viernes, 8 de abril de 2011

Eurodiputados/as que se creen marqueses.

A veces el cinismo y la hipocresía puede llegar a limites insospechados.

Bruselas - no la ciudad, si no el ente ese que ha construido el imaginario colectivo donde se estudia cómo jodernos la vida un poco más - ha estado tocando las narices desde el principio de la crisis con recomendaciones de reformas laborales, bajada de pensiones y sueldos, reducción del gasto público, reducción de impuestos directos y aumento de indirectos, etc. La argumentación; que si hay que apretarse el cinturón, que si son tiempos dificiles, que si todos/as tenemos que arrimar el hombro...

Y hete aquí, que cuando toca rascarse el bolsillo, ráscatelo tú que a mi me da la risa. El presupuesto para el europarlamento se incrementa este año más de un 2%. No está mal. Yo en mi caso personal llevo tres años con el sueldo congelado. Mi sueldo ha ido creciendo, año por año, un 0%, sumando un acumulado en estos tres años de 0%.

Pero sus señorías no tenían suficiente con aumentarse el sueldo - y las dietas - si no que han tenido la desfachatez de votar en contra de una enmienda del grupo parlamentario europeo donde se encuentra IU, en el que se decía que en vez de viajar en primera, mejor hacerlo en algo más baratito. Había en esta enmienda excepciones para gente con edad avanzada y problemas de salud. Vamos, lo que viene siendo una propuesta sensata.

Lo mejor (o peor, según se mire) no ha sido la desfachatez de Mayor Oreja y Fernandez Aguilar votando al alimón. Ni si quiera el lió que ha montado UPyD diciendo primero digo y luego Diego. Lío al que se han sumado otros partidos como el PSOE que al revuelo del twitter han decidido cambiar su voto negativo a abstención.

Lo mejor han sido las justificaciones que se han ido dando a lo largo de la mañana. A cual mejor.

- Vidal Cuadras ha dicho "No se trata de un lujo sino de una necesidad objetiva". Comer trufas para desayunar, bañadas en caviar, aún no sabemos si también es una necesidad objetiva. A continuación ha añadido que "volar 300 veces al año requiere unas condiciones físicas adecuadas" Se ve que con el sueldo de eurodiputado no le llega, y debe trabajar de azafato en alguna compañía aerea.
- Mayor Oreja casi se supera así mismo (¿recordais cuando decía que con Franco había una extraordinaria placidez?) y mientras rechazaba la enmienda, decía que "el PP estaría a la cabeza de la máxima austeridad". Supongo que le ha faltado añadir "la vuestra".
- Soraya Saenz de Santamaría ha dicho textualmente ..."las enmiendas de los comunistas nórdicos"... La enmienda la presentó un diputado portugués del Bloco de Esquerda.

El PSOE ha sido más prudente y ha debido impedir declaraciones de su banda.

El problema que hay detrás de esto no es el alejamiento del personal que dirige nuestros designios en Bruselas. Que también. El verdadero problema es la aristocracia política que nos dirige. Se ha generado una especie de casta de políticos que se creen con una serie de privilegios de los que nadie les puede quitar ni los más superfluos.

La medida de la polémica, ni va a permitir salir de la crisis, ni va a suponer un gran ahorro. Lo que se debatía era sobre derechos, privilegios y deberes.

Un representante público, que en el fondo es lo que son, tiene no solo el derecho, sino la obligación de viajar a donde necesite por motivos de trabajo, en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. Pero ni más ni menos que el resto.

Cuando alguien sale elegido como cargo público, se le debería obligar a usar solamente los servicios públicos, y los que sean privados, los que un ciudadano medio podría permitirse. Sólo sanidad pública, sólo educación pública para sus hijos, solo residencias públicas para sus mayores, solo transporte público. Verías como se acaban los problemas de listas de espera, falta de medios, atascos y demás situaciones que nos encontramos los demás día a día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Miguel Umlauff dijo...

Bueno viajar en preferente, que no en primera (eso solo lo tienen unas pocas compañías y a unos costes inusitados), no es tan poco común como piensas. por ejemplo la mayaría de los convenios colectivos de las grandes empresas españolas dicen que cualquier desplazamiento de un trabajador más de X horas (suele ser 3 o 4, pero lo normal es que sean de 8 horas o más) se tiene que hacer en la citada clase.

La cuestión es que con excusa de la crisis, ya muchas empresas no pagan preferente (salvo a la alta dirección, of course), por que "todos" tenemos que hacer sacrificios. Por lo que bastantes curritos se están chupando vuelos de más de 8 horas viajando en turista para luego ir a trabajar completamente doloridos al día siguiente.

Y que sea precisamente un órgano de los grandes promotores de lso "sacrificios" el que se niegue a sacrificarse es desde luego un insulto tremendo.

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR EL POST!!!
De acuerdo contigo en todo

Anónimo dijo...

yo aprovecho para volver a repetir que desde la izquierda hay que boicotear las elecciones europeas en lugar de enviar nuestros propios elefantes.

y estoy muy dolido porque usted no ha aludido a la reacción del señor Iturgaiz, que ha sacado Cuba y la Unión Soviética a colación.

mitxel

A bloguear dijo...

¿qué coño ha dicho iturgaiz?

Anónimo dijo...

pues eso don viul, el eminente acordeonista se preguntó: ¿QUé hacemos, como en la Unión Soviética o en Cuba?

y se preguntó si es lógico que un ascensorista gane lo mismo que un ingeniero, o algo así.

vamos, que todavía hay clases.

mitxel