lunes, 8 de junio de 2009

Europeas (I)


Bueno, comienzo esta semana con otra saga de artículos. Esta, como no podía ser de otra manera, va sobre las europeas.

Me gustaría comenzar con un pequeño analisis del contexto europeo, aunque simplemente voy a decir obviedades.

En lineas generales la abstención ha sido el vencedor en todos los paises. Este proceso de construcción europea no es capaz ni de ilusionar, ni movilizar a la mayoría de los ciudadanos de los distintos estados miembros de la UE.

Y es curioso, porque parece ser que el 70% de las normativas que se aprueban en el parlamento europeo nos afectan directamente.

El PPE gana en diputados, aunque baja en un 1%.

Hoy el parlamento europeo está más a la derecha que ayer. Y esto no es lo único que me preocupa por la derecha. La extrema derecha ha subido también. Partidos racistas, que no condenan el nazismo, que no creen en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, que les importa un pimiento el medioambiente...han aumentado su representación.

No quiero ponerme alarmista ni temeroso, porque no creo que vaya a haber un IV Reich, pero esto se va a notar a la hora de votar muchas cosas. La derecha europea va a poder hacer lo que hace en muchos paises, siendo Italia el caso más notorio; mirar aún más a su derecha para buscar apoyos.

No olvidemos además, que los liberales siguen ahí.

Hundimiento de partidos "socialistas" en pases con fuerte tradición como Francia, Portugal e Inglaterra:

- Inglaterra: 22,6% al 16,1%

- Francia: del 29,8% al 16,48%

- Portugal tenía 33,2%, y ahora han obtenido 26,5%.

Bajada importante en otros paises, tambien con gran tradición de partidos "socialistas" fuertes:

- Alemania baja casi el 1%,

- España pasa del 43,5% al 38,5%


Y en general los eurodiputados que formarán parte del Partido Socialista Europeo, pasan del 27,6% al 21,9%

Su electorado no se ha movilizado, quizás porque no ha visto cual es la diferencia entre el PSE y el PPE. Teniendo en cuenta que han votado casi el 70% de las cosas juntos, y que tenían el mismo candidato, Durao Barroso ¿por qué iban a ir los votantes "socialistas" a votar a sus partidos?

Por otra parte, hay alegrías interesantes:

- En Alemania, Die Linke aumenta un diputado subiendo un 1,4% respecto a los resultados de lo que podríamos considerar su predecesor, el PDS, en los anteriores comicios.

- En Portugal el PCP sube del 9,1% al 10,7%. Espectacular aumento del BE, que pasa del 4,9% al 10,7%.

- En Francia, buenos resultados. El PCF que parecía que estaba enfermo terminal, ahora parece que tiene cura. Del 5,25% el FG (PCF and friends, para entendernos) llega al 6%.
Sorprende, si hicimos caso a la prensa, los resultados del partido de Bessançenot. Se suponía que iba a partir la pana sacando un 10%, y se ha quedado en el 4,9. No todo es tener un lider mediatico que habla bien.

- Y el pais friki, Chipre, el único de la UE gobernado por un partido comunista, Akel, el partido de gobierno, aumenta del 27,9% al 34,9%.

En total, el GUE (el de los partidos de izquierda de verdad de la buena) baja del 5,2 al 4,5 a la espera de ver donde van algunos eurodiputados que han salido por partidos que no habían dicho en qué grupo iban a acabar.

No he hablado de Italia, porque aquello es un carajal que no hay quien lo entienda, y que a mi ahora mismo, no me motiva nada. Aunque Berlusconi, ha bajado y parece que no está nada contento con los resultados obtenidos. Quería hacer un camps (salir absuelto moral y políticamente de un caso de corrupción por la vía de las urnas) y parece ser que no le ha salido.

En general, bajada del PPE, josconcio del PSE, ligera bajada de los partidos de izquierda (de los de verdad de la buena) y avance de la ultraderecha.

A mi me da algo de miedito, pero los nuestros han aguantado el tirón, y pueden jugar un buen e importante papel.

1 comentario:

Javi dijo...

Italia más que un carajal es una desolación xD