domingo, 21 de junio de 2009

TIC e IU


La noticia de Gorbachov me ha afectado más de lo que se podía preveer.

Bueno, escribo el post pendiente.

IU tiene como gran error estar anclada en el pasado en muchas cosas, dinámicas internas, modelos organizativo, formas de debate... y como no podría ser de otra manera, la política comunicativa.

Hay gente que se siente satisfecha con salir una vez al día en El Pais durante la campaña electoral, y que alguna radio saque algún corte ingenioso de algún debate de nuestros representantes. Así nos va.

La comunicación de una organización política es un apartado de los más políticos. Pepiño blanco lo entendió más o menos bien en uno de sus múltiples viajes a E.E.U.U. Normalmente, en casi todas las cosas, allí inventan-experimentan y aquí, pues se hace algo que se le parece, pero generalmente peor. Blanco pasará por ser uno de los politicos españoles que más ha viajado a EEUU para aprender del partido democrata. Ir ha ido, y algo se le pegó, pero evidentemente no todo.

Para mi la campaña de Obama fue esclarecedora en este sentido. No ha sido casual que una de las cosas que más ha batallado este buen hombre, haya sido que le permitan seguir usando un smartphone. De hecho fue noticia que al final los servicios jurídicos y de seguridad le permitiesen seguir usando su cacharrito.

¿Por qué este encabezonamiento de este presidente semi negro? Esta no es la pregunta adecuada, la pregunta es ¿Cómo iba a renunciar Obama a una herramienta que le permite mejorar la coordinación con su equipo, acceder a la información de manera más rápida, mandar directrices a grandes grupos de personas con un solo click... ?

Mientras tanto en España todavía tenemos lideres políticos que se lian con el correo electrónico, los adjuntos, y el maldito botón de responder a todos.

La campaña del actual presidente semi blanco no dejó apenas nada a la casualidad. Sabían perfectamente qué hacían y cómo hacerlo. Combinaron las formas clásicas de comunicación (búsqueda del titular, la foto graciosa, la foto que enfatiza una cualidad del candidato, el discurso con gancho, la entrevista intelectual...) con las formas actuales.

Dicha campaña se basó en tres aspectos importantes:

- Presentarse en todos los Estados (desafiar a todos los oponentes donde sea posible)
- Buscar al público indeciso y descontento
- Enfocar las donaciones a bajas cantidades, pero de mucha gente (consiguió 750 millones de dólares -McCain 360 millones-, y el 67% fueron online).

Esto último va en la linea de negocio que se supone que aporta internet, el concepto es conocido como "The long Tail".

De hecho, fijaos cuales consideran ellos que han sido los temas clave:

  1. Campaña totalmente integrada, con las TIC como concepto organizativo
  2. Las acciones online se trasladaban offline, al vecindario, buscando contactos personales, comodidad, confianza en tus vecinos, familiares y amigos.
  3. Una marca y un diseña consistente y coherente. Siempre se usaban los mismos colores y marcas, presencialmente, pero también online, vigilando mucho lo que se mostraba en redes sociales, webs, twitter, … incluso en los mítins: quien no llevaba los colores adecuados, no salía en televisión ni en las fotografías
  4. Repeticiones del mensaje. Avanzar poco a poco, tema a tema
Hay cosas que comparto más o menos. Pero lo que más me gusta es que todo respondía a una planificación muy importante.

Rahaf Harfoush es una mujer que en la actualidad es codirectora de la plataforma virtual del foro de Davos. Esta señora fue la coordinadora de campaña en todo lo relacionado con las TIC. Tambien contaron con altos directivos de Google y Facebook.
Rahar coordinaba un grupo de voluntarios que oscilaba entre 30 y 60 personas dependiendo de la época. Esta gente consiguió mandar más de mil millones de correos electrónicos sin saturar. ¿como? Segmentando el público al que se dirigían y mandándoles la información que les podría interesar.

Hicieron un video que en youtube alcanzó 27 millones de visitas. El perfil de Obama en facebook tiene 6 millones de fans.

La blogosfera citó a Obama 6 veces más que a McCain.

Cuidaron mucho a sus voluntarios. Cuando Obama elige a Biden como compañero de viaje, se mandaron 3 millones de sms a los moviles de los voluntarios para que se enterasen ellos antes que la prensa.

En definitiva, como he pretendido hacer ver en el post anterior y en este, para ganar unas elecciones no se necesita sólo un lema atractivo y un candidato con carisma. Quien piense eso es que suele mirar al dedo que señala las estrellas.

Se tienen que dar unas condiciones externas politicas, económicas y sociales, pero tú tienes que estar ahí preparado para aprovecharte de ellas.

Añado los enlaces de donde he sacado gran parte de la información de este post:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125402


http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/campana/Obama/triunfo/comunidad/elpeputec/20090518elpeputec_1/Tes

http://comunicacionelectoral.wordpress.com/2009/05/23/lecciones-de-la-campana-de-barack-obama/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy tu abuela virtual: por favor, no los hagas tan largos que, aunque me muero por leerte siempre, soy una abuela de mi tiempo y no tengo tiempo entre programa de la campos y de ana rosa, de leer tus parrafadas.