martes, 12 de enero de 2010

La izquierda acomplejada.

Ayer escribía un post sobre la iglesia que me daba pie a escribir sobre algo que llevo tiempo dándole vueltas al tarro.

En este país, las izquierdas en las que milito, hace años que asumieron un cierto complejo mediante el cual renunciamos a organizar una alternativa al mundo actual.

Tenemos documentos muy buenos en los que explicamos que apostamos por el socialismo (sea lo que sea) , por la república, por la sanidad pública, por la igualdad de género... pero más allá de la posición institucional - sobre los dos últimos apartados - no hacemos nada.

Nuestros documentos políticos dicen que uno de nuestros ejes prioritarios y transversales es luchar por la república. ¿Cuántos militantes de IU participan en algún espacio republicano?. Pongo este ejemplo, como podría poner otro cualquiera. ¿Cuántos militantes están informados de nuestra posición respecto a la banca? ¿economía? ¿medio ambiente?

No organizamos la alternativa.

Siguiendo con el ejemplo de ayer (segunda autocita del día), conociendo a varios/as creyentes en IU, no conozco a nadie que esté a favor de la actual Iglesia Católica. Ni que esté a favor del concordato, las relaciones económicas iglesia-estado, el papel de la iglesia en la educación... pero ¿Cuántos están luchando por cambiar eso? ¿Por qué no nos organizamos todos para apostatar?

Hay gente en AMPAS, o en asociaciones laicas, que hacen algo. Pero no hay una actividad estratégica que enmarque todo.

Lo suyo sería que desde arriba se dijese "Hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora vamos a hacer esto, esto y esto otro para cambiar lo que hay". Y de arriba hasta abajo, todo el mundo se pondría a trabajar en esa línea. De esta manera el trabajo es mucho más productivo.

Está bien que en Cáceres, haya gente que apostate. Pero estaría mucho mejor si lo hiciemos todos, de manera organizada. Mayor presencia mediática y social, que aportaría mayor influencia política y que sería un pasito más en la lucha. Más apostatas, menos iglesia. Menos iglesia, menos dinero. Menos dinero, menos poder.

Sé que hay mucha gente que tiene diferencias con Chavez. No voy a entrar en eso ahora, pero a mí lo que me gusta de los venezolanos es que tienen claro que por cada cosa "del capital" tiene que haber una respuesta socialista. El ejemplo más tonto lo leimos ayer: Chavez apuesta por culebrones con valores socialistas.

Soy consciente de que el ejemplo puede ser tontorrón, pero es uno entre un millón. Por cada declaración del FMI, o el BM, o los gobiernos occidentales, en Venezuela (por seguir con el ejemplo) siempre ha habido declaraciones en contra, una propuesta alternativa, y la organización de dicha propuesta.

Desde relaciones comerciales internacionales que intentan eliminar el dolar como patrón de cambio, hasta culebrones donde no haya sirvientes negros para ricos blancos.

Todo empezará a cambiar el día que decidamos centrarnos en 3 ó 4 cosas importantes, y todos nos pongamos a ello, pero para eso tenemos que perder nuestros complejos y organicemos entre todos la alternativa.

6 comentarios:

Tomás dijo...

Yo diría que algo de razón tienes. Porque me da la sensación de que en esta organización nuestra casi siempre vamos a remolque de lo que otros proponen o deciden. No sé cual debe ser la vía a seguir pero en otras épocas han habido temporadas en las que IU incluso ha marcado el ritmo (recuerdo ahora lo de las 35 horas).

Decimos mucho que nos oponemos a tal o cual cosa pero se queda corta la visualización de la propuesta alternativa concreta. El plan contra la crisis fuen un buen ejemplo de como ofrecer concreción alternativa.

¿Cuál es la receta para generar esperanza?

A bloguear dijo...

Estoy muy de acuerdo Tomás.

La movida es ir generando redes y trabajo.

Si desde arriba no viene, generémoslo desde abajo.

¿La receta para generar esperanza? Yo creo que el trabajo.

Dándaros dijo...

Lo ideal sería que a partir de una movilización pequeña, de una experiencia en algun lugar donde esté IU se adopte en todos lados la iniciativa. O que tú teniendo esa idea tengas un método de hacersela llegar a todos para que se traduzca en una acción.

La verdad es que viendo el título pensaba que sería algo así como "no somos capaces de decir lo que defendemos", pero es "no somos capaces de defender organizadamente lo que pensamos". Si para mi ya existe el primer problema que hay miedo a decir ciertas cosillas porque los medios nos tienen ganada la guerra propagandística, poss como comprenderás menos se van a organizar ¿Organizarse al rededor de una idea polémica?

Lo que falta es más descaro, si ya no nos comemos un rosco pues que los que nos comamos sepan tal cual lo que queremos, sin complejos.

Bueno lo dejo ahí porque creo que estoy divagando mucho

Saludos.

A bloguear dijo...

Muy de acuerdo contigo tambien, Dándaros.
No quería escribir sobre el "no decimos lo que defendemos" porque creo que hay sobre ese tema, y porque me preocupa más lo de "no defendemos organizadamente lo que pensamos".

Fijate, si defendiesemos organizadamente lo que pensamos, habría mucha más masa crítica, por lo que sería más facil que luego nos atreviesemos a decir en alto lo que defendemos.

ceronegativo dijo...

Venga, a remangarse y a currar!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Habría que empezar a quemar emisoras de radio y tvs; una derecha crecidita los dueños de españa, basta ya.... rebelión cívica para estirpar el cáncer