lunes, 25 de abril de 2011

25 aniversario de la fundación de IU. Así me afilié yo.

Técnicamente no me afilié a IU, me afilié a la UJCE.

Recuerdo que llevaba tiempo con ganas. Mi abuelo - luchador republicano y represaliado - inculcó a todos sus familiares los valores de la izquierda. Mi madre militó en su juventud en la ORT. Concretamente en el brazo sindical. Mi padre, que nunca había tenido una militancia marcada, también se consideraba de izquierdas. Así que en ese ambiente era raro que saliese de otra manera.

Varios libros de historia que cayeron en mis manos, me hicieron identificarme rápidamente con los rojos. Su papel en la guerra civil y en la segunda guerra mundial me cautivaron. Hemingway, Alberti y Miguel Hernandez remataron la faena.

Convencí a 2 amigos que también les picaba el gusanillo, fuimos a la sede de IU de Mérida en febrero de 1999 y según entramos, a un compañero que estaba allí por las tardes, le dijimos:

- Hola, venimos a afiliarnos a la juventud comunista.

El hombre se asustó al ver las pintas que llevaban un melenudo, un rapado y un tío normal de 18 años con chupas llenas de chapas cagándose en todo lo que se podía cagar uno en una chapa.

Rápidamente me explicaron que la afiliación a la UJCE implicaba la afiliación a IU.

En 4 meses la campaña de las municipales. Un contexto muy dificil, ya que se venía de las luchas con Nueva Izquierda, e IU estaba algo debilitada.

Recuerdo la ilusión de las primeras pegadas de carteles, la elaboración del programa de juventud, los debates sobre juventud en la radio, el mitin-fiesta que nos dejaron organizar con grupos jóvenes de Mérida, Saramago apoyando las candidaturas, etc.

De IU me gustaba, y me gusta, que podamos confluir gente que procedemos de distintas concepciones de la izquierda: comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos, ecologistas... Cada uno de su padre y de su madre, cada uno con su origen, pero todos/as juntos/as por unos mismos ideales. El programa, que decía Anguita.

Los primeros debates a los que asistí en las asambleas, me parecían un lujo. Poder hablar y oir a gente tan dispar, me permitía contrastar con los debates que se suelen ver u oir en medios de comunicación. Siempre tan planos. Siempre tan de acuerdo en los grandes temas.

Hubo un dirigente de IU que definió a la misma como una herramienta política de tecnología punta.

La situación actual me recuerda mucho a la del origen de IU, que me pilló con 4 años y solo conozco por lo que he leido y oido; un proceso abierto de convocatoria abierta a la ciudadanía de izquierdas, un PSOE totalmente derechizado y a la baja en resultados electorales, recortes sociales, paro, corrupción, gran descontento social...

Este sabado se celebra el 25 aniversario. Además de que toca un camarada y amigo - el que puso música y letra a este video sobre la huelga general - hay muchos más motivos para asistir a esta fiesta. Será una fiesta de recuerdo, pero también de mirar a futuro.

Han escrito sobre el tema:

No hay comentarios: