miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ley Sinde. Alejandro Sanz tú eres el hipócrita.

El día de ayer fue movidito. Movidito de narices.

En una comisión del congreso, por la puerta de atrás, y pretendiendo que pasase desapercibido (cosa que gracias a herramientas como twitter, fue imposible), se intentaba aprobar la famosa Ley Sinde.

Ley, que como contaba Hugo basándose en noticias obtenidas a través de wikileaks, fue promovida por un tal Francisco Ros, que meses después terminó trabajando para una empresa californiana que - entre otras cosas - gestiona los derechos de miles de patentes. Pero esta disposición adicional segunda a la Ley de economía sostenible, no se le ocurrió a Francisco Ros -en adelante si se vuelve a nombrar al sujeto se le llamará "Paco" - , sino que como se pudo leer en el medio español que está publicando todos los cables de la embajada de Estados Unidos en España, facilitados por wikileaks, fue el propio embajador norteamericano el que tuvo la iniciativa de reunirse con miembros del gobierno español para convencerles de que se podía hacer algo por ayudar a la industria del entretenimiento de su país. El país del embajador, claro.

Recapitulemos un segundo: La industria musical y cinematográfica norteamericana está en claro declive por el modelo de negocio que tiene. El gobierno español tiene malas relaciones con el gobierno de EEUU de entonces (Bush) y la embajada como ve que el gobierno español pierde el culo por restablecer relaciones decide aprovechar esa posición. Mete presión al gobierno (y partidos de la oposición) para que el parlamento legisle en favor de la industria estadounidense. Y así nace la Ley Sinde.

Lo gracioso es que luego en las facultades hablan de que el parlamento es el representante de la soberanía popular. Lo que habría que empezar a preguntar es de qué país.

Bueno, pues con estos mimbres ayer se entraba en la comisión que debatía esto sin saber si se aprobaba o no. Al final no se ha aprobado. Aunque se está mercadeando al máximo para buscar que se apruebe en otro lado, dando buena cuenta de lo que valen los ideales de muchos/as en el congreso de los/as diputados/as.

En estas que andaba yo con el twitter abierto por la tarde, y me llega un mensaje de Alejandro Sanz, reenviado por otra persona (no amigos/as, no tenía en mi twitter a Alex) que dice así:

"Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipocritas."

Y en estas me pongo a pensar y a buscar por internet.

Encuentro en un post de 2004 del blog de escolar, cómo se distribuyen las ganancias de la venta de un disco de música valorado en 18 euros:

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

Busco el precio de un disco de Alejandro Sanz en una tienda de discos. Hay de todo, discos + dvd, recopilatorios, extras, directos... con un abanico amplio de precios. Quitando las cajas especiales de 50 euros, confirmo que 18 euros podría ser la media de sus precios. Leo que Alex ha vendido más de 25 millones de discos, lo que a ojo nos hace pensar que por discos ha ingresado 30 millones de euros. Pero es que su discográfica ha ganado más de 110 millones de euros. El pobre Alex se curra sus letras - por no llamarlo poemas- , su musiquilla tan distinta, y la empresa discográfica de turno se lleva casi 4 veces más.

Me da por comparar con otro "artista" de cierto tirón; Melendi. Leo que tiene vendidos algo más de un millón de discos. Hay que reconocer que si bien tiene menos tirón comercial que Alex, tiene más poder, ya que es capaz de cambiar en pleno vuelo el rumbo de un avión comercial. Algo que hoy en día podría hacerle caer en un delito de sedición.

Bueno, notad el bajón de uno a otro. Ahora ya no os quiero dar cifras de músicos que no suenan en discotecas, ni los 40 criminales ni cosas por el estilo. Sus ingresos por venta de discos son irrisorios.

¿De qué viven en realidad los músicos? Amigos, amigas, efectivamente, de los conciertos. Ahí es donde se ganan su sustento. Cuando compráis una entrada, tampoco se la queda integra el grupo (cada sala de conciertos es un mundo, y aquí también hay mafioseo), pero el porcentaje de ingresos es mucho mayor. De ahí que Alex lleve años viniendo solo a tocar en el Rock in Rio durante una hora, y Kiko Veneno se pase todo el verano pateándose esta piel de toro que llamamos España, dando conciertazos mientras le aguanta el cuerpo.

