martes, 9 de junio de 2009

Europeas (II)


Hoy me gustaría comentar un poco los resultados del estado español, como habreis podido apreciar por la bandera que ilustra este bello post.

En este sacrosanto país en el que nos encontramos, las elecciones europeas han tenido una participación desigual, muy influenciado por el momento político en el que se encuadraban dichas elecciones:

Año : Participación

- 1987: 68,52%

- 1989: 54,71%

- 1994 59,14%

- 1999 63,05%

- 2004 45,14%

En las dos primeras, el PSOE arrasaba. Yo creo que más que por meritos propios, por falta de un partido de derechas que le plantase cara. En aquella época Fraga dimitía como presidente de AP para luego volver, Hernandez Mancha se pegaba con Herrero de Miñón, Rajoy y Gallardón ya andaban a la sombra de don Manuel, y el CDS iba en caida libre hacia el abismo.

El caso es que 94 y 99 fueron victorias contundentes del PP.

Dato absurdo: en el 89, la agrupación de electores de José María Ruíz-Mateos obtuvo 2 eurodiputados con 608.560 votos.

No se qué harían en el parlamento europeo, que los/as españoles/as castigaron dicho partido en las siguientes, pasando a 82.410 votos y 0 diputados. Así a ojo, en el 94 solamente le debió votar la familia. Bueno, y unos 10 colegas.

Como vemos, la participación de estos comicios suele ser por debajo del resto, pero no hace tanto tiempo había un 60 y pico %.

Lo alarmante es lo actual, que llevamos 2 convocatorias cerca del 45%.

Lo preocupante es que el PP haya vuelto a ganar donde existían juicios con casos de corrupción del PP. Es tremenda la fidelidad de voto que ha conseguido el PP entre su electorado. Para mi solo es comparable con la de Batasuna.

Aún así, el PP ha subido 200.000 votos. Tampoco ha sido un subidón de la leche. La noticia es que el PSOE ha perdido 700.000 votos.

Ahora, voy a hacer trampas. Esto no vale, no tiene ningún rigor, pero me apetece hacerlo.

Vamos a jugar a que el PSOE ha perdido 200.000 votos en favor del PP (Advertencia: esto me lo estoy inventando, no tiene ninguna validez). Bien ¿sabe usted cuantos votos ha tenido UPyD?

.....









....

YPyD: 449.499 votos.

Insisto, sin encuestas postelectorales, no sabemos de donde vienen los votos del UPyD, pero haciendo este ejercicio de política ficción, creo que podemos por lo menos determinar cierta tendencia.

El que milite en IU y esté preocupado a nivel electoral de la aparición de upadance y sus mariachis, creo que se equivoca. Intuyo que a nosotros no nos quita nada.

Habría que hacer algún tipo de simulación electoral, pero creo que en lo único que nos afecta es que podemos perder parte del voto protesta, y competiremos por algún acta de diputado o concejal por el tema de los restos. Pero creo que nos dirigimos a electorado muy distinto.

En Madrid, con la que está cayendo, el PP ha bajado cerca del 1%. Pero es que el PSOE se ha metido un señor josconcio de más de 7 puntos.

En Valencia, el PP ha subido más de un 2,5%. Triste. Triste de narices. Ahora están intentando legitimar la corrupción por la vía electoral. No se qué me da más pena.
Por cierto, aquí el josconcio del PSOE es de un 5%.

Murcia...qué hermosa eres, leñe. El PP sube un 2,5%. Y el PSOE baja un 7%, colocandose en un 29,63%.

En el resto de provincias no hay variaciones tan significativas, quitando alguna provincia andaluza donde hay josconcios importantes por parte del PSOE.

IU, desde mi punto de vista, ha conseguido frenar su caida. Cada proceso electoral al que íbamos, perdíamos el 50% de los cargos publicos. Esta es la primera vez (quitando las del tamayazo) que he vuelto a la sede de mi barrio o ciudad y no he visto lagrimas ni caras largas.

Tampoco estaban descorchando champán, pero había cierto brillo de esperanza en los ojos. Hay una cosa importante, una organización gris, no gana, no sube, no convence, no moviliza.

Iu lleva mucho tiempo siendo una organización gris. Nos hemos acostumbrado a perder y a bajar. Estos resultados han sido importantes porque han roto esa tendencia. Sicológicamente ha supuesto cierto revulsivo. Y si algo nos han demostrado Bush Junior y Obama, es que sin militantes animados y activos (allí serían voluntarios) no hay victoria posible. Sino, que se lo digan a McCain.

Hemos subido en muchas comunidades, y hemos perdido poco en otras. De hecho, nuestro talón de aquiles han sido Euskady y Cataluña. Si las sacasemos de este analisis (si, ya se que esto es trampa), hubiesemos mejorado nuestros resultados.

Cayo Lara ha dicho hoy a la prensa, que se pone como nota un aprobadillo. Estoy totalmente de acuerdo. Nuestros resultados no son para lanzar cohetes.

Pero despues de tanto suspenso, un aprobadillo sabe a gloria e ilusiona.

1 comentario:

Esther L. Barceló dijo...

Ole, ole y ole... en mi blog he querido decir lo mismo, pero sin tanta gracia.

P.D: y lo fuerte de este comentario es que no soy Javi Busto, ;)... o sea, no es mi amor incondicional a este bloguero lo que me hace decir lo que digo. XD