viernes, 17 de agosto de 2007

Sobre Venezuela y los malos periodistas


La falta de ética y profesionalidad de algunos periodistas en este país llega a unos límites alarmantes.

Desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha anunciado la propuesta de reforma para la constitución que rige ese país, los grandes medios de comunicación españoles parecen haber olvidado sus distintas líneas editoriales, para cantar todos al unísono la misma canción. O a lo mejor es que todos tienen la misma línea editorial.

El caso es que de una auténtica batería de reformas, la que sobresale es la de que el presidente pueda ser reelegido. Vaya por delante que no me parece una medida oportuna, creo que los procesos políticos basados en un liderazgo unipersonal que tienen que perdurar en el tiempo, no se corresponden con el momento actual. Pero tampoco me preocupa mucho, porque el proceso venezolano no se basa en una sola persona, hay un montón de gente que piensa como Chavez, y tras él hay otros muchos que podrían sustituirle.

Lo que me llama poderosamente la atención, es que todas las editoriales, crónicas y artículos de opinión canten a coro la misma canción "Chavez quiere ser reelegido indefinidamente". Si hay algo que odio es que se utilicen dos varas de medir. Tener un rey como jefe de estado, al que no se le puede elegir es bueno. Tener en España (y en la mayoría de los países donde hay "democracia")un sistema por el que no hay limitación de mandatos es bueno. Que un presidente pueda ser elegido en Venezuela varias veces, malo. ¿Por qué?

Como en otras ocasiones el periódico que más destaca es El Pais en el antichavismo militante, supongo que será una coincidencia, pero a lo mejor es porque Venezuela es de los pocos países suramericanos donde los niños no estudian con libros de texto Santillana . O a lo mejor es porque como ahora también en Bolivia, Repsol y Telefónica han dejado de tener un trato preferente. ¿Y qué tiene que ver? Que estos dos grupos económicos, junto con El Corte Inglés, son los que más dinero se gastan en publicidad en los medios de Polanco y Cebrían. Notesé como a las 18:56, en la sección de internacional de El Mundo, tiene abajo del todo y en pequeñito el apartado que habla de este tema. Abc lo tiene también abajo con una pequeña foto, y El Pais lo tiene como segunda noticia más destacada, con una foto de tamaño medio.

Como diría el Gran Wyoming ¿Casualidad? ¿Azar? ¿Juegos del destino? que cada uno piense lo que quiera.

Para acabar, me gustaría destacar que entre las más de 30 medidas que se presentarán a referéndum (allí llevan desde el 99 creo recordar que unos 4, nosotros 1 y de mentirijilla), las hay que pretende acabar con la explotación prohibiendo que un empresario pueda obligar a un trabajador a hacer horas extra si este último no quiere, reducir la jornada laboral a 30 horas semanales, crear un fondo que permita que todos los trabajadores tengan derecho a paro o a una jubilación, contra el latifundio o reforzar los órganos de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

1 comentario:

SaRa eN La CiuDaD dijo...

muy bueno David, a mi tb me hervia la sangre!!!!!

me iba a escribir un artículo sobre ello, al final lo he escrito sobre otro tema tb sangrante.

Pásate y me lo criticas.