domingo, 14 de junio de 2009

Europeas (III)

Hoy toca aquello que se ha quedado fuera del europarlamento. Sobre todo IA, aunque también comentaré algo de II, aunque sea de rondón.

La campaña de IA empezó con muy buen pie; recogida de firmas, intelectuales apoyando, un video bastante chulo, traian a Besançenot, gente del Bloco, etc.

Pero no han obtenido ni por asomo los resultados que ellos esperaban. No he encontrado ninguna previsión suya de cuanto iban a sacar, pero con todos los que he hablado de IA, me han reconocido que esperaban bastante más.

Últimamente no me canso de decir que las campañas electorales duran años, no 15 días, que si algo nos han demostrado las elecciones de Bush, Obama y Feijoo (salvándose las distancias) es que para ganar las elecciones necesitas un partido con gente dispuesta a trabajar. Hablar de partidos en el caso estadounidense es más que relativo. Pero si bien es cierto que allí los partidos practicamente no existen, las oficinas de campaña de Obama-Bush funcionaban como tal; directrices políticas, comité director, cuadros intermedios, militantes de base yendo casa por casa explicando por qué votar a su candidato...

Hablo de memoria, pero creo recordar que Rajoy visitó 3 pueblos al día en precampaña y campaña gallega.

Por qué esto funciona no pertenece a mis competencias, pero que pisar asfalto funciona, es evidente.

El caso es que IA, apesar de la ilusión que tenían, no se han comido un colín. Sus resultados han sido 25.243 votantes. Por poner un ejemplo sin ánimo de ridiculizar, el PACMA - Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal- les ha sacado 20.000 votos más. Y sólo han sacado 1000 votos más que la plataforma electoral (porque no es otra cosa) que los de Por Un Mundo más Justo, a los que no creo haber visto nunca en nada.

Bien es cierto que es la primera vez que se presentaban, pero aún teniendo un partido nuevo, tenían partido, no como el PACMA o el PUM+J. Se suponía que tenían gran presencia en los movimientos sociales, que su campaña diferente les iba a hacer llegar a gente desencantada, sus firmas y apoyos políticos internacionales eran todo un espaldarazo a su candidatura... Pero nada.

Creo que IA cayó un poco en lo mismo que le pasa al PCPE con respecto al PCE.

Siempre me llamó la atención que el PCPE suele elaborar su política mirando al PCE. El PCE hace declaraciones en favor de una Republica Federa Solidaria como modelo de estado. 3 Días despues el PCPE saca un comunicado hablando de la Republica Confederal Socialista. Es como si tuviesen la necesidad de decir "nosotros más".

IA ha tenido bastante de esto en esta campaña. Su cartel haciendo alusión a una posible prohibición de los despidos en caso de ganar las elecciones, da mucho que hablar.













Me parece un error a todas luces, porque en un contexto de aumento de paro, con EREs en bastantes empresas, cierres...en definitiva muchos despidos, sacar un cartel con este lema, parece como poco oportunista.

Además de ser poco creible (se podría haber puesto ¿Quieres cervezas gratis en los bares? Nosotros sí), incluso hay gente que nos posicionariamos en contra de una medida así. Yo no estoy a favor de que alguien que se ausente de su trabajo por quedarse en casa tocandose las narices, se le siga manteniendo su puesto de trabajo. Y menos aún si es una empresa pública donde la plusvalía sirve para pagar el sueldo a médicos, profesores...

Pero es más ¿cómo se tenía pensado tomar esa medida?

En fin.

Los resultados de IA espero que provoquen una seria reflexión entre sus militantes. La fragmentación de la izquierda en este país, es algo inaudito en nuestro entorno. A la izquerda del PSOE me salen unas 9-10 candidaturas.

Ya está muy bien explicado por qué a nivel cuantitativo no es tan importante, pero sí lo es a nivel cualitativo.

La izquierda no puede permitirse durante más tiempo estar divididos por siglas, historias del pasado o egos sobredimensionados.

Si a lo que hay a la izquierda del PSOE no le gusta IU, no hay problema, estamos dispuestos a inventarnos otra cosa. En un proceso de refundación, ahora más necesario que nunca, hace falta mucha gente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente estás que te sales en tus posts. Lástima que luego no asumas responsabilidades que te ofrecen o que, simplemente, están hechas a tu medida. Será cuestión de repetirte aún más que eres un gran cuadro y, en este proceso de refundación, eres imprescindible.

A bloguear dijo...

Abuela, te tengo dicho que cuando me escribas en el blog, no se te olvide decir lo guapo y alto que soy.

Un besito y da recuerdos a abuelo.

Javi dijo...

El anónimo no ha entendido que hay gente que ha nacido para ciertos puestos y que asumir otras responsabilidades menores sería una infamia:

Es el caso por ejemplo Hugo, que todo lo que sea rebajarse de eurodiputado pa' bajo es una deshonra, admitámoslo.

Y es el caso de el-tremendamente-atractivo-cuadro-comunista-de-nombre-Viul, que a su medida están echas la Coordinación General de IU y la Secretaría General del PCE.

Yo, por mi parte, asumiría responsabilidades en un futurible gobierno monocolor de IU como Ministro de Medios de Producción.

hugo dijo...

Totalmente de acuerdo, Javi. Voy a mandarle un mail a Cayo para explicárselo: lo de viul se puede arreglar pronto (congreso PCE, asamblea de IU).
Lo tuyo tiene que esperar a que ganemos las elecciones en 2012.
Lo mío no va a poder ser hasta 2014. En fin, tendré que consolarme con mi embellecedora presencia en mesas de Asambleas de IU.