viernes, 19 de febrero de 2010

Acerca de la polémica sobre las pensiones vitalicias de los diputados

Periodicamente suelen llegar a mi e-mail, correos que explican los altos sueldos que tienen distintos cargos institucionales del estado; que si Montilla es el que más cobra y duplica en sueldo al presidente del gobierno, que si reciben por dietas una barbaridad de euros, que si el gasto de seguridad, etc. Y luego suelen aportan información como si se cobrase un sueldo vitalicio por haber sido diputados unos años. Esto último suele variar dependiendo del mail que reciba.

En épocas tan dificiles como la actual, es especialmente sangrante ver las cantidades que cobran sus señorías, con los complementos y dietas extras.

Voy a empezar aclarando que este que escribe es fiel seguidor de las medidas que se tomaron en la comuna de París. Creo que los cargos institucionales no deberían cobrar más que el salario medio de este país, que está en 20.438 euros brutos anuales.

Esto es más complejo de lo que parece a primera vista, porque ante esto nos encontramos con el problema de cómo incentivar a la gente que en su vida profesional tiene más sueldo, y por tanto, probablemente tenga adquiridas más deudas. ¿Cómo podría afrontarlas?. No nos engañemos, en el capitalismo todos tenemos deudas en algún momento de nuestra vida. Si tú eres catedrático, y piensas que lo vas a ser el resto de tu vida, amoldas tu nivel de vida a tu sueldo, hipoteca, letra del coche, cartilla para que los hijos puedan estudiar fuera... ¿Cómo podrías aceptar un trabajo de diputado con una rebaja sustancial de tu sueldo y mantener tu nivel de endeudamiento o previsiones vitales?

Pero es que no hace falta ser catedrático, un profesor de secundaria ya cobraría más que un diputado. ¿Por qué iba a dejar yo mi plaza en un instituto por ir a pegarme con el resto de miembros de la cámara? Alguien podría decir:"Así irían sólo los que tengan verdadera vocación de servicio".

¿Seguro? A lo mejor solo iban los que se lo pudiesen permitir. Como Pizarro, que podría ir gratis. ¿Qué son para él 3.400 euros al mes? ¿O para Juan Costa que cobraba un millón de euros anuales en Ernst and Young?

El que no tiene problemas es Pizarro, que como ya viene forrao de casa, pues está un tiempo en el congreso, y si se aburre, pues se va. Total va a ganar mucho más fuera del cámara baja.

Es complicado.

Está claro que todo esto se soluciona en un país socialista, donde no te penalicen en tu empresa por ser cargo publico de determinados partidos políticos, o se respete tu derecho a la vivienda, o el derecho a la educación sea algo efectivo y por tanto no tengas que ahorrar para el futuro de tus hijos...

Pero estamos en un sistema capitalista. Es lo que hay.

Insisto, creo que los sueldos de los cargos públicos deben ser acorde con la población a la que representan. Y poca gente cobra los 169.000 euros anuales que dicen que cobra Montilla.

Dicho esto, quiero centrarme en lo que verdaramente me preocupa.

En uno de estos mails, se decía que los diputados, por el hecho de serlo, cobran el resto de su vida un sueldo equiparable a la pensión máxima.

Bono, no es santo de mi devoción, pero quiero citar la carta que mandó a los medios de comunicación intentando contrarestar esta campaña.

Bien, basandome en esa información voy a hacer un cálculo lleno de conjeturas. No es algo científico, si no que me baso en intuiciones y aproximaciones, y como tales, pueden estar equivocadas:

Antes de nada hay que dejar claro que los diputados no tienen derecho a una pensión vitalicia. A lo que tienen derecho es a un complemento sobre la pensión, que eleva dicha retribución a la máxima que se puede percibir por el estado.

Quede claro que estoy en contra de esta medida, que IU en su día votó en contra, y que hasta lo que yo sé, nadie de IU la ha pedido.

Un complemento de pensión se cobra una vez jubilado, así que los que se piensan que un diputado, deja de serlo y cobra un sueldo vitalicio el resto de su vida a cuenta del congreso, están equivocados.

Dicho esto, Bono, no el cantante, dice en su carta que este complemento (del que insisto que estoy en contra) lo cobran hasta la fecha 70 diputados y senadores. Sí, 70.

Si no me equivoco, la jubilación máxima que se puede cobrar en este país es de 32.068, euros brutos anuales. Vamos a descontarle un 17% (cantidad arbitraria) entre pitos y flautas para ver cuanto se queda en neto en unos : 26616 anuales. Lo que da, repartido en 14 pagas, un sueldo medio de 1901 euros mensuales. Lo cual, está muy bien teniendo en cuenta las pensiones de viudedad, enfermedad, etc.

La pensión media en este pais es de 874 euros al mes. Por tanto, contando que un diputado cobrase una pensión media de este pais (que ya me extrañaría,) debería recibir un complemento a cuenta de todos los españoles de 1025 euros mensuales. Sabemos que de 3000 y pico diputados y senadores, solo lo han pedido 70. Vale, 70 x 1025 = 71750 euros al mes, que multiplicado por 14 pagas hacen un coste a las arcas del estado de : 1.004.500 euros anuales.

La medida tan criticada, que tanto duele, que tanto nos hace sangrar por los ojos...nos cuesta a los españoles (en unos calculos muy generosos para los indignados) un millón de euros anual.