¿Sabeis quien no pilla cacho de los conciertos? Amigos, amigas, efectivamente, la industria discográfica.

En esto que recuerdo el twitt de Alex, llamando hipocritas y cobardes a nuestros representantes. Como se suele decir en mi tierra "para tener la boca grande hay que tener el culo limpio".

Que use esos adjetivos una persona que se va a vivir a Miami, donde curiosamente vive Julio Iglesias, para pagar menos impuestos, es no solo inmoral, si no de una hipocresia tal, que cuando alguien pusiese hipócrita en google imágenes, debería aparecer esto:




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el post, Viul, muy bueno. Sin palabras me has dejado con las imágenes que deberían aparecer al buscar en google imágenes hipócrita :)

Anónimo dijo...

VIVA SERIES YONKIS!!!!

Javier Belloso Martínez dijo...

Solo puedo decir q...a tus pies!

Unknown dijo...

http://alejandrosanzfacts.es/

esto si que mola

Anónimo dijo...

Y que tiene que ver las distribucion de ganancias de un CD y las (no) ganancias de un concierto con ir a vivir legalmente a Miami para pagar menos impuestos con no poder llamar "cobarde" a alguien que esta para defender tus derechos y no lo hace ???

Despotrikator dijo...

Grande. Eso por no hablar de los contratos que las discográficas imponen a muchos artistas, especialmente a los que están empezando. Eso sí que es un robo. Pero Alex no sale a defender a los "jóvenes creadores"

Un saludo

Anónimo dijo...

Alejandro Sanz y otros que viven fuera de nuestro pais, deberian preocuparse por esos cinco millones de parados que con sus impuestos han pagado subenciones y sus conciertos. Pero eso les da igual, Ellos se hacen la foto con los de la India , marketing y venga marketing, Nunca más compraré nada que tenga que ver con este tipejo

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que los músicos viven, principalmente de los conciertos, las discográficas ¿de que lo hacen?, también lo sabemos: de los discos,pues ahora bien yo planteo lo siguiente:¿Cómo esperamos que haya nueva música o nuevos músicos, si las discográficas no tienen ingresos? los músicos podrán vivir de los conciertos, pero ¿cómo se dan a conocer dichos músicos?,¿acaso ellos se pagan la promoción,grabación,producción,distribución,etc. de un disco?
Esto lo único que hace que las empresas discográficas solo inviertan en artistas consagrados, para ir a las ventas que, aunque no sean las que eran hace un par de décadas, son seguras.
Y todo esto por no hablar de que no valoramos el arte en este país y no tenemos ni idea de lo que significa hacer un disco y del trabajo que supone al artista y la empresa que le respalde,nosotros queremos tener series yonkis y por supuesto idear maneras para saltarse el límite de minutos :)

Mamma Mia dijo...

Esta nota no es mas q una estupidez!!! seamos alejandro sanz o juanito perez tenemos todo el derecho del mundo a pelear por lo q creemos y además alejandro sanz se ha ganado cada moneda q tiene y un angurriento malicioso y envidioso como tu no va a manchar el nombre de otras personas. mejor ocupa tu tiempo en limpiar tu alma!

Anónimo dijo...

alejandro no tienes verguenza en 20 años de carrera no te habia escuchado mencionar el tema de africa, bueno no te he escuchado mencionar nada que no sea de amor que poco original eres, a ver si sacas una cancion del tema o das un comunicado de algo que no sea defender tu patrimonio que eres muy egoista artistilla de pacotilla,y por ultimo no deberias ir insultando alos demas en tu comunicado por no estar deacuerdo contigo eso es lo que hacen los fascistas que mientas en tu articulo al pais

Anónimo dijo...

Todos a no comprar ni un cd de misica ni una peli ni un concierto entonces van a vender menos hijos de puta