lunes, 15 de junio de 2009

Europeas (IV). Cómo ganar unas elecciones.


Finalizo aquí esta bella serie de bellos post en el que analizo, con mi habitual agudeza y gracejo natural, los resultados electorales, tras la breve intervención de lo que podríamos llamar el antitroll, o mi abuela virtual. Curioso especimen.

Quería dejar para el final esta entrada de hoy. Los que me padecen habitualmente se lo pueden ahorrar porque no voy a aportar nada nuevo. Me voy a limitar a dar una serie de pautas que considero que nos sacarían del pozo a medio plazo, y que a largo plazo con otras cosas que no cogen en este post, nos harían llegar a la moncloa.

Y cuando digo nos, me refiero a este, este y a mi.

Bien, IU necesita salir del ensimismamiento en que se encuentra desde hace 10 años. No podemos estar año tras año preguntandonos qué somos, a donde vamos, qué queremos...De este proceso de refundación tenemos que salir con estas respuestas muy claras. Y a los que no les guste lo que salga de responder esas preguntas, que trabajen lealmente por cambiar esas posiciones cuando toque, o que lealmente se vayan. Pero dejemos de estar mirandonos el ombligo cada año y medio.

Cada minuto que perdemos en hacernos estas preguntas y no respondiendolas (lo malo no es preguntarselo, sino no responderlo) es minuto que perdemos en convencer a nuestros vecinos de lo que mola IU.

Una vez que tengamos claro qué somos, hacia donde vamos, de donde venimos, y si vino antes el huevo o la gallina, lo que toca es ponerse a currar. Y cuando digo currar, digo currar.

Las direcciones tienen que cumplir su papel, dirigir. No es ninguna tontería. En los últimos años se ha entrado en una dinámica en la que las direcciones se reunen para cosas super importantes, pero al final no acuerdan nada concreto, y luego encima no se entera ni dios.

Cuestión procedimental básica:
a) La direccion se reune
b) La dirección acuerda tras debatir
c) Se informa al resto de la organización, y todo el mundo a correr.

Vamos a poner un ejemplo claro:

IU aprueba una campaña para recoger firmas con el objetivo de debatir en el congreso sobre la implantación de la semana laboral de 35 horas.

La dirección discute si esta medida es oportuna, si tiene sentido, si va a ser util, si políticamente responde a nuestros intereses...Poniendo el caso de que se aprueba, lo siguiente es debatir el cómo. ¿lo hacemos solos? ¿nos reunimos con otras organizaciones para implicar a más gente?

Una vez hecho eso, lo que toca es llevarlo a las estructuras intermedias para que debatan cómo se lo van a montar en su espacio de participación político concreto. Tras este paso, lo que toca es ir a las estructuras de base a explicar todo eso, e incitar a que se pongan manos a la obra.

Les queda la parte más bonita, el contacto con los semejantes, el debate callejero, la organización de los eventos...

La dirección debe trabajar como equipo, con una coordinación real, pero debe tener planes específicos de trabajo. La única manera de avanzar es hacer. Hay que pensar, hacer y evaluar. Estas tres cosas son fundamentales. Son inseparables, y unas sin las otras no valen absolutamente de nada.

Hay que recuperar la calle. La calle debe ser nuestra, y no de UPyD. Esta organización nos está quitando algunas formas de participación política que son nuestras.

Los más viejos del lugar recordamos cuando los cargos publicos se venían a repartir panfletos a las paradas de metro, plazas o comercios. Debemos convocar debates públicos, montar mesas de propaganda, pegar carteles, embuzonar el barrio con nuestras propuestas... Pero no el mes de precampaña y campaña. Durante todos los meses del año.

Leía (del verbo leer, no la princesa de Star Wars) que en la campaña elecotoral de EEUU, los voluntarios de Obama se movilizaban hasta el punto de ir como mormones o venderores de enciclopedias, pidiendo el voto casa por casa.

El ejemplo lo tenían en su propio lider, que no paraba de hacerse fotos yendo casa por casa. Evidentemente Obama no se tiró toda la campaña haciendo esto, pero cada vez que podía se hacía una foto de estas para motivar a los suyos a seguir haciendolo.

¿saben quien hizo algo parecido? Rajoy en las gallegas. Contra todo pronostico Rajoy dio un vuelco a un resultado electoral adverso. Eso sí, sino recuerdo mal la cifra, creo que visitó una media de 3 pueblos diarios durante 1 mes. Obviamente Feijoo no ganó las elecciones por este motivo, pero seguro que ayudó.

El equipo de Obama cumplió con su cometido, elaboraron un kit del voluntario que se podía descargar por internet, donde daba los puntos fuertes de su programa, mostraba los debiles de su adverario y algún tipo de indicación más.

Es cierto que en EEUU no existen los partidos políticos, pero a mi me gustaría militar en un no partido político como ese.

Me estoy dando cuenta que me queda mucho por escribir sobre este tema y que empieza a ser tarde.

Dejo para mañana otro tema que considero fundamental, el uso de las tecnologías.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en dos cosas.

1ª Oa, oa, oa éste, éste y yo a la moncloa.

2ª Tenemos que volver a la calle (y algunos se tienen que ir a la puta calle, por cierto, pero esa es otra historia): ¿por qué carajo IA cerró la campaña con un acto en la plaza del 2 de mayo y nosotros en un lugar al que sólo fueran los militantes que van recitando el discurso de Cayo cinco segundos antes que el superpato?

Amei dijo...

Saludos Don viul.

Este blog ya ha pasado a ser una de mis lecturas fijas.

Hace ya uno o dos años comenzastes a teorizar el concepto de "alianza de federaciones" y los peligros que ello conllevaba y por lo que parece el tiempo te ha dado la razon.

La "nueva centralidad de IU" se basa en dos pilares IU-Madrid (Perez) e IU-Andalucia(Meyer) y en un rostro, el de Cayo Lara, fundamentalmente un pacificador, un hombre bueno que no produce rechazo interno.

A su vez la mayoria del PCE, la mayoria de IU-Abierta y la mayoria de EUiA y EBB aceptan esta situación debido a una de estas causas:
- Ya les va bien.
- Aceptando esta situación, consiguen mantener su fuerza dentro de IU
- No existe posibilidad real de alternativa a la "Nueva centralidad de IU"

El efecto positivo de la nueva situación de IU, de este "consenso" es la pacificación de IU y el efecto negativo y es que dificulta, cuando no hace imposible el proceso de refundación de IU (y no me gusta usar esta palabra porque significa cosas diferentes segun quien la use)

Refundar IU es romper parte de ese "consenso" ya que los que sonstienen "la nueva centralidad de IU" y fomentan "el consenso" son los que, en teoria, en un proceso refundativo, deberian de perder poder dentro de IU.
Y a estas alturas, hay muchos personajes que no los veo haciendose el harakiri.

El federal es debil y no hay refundación posible, si antes no se refundan las federaciones y yo no veo a muchas fundaciones refundandose.


Amei

Javi dijo...

Buen comentario Amei, muy de acuerdo.

Sobre la entrada de Viul: comparto que hay que recuperar el "conceto" de militante. Hay unos tíos que los elegimos como dirigentes porque tienen que coordinador la acción y las propuestas que llevemos a la calle, y luego hay otra gente que tiene que enterarse de eso y tiene que dedicar tiempo a hacerlo.

Para ese cambio brutal (pasar de la situación en la que casi nadie hace nada a la situación en la que los militantes se implican) habría que diseñar algún tipo de "programa de acción" atractivo que implicara a la peña y que pudiese que gente desde los 18 a los 99 años que están afiliados se pusieran a hacer cosas.

A bloguear dijo...

Gracias Amei, pero llegas tarde para lo de la moncloa. Aunque siempre te puede caer algún ministerio o secretaría de estado.

Pues la verdad es que estoy muy de acuerdo con los tres.

Solo hago un pequeño apunte a lo que comenta Amei.

Esta situación de paz, si bien es cierto que puede ralentizar la refundación, no es menos cierto que nos favorece.

La paz permite el trabajo político (no te dedicas a destripar al de enfrente), el trabajo político a medio plazo no se si hace que entre gente nueva, pero desde luego si que hace que la gente nueva que entra, se quede.

Gente nueva (y normal) es lo que necesita IU. Cuanta más gente entre, más facil será cambiar todo esto.

Amei dijo...

Ok, De acuerdo, yo tambien prefiero la paz a la guerra.
El desgaste interno y externo de confictos es incalculable.

Respecto a lo del ministerio, odio las reuniones de los viernes, prefiero una embajada: Rep dominicatna, Tahiti, Islas Mauricio,...