miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es Esperanza Aguirre?

Y no es una pregunta retórica.

Hasta hace bien poco, pensaba que era una mujer muy de derechas. Pero mucho, mucho. Una aristócrata que busca el enriquecimiento personal y el de la calaña que le rodea, dándole igual el resto.

Pensaba que era un ser humano. Muy de de derechas, pero humana. Con sus sentiemientos, sus cosas buenas, sus cosas malas.

Pero desde hace un mes, empecé a pensar que no era humana. Un ser humano, sin ser filofascista, no puede actuar como actua esta señora. Hace unos meses, empecé a pensar "¿será animal poco evolucionada?". Pero no, no puede ser. Tengo una perra (que habeis visto en mi blog), que es incapaz de hacer daño a nadie. Es cariñosa, buena, juguetona. Tambien he tenido gatos/as, y oye, con sus cosas pero sin maldad. Peces, pájaros... Daba igual el animal considerado doméstico que tuviese, mostraba ciertos sentimientos.

No sigo mucho a Punset pero alguna vez le he oido hablar de la inteligencia emocional; que si algunos animales lo tienen, que si otros no.

A lo mejor es eso, Esperanza Aguirre pertenece a ese tipo de animales. La verdad es que mi desconocimiento zoológico me hace no tener ni idea de cuales son los animales que carecen de capacidad empática ¿cucarachas? ¿escarabajos peloteros?. No lo sé, en serio. ¿algún tipo de chupopteros? Ni idea.


Y os preguntareis ¿A qué esta reflexión? ¿Por qué este debate?.

Queridos amigos/as, hace un mes la consejería regional de familia y asuntos sociales decidió cerrar tres centros ocupacionales, el Magerit, el Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey. Todos ellos con población de carabanchel. El cierre venía por la lametable situación de las infraestructuras, y su inminente derrumbamiento. De esto hace un mes.

Estos centros acogen a personas con discapacidad psiquica, y algunos/as con discapacidad psíquica y motora. Más de 300 usuarios/as fueron dispersados/as a mitad de curso (rompiendo por completo la dinámica educativa) en distintos centros de la CAM, en una especie de competición de a ver a quien eran capaz de llevar más lejos de Carabanchel. Y mira que Carabanchel es grande. ¿los criterios? No penseis en centros con actividades o caracteristicas similares. Qué va. Las lineas de transporte que quedan mejor.

La Plataforma de afectados por el cierre - donde están usuarios/as, trabajadores/as y padres y madres- no entiende que si tan mal estaba, no se hubiese cerrado antes. ¿A qué tanta prisa?

Nadie lo sabe a ciencia cierta aunque todo el mundo sospecha. ¿especulación con unos terrenos muy golosos ante una posible modificación del PGOU? ¿Privatización de unos centros que funcionaban sin problemas destacables? Con Esperanza Aguirre, todo es posible.

¿Qué pide esta plataforma?:

- Reapertura de los tres centros con el retornos físico de trabajadores/as y usuarios/as.

- Una reunión con la consejería para analizar un estudio técnico (que hasta la fecha no se sabe que exista) donde se vea el estado real de los sitios, y en caso de ser necesario, el cierre parcial de los centros, trasladando lo que fuese necesario a las partes que no conlleven riesgo.

- En caso de incompatibilidad de las reformas necesarias con el uso de los edificios, traslado consensuado con las familias y afectados/as, a sitios donde de manera provisional, reciban la misma atención.

Habiendo visto la película Amen, uno es capaz de conocer a la mezquindad a la que puede llegar el ser humano. Así que a lo mejor Esperanza Aguirre es simplemete un ser humano, con el encéfalo altamente desarrollado, pulgar oponible, y muy, pero que muy mala idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me solidarizo con los afectados y sus familias. El centro que conozco es el Magerit, está en la calle General Ricardos 160, allí llevan 29 días familiares encerrados como protesta y para quien pueda acercarse recogen firmas en contra del cierre.