Mientras hablamos de ese millón de euros anual, no estamos hablando de los 50.000 que le hemos regalado a los bancos. Ni de los que nos cuesta la familia real (¿Alguien recuerda los 700 millones de pesetas que nos gastamos hace unos años en comprarle un pisito al principito?).

Y mientras hablamos de un millón de euros anual, con el que apenas se podría hacer mucho, no hablamos de los 50.000 millones que ha recortado el gobierno en políticas sociales, o como los curritos pagamos más a hacienda que los que hacen ingeniería financiera.

¿Sabiais que le hemos dado a la Iglesia - solo vía impuestos - 253 millones de euros? ¿Que a la casa real le dimos en 2004 7,5 millones de euros?

¿Sabeis cuanto cobran los consejeros del Banco Santander o del BBVA? No, no lo sabemos. ¿Por qué no lo sabemos? Porque esos bancos son accionistas de la mayoría de los medios de comunicación que consumimos, y esos medios de comunicación prefieren que hablemos de lo poco que van los diputados al congreso, de supuestas pensiones vitalicias... a lo que ellos ganan año tras año.

La política es marcar prioridades. Si hay que mostrar nuestra ira, que sea contra los sueldos estratosfericos que tienen los consejeros del IBEX, los especuladores, los deportistas de élite y demás ralea.

Y cuando hayamos redistribuido la riqueza que poseen, a lo mejor no hace falta bajarle el sueldo a sus señorías porque el nuestro habrá subido a su nivel.

10 comentarios:

Miguel Umlauff dijo...

Ole, ole y ole.

Una pequeña puntualización, en la comuna de París fue la primera vez donde se aprobó desde la época de las Polis Griegas que los cargos públicos fuesen remunerados. Entonces no se tenia mucha idea y se dijo que sería el salario medio de la población. Personalmente soy más del sistema cubano, que por cierto deberíamos de aplicar ya en IU: Los cargo Públicos cobraran lo que cobraban durante su trayectoria profesional (siempre y cuando sea más de 1000€ netos).

Por otra parte lo de las pensiones en parte tiene algo de explicación más allá, hasta la cuarta legislatura (si no me equivoco) los diputados y senadores carecían de un sueldo, si no que eran indemnizados, por lo tanto no cotizaban por los años de diputado, y al parecer se ha dado el caso de que diputados que se jubilaban o padecían alguna causa de invalidez no llegaban a cotizar los suficiente para cobrar la pensión que cobrarían si no hubiesen sido diputados, incluso alguno caía en la situación de cobrara un pensión no contributiva, la de 800 Euros. (Esto lo se por que me pilla relativamente cerca)

Anónimo dijo...

Viul, te sugiero una lectura interesante que me recomendó a mí un sabio:

http://marina-eupv.blogspot.com/2010/02/les-pensions-dels-diputats.html

Anónimo dijo...

Mitxel, se me ha olvidado firmar, soy Bin Laden :)

Hugo dijo...

Muy bueno. E interesante lo que dice Miguel. Si el segundo párrafo es verdad, que supongo que sí, bastaría con que pase a ser considerado salario, coticen a la SS y el periodo de diputados ayude a la pensión que cobre.

Yo soy partidario de sueldos dignos para los diputados, porque así ganan independencia, pero no se me ocurre ninguna razón para dar privilegios a los ex-diputados, salvo la ayuda para regresar al mercado laboral.

Domin dijo...

Excelente entrada Viul...

A bloguear dijo...

Gracias pueblo.

Anónimo, ya había leido lo de Marina. Estoy bastante de acuerdo, creo que esa debe ser nuestra postura en las instituciones.

Unknown dijo...

Y que hay de las pensiones vitalicias de los deportistas de élite , que además de que están forraos , se van a evadir impuestos a Andorra y otros paraisos fiscales ?
En estos tiempos que corren siempre pagan los que menos tienen , que aunque paguen poco , al ser tantos , pagan mas que los que mas tienen.

Anónimo dijo...

En los 2/3 de tu intervención coincido contigo: pongo un ejemplo: algunos diputados vienen, pq el que está en el gobierno antes que el le conoce y sabe de sus habilidades en gestión... de consejos de administración donde tienen unos sueldos digamos... potentes. Es normal que mientras estén en el cargo, se les remunere, no igual, pero al menos no bajo. Si el tío es bueno gestionando, pues es bueno (claro, si es que lo es)

En donde no te entiendo ya, es cuando me pones ejemplos de empresas privadas: que cobren lo que les de la gana, pq son eso... PRIVADAS. No mezclemos churras y merinas. Eso sí, es para asustarse la malsana influencia bancaria en los consejos de administración de los principales periódicos.... pq tienes asegurado presiones coercitivas al desarrollo periodístico. Eso seguro. Y de cuarto poder pasa a mangoneo institucionalizado (como en el caso de la financiación de partidos, p.e.).

Anónimo dijo...

no importa la cantidad, en estos tiempos lo importante es la moral, y esto es inmoral lo mires por donde lo mires

Gustavo Iglesias García dijo...

Una pregunta al primer comentario, de Miguel Umlauff. La propuesta es que los cargos públicos cobren lo que cobraban durante su trayectoria profiesonal? O sea, que a Manuel Pizarro hay que pagarle 4 millones de euros al año por ser diputado? O a Josep Piqué 3,5? A Garmendia más de 1 millón y medio? Esa propuesta que dices que teníais en IU... ¿la pensasteis algo más de 5 segundos?