Como estaba así (en vez de haberlo cortado todo), aquello fue pasto del fuego fortuito, creado probablemente por la multitud de cristales rotos de botellas que hay.

No se preocupe nadie porque los bomberos llegaron a tiempo.

Cuando estuve en Cuba nos contaban que la mejor política sanitaria era la prevención, me explicaron que había revisiones cada dos por tres, así corregían malos hábitos y pillaban cualquier enfermedad a tiempo. Hablando con gente relacionada con la educación, nos comentaban algo parecido; en cuanto veian a alguien con problemas en alguna asignatura, rápidamente se le intentaba ayudar. No se esperaba a septiembre para apuntarle a clases particulares.

Hasta ahora no lo había pensado, pero ¿será esa una de las diferencias entre la izquierda y la derecha?

P.S. : Os dejo descansar tres o cuatro días, que me voy a tierras lusas a hincharme a bacalao y vinho verde.
Dejo de guardia para velar por la integridad ideologica y moral a dos personas tan serias como respetables.

3 comentarios:

Javi dijo...

Gran verdad lo de los campos de fútbol como unidad de medida para grandes extensiones.

Un día habría que hacer una entrada en la wikipedia con medidas regionales. Por ejemplo en La Villa y Corte donde resides la gente mide mucho con "mazos" y "tochos" (ej.: "mazo lejos"), y en mi vecina tierra gallega he observado que el nivel máximo es referido con la medida "Dios" (ej.: "suena Dios" -para un grupo que toca perfectamente- o "sabe Dios" -para una comida muy muy muy rica-).

A bloguear dijo...

En extremadura dios es equiparable a una jartá: el jamón está una jartá de bueno.

Termino que popularizó nuestro coordinador.

Pedro Mellado dijo...

En mi tierra, nuestro "Dios" es "todo" (siguendo el evangelio, cómo debe ser), o más bien "to'".

"Las migas están to' ricas" o "Pekín está to' lejos"

En cuanto a lo importante del post :) la prevención es simplemente tomar con seriedad tu responsabilidad.

Y ayudaría a ello que se consideraran responsables personalmente de que muriera el bebé Rayán o de que seamos el pais de la OCDE con más fracaso escolar o más paro. Que la ciudadanía les culpara a ellos personalmente.

Cómo lo haría la justicia contigo si por acción u omisión se te cayera un ladrillo de la obra sobre la cabeza de un viandante